El Tribunal Administrativo suspende la adjudicación del mantenimiento del alumbrado público de Torrevieja después de 3 años

Alumbrado público en la calle Caballero de Rodas

La concejal del Grupo Municipal Popular de Torrevieja, Carmen Gómez Candel, ha dado a conocer hoy en nota de prensa que los ciudadanos deberán esperar a que José Manuel Dolón o cualquiera de sus socios dejen de ostentar el gobierno de Torrevieja, para ver cumplidas sus demandas con respecto a las deficiencias del alumbrado público, servicio que se encuentra sin contrato desde hace dos años.
Carmen Gómez ha indicado que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha indicado al ayuntamiento de Torrevieja que suspenda el procedimiento para contratar el “Servicio de mantenimiento y conservación del alumnado público del término municipal de Torrevieja”, algo que sólo puede haber sucedido por la interposición de un recurso especial en materia de contratación pública, con el objeto de impedir que se consoliden situaciones de ilegalidad. Algo que va a suponer una demora sustancial en el procedimiento y un daño a la calidad del servicio a prestar a los ciudadanos.
La edil ha recordado que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales fue creado para establecer mecanismos de control preventivo eficaces para hacer frente a las irregularidades producidas en los procedimientos de contratación y en este caso se produce efectos suspensivos automáticos porque el caso de que el acto impugnado es la resolución de adjudicación y por tanto la suspensión deberá ser acordada por la Junta de Gobierno Local, que es la competente para su resolución. La suspensión cautelar del procedimiento es la clave de este recurso puesto que el interés del recurrente sólo se ve satisfecho si obtiene respuesta a su pretensión durante la tramitación del procedimiento de contratación con carácter previo a la formalización del mismo.
Carmen Gómez ha indicado que el objeto del recurso es la exclusión del recurrente del procedimiento de contratación, y la estimación del recurso determinará en definitiva que su oferta sea valorada, lo que sin duda debe producirse durante el procedimiento de licitación y no una vez finalizado este, algo que retrasará la adjudicación.
La concejal ha querido recordar que ha sido público en los medios de comunicación que se presentaron 18 ofertas de empresas para prestar el “Servicio de mantenimiento y conservación del alumnado público del término municipal de Torrevieja”, e incluso el importe de la oferta mejor valorada por la mesa de Contratación, algo inaudito hasta ahora en el ayuntamiento de Torrevieja porque no se puede llamar “Transparencia” a que se hagan públicas las deliberaciones de este órgano. Pues bien, posteriormente, también supimos por los medios de comunicación que de esas 18 ofertas sólo 2 habían sido admitidas, no estando entre ellas la mejor valorada, supuestamente, por la mesa de Contratación, de la cual no forma parte ningún miembro de la oposición y por tanto cualquier dato sólo puede haber sido facilitado por José Manuel Dolón o Pepe Hurtado que son miembros de la misma, porqué los técnicos quedan excluidos al no haberse filtrado nunca información sobre esta hasta que llegaron ellos.
Para finalizar Carmen Gómez ha querido recomendar tanto al alcalde, como al concejal de Contratación pongan el máximo empeño y colaboración con este departamento, para que de una vez por todas, desde que gobiernan, los servicios municipales sean los que se merecen los ciudadanos.

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