El viernes 30 de septiembre se inaugura la UNED en Torrevieja

Por primera vez se podrán realizar una carrera universitaria presencial en nuestra ciudad a través dela Universidad Nacional de Educación a Distancia, en Torrevieja (UNED ELCHE-TORREVIEJA)

Logo UNED Elche-Torrevieja

El Centro Asociado (CA) a la UNED de Elche, en convenio con el Ayuntamiento de Torrevieja, ha ampliado su oferta académica universitaria. El próximo viernes, día 30 de septiembre, tendrá lugar, en el Centro Cultural Virgen del Carmen, a las 19:00 horas, el acto solemne de inauguración de la UNED Torrevieja. La UNED, fundada en 1972, celebra su cincuentenario con una la participación de Torrevieja en la idea corporativa universitaria que más estudiantes alberga. En la actualidad la UNED sobrepasa, en toda España y en sus sedes externas, los doscientos mil matriculados.

La delegación del CA a la UNED Elche en Torrevieja, o Aulario UNED Torrevieja, surge con el propósito de atender de manera más próxima y directa a todos los interesados en seguir estudios universitarios en Torrevieja y su ámbito de influencia: desde toda la comarca de la Vega Baja, el sur de la provincia alicantina y poblaciones cercanas de la costa murciana. La UNED Torrevieja, al amparo del CA de Elche, tiene prevista una amplia gama de recursos docentes.

—En primer lugar, el inicio de un grado académico de confección propia de la UNED: el grado de Educación Infantil, una hiperespecialización de Magisterio desde el primer curso. La Educación Infantil recoge a personas desde su nacimiento hasta los seis años, es decir, lo que tradicionalmente se denominado preinfantil (de 0 a 3 años) e infantil (de 3 a 6 años); una vez cumplidos los seis años, niñas y niños pasan a cursar Educación Primaria. En el desarrollo curricular de la materia se tienen muy en cuenta la profundización en el tratamiento del alumnado con necesidades educativas especiales, los comportamientos y las destrezas evolutivas, las pautas de aprendizaje, la integración, etc. el método UNED consiste en la obligación de examinarse del temario completo de cada asignatura. Estas materias tienen el apoyo de espléndidos manuales elaborados por el equipo docente de la UNED,en Madrid. Se dispone de tutorías, para consultas con profesores o profesoras especializados, de manera bien presencial, bien telemática; es lo que ahora se denomina formación y seguimiento semipresencial. El ritmo de matriculación hasta la fecha nos hace vislumbrar una expectativa que rondará el centenar de aspirantes a obtener un grado universitario en Torrevieja. Contaremos con la orientación de varios tutores expertos en Educación Infantil: entre otros, Francisco A. Ortegam Modesto Gascón, Marina González y Ana Pérez Caselles.
—En segundo lugar, se van a ofrecer dos modalidades de cursos de Acceso a la Universidad: uno, para mayores de 25 años, que, de aprobar, tendrán la opción de seguir su formación superior en cualquier universidad española; y otro, para mayores de 45 años, que, una vez superadas las pruebas, podrán cursar estudios universitarios en la UNED. Para ayudar en la preparación de los exámenes en su fase general, contaremos con tres profesores-tutores: en Inglés, Curt Johansson; en Matemáticas (avanzadas y aplicadas a las ciencias sociales), José Antonio Lazo; y, en Lengua castellana, Comentario de textos y (de la fase específica de las carreras de Arte y Humanidades) Literatura, Jesucristo Riquelme, que desempeñará las funciones de coordinación o dirección de UNED Torrevieja.
Las clases-tutorías, siempre vespertinas, se impartirán este año 2022-2023 en una sede provisional. A la espera de inaugurar la futura Sede universitaria, de Torrevieja, en la calle Concepción, en las tres plantas superiores del nuevo edificio AGAMED, la docencia se llevará a cabo en el Conservatorio Internacional de Torrevieja, el aulario existente entre el Hospital Quirón y el Auditorio Internacional de Torrevieja, en la partida de La Loma. Allí se accede en autobús urbano, línea C (Torrevieja-Lomas). Las instalaciones disponen de un amplísimo aparcamiento, al menos hasta la fecha.
—Y, en último lugar, por el momento, se amplía la oferta de formación con un programa de extensión cultural, dirigido a las personas mayores de 55 años. Tiene nombre propio: Universidad Abierta, y consiste en ciclos específicos de materias y asuntos de candente actualidad, abordados con amenidad y rigor, para disfrute y aprovechamiento de nuestros mayores. Se empezará este año académico, después de Navidad, con dos cursos dirigidos por expertos con la finalidad de despertar el interés general y de aportar informaciones y procedimientos relevantes para la ciudadanía. La idea es que estos cursos, de seis sesiones cada uno e impartidos por doctores en la materia, culminen con un desplazamiento para tratar de manera práctica y directa uno de los ciclos tratados. La inscripción, con la visita guiada, será este año inaugural gratuita. He aquí el programa previsto.

Se puede obtener información en la página web de UNED Elche (www.unedelche.es) y en la del ayuntamiento torrevejense (www.torrevieja.es, enlace Formación universitaria). Y en el teléfono de UNED Torrevieja: 603 87 55 63. Este es el inicio de un proyecto que quiere hacer ciudad universitaria a Torrevieja. Y que nace con numerosas propuestas de crecimiento. El aulario estará abierto desde las 17:00 h hasta las 22:00 h. Le deseamos prosperidad y buena gestión para la mejora de la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas de nuestro ámbito geográfico y cultural.

El mencionado acto inaugural de la UNED Torrevieja, el viernes, 30 de septiembre de 2022, de 19:00 a 20:30 h, contará con un interesante programa y con las intervenciones de D. Eduardo Dolón, alcalde de la ciudad; D. Ricardo Recuero, concejal de Educación; y los doctores D. Francisco Escudero, director de UNED Elche, y D. Jesucristo Riquelme, coordinador de UNED Torrevieja.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: