• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • junio 2024
    L M X J V S D
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

En el día mundial del radioaficionado

Día Mundial del Radioaficionado

El pasado 18 de abril jueves, se celebró el Día Mundial del Radioaficionado, en ese día se conmemora la fundación de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) en 1925. En todo el mundo se reconoce la importancia de los radioaficionados en la comunicación y la tecnología, tanto como su contribución en situaciones de emergencia y desastres naturales.

Por ello me refiero a la radio, no a la radio que es indispensable para cubrir la actualidad en tiempo real. Hablo de los radioaficionados que, a pesar de los avances tecnológicos, aun hoy siguen delante de sus emisoras. Son los radioaficionados con vocación.

Antes de que internet y los móvil estuviera al alcance de todos, muchas personas se hacían radioaficionados para tener un medio de comunicación con los familiares que residían en otros lugares o que trabajaban en embarcaciones de pesca o transporte marítimo y que tardaban en retornar a su hogar. La radio era un medio de comunicación muy asequible y de bajo coste. Pero muchos lo abandonaron cuando llegaron las nuevas tecnologías.

En la actualidad se ha producido un cambio de tendencia y se está creciendo gracias a las asociaciones como la Asociación Cultural de Radioaficionados CQ Torrevieja. Aun así, sorprende lo desconocido que resulta hoy en día el mundo de la radioafición a la sociedad en general, aunque… son los radioaficionados los que juegan un papel crucial durante emergencias cuando las comunicaciones convencionales fallan o se colapsan. Equipos de voluntarios se movilizan para establecer y mantener líneas de comunicación vitales, ayudando a coordinar las labores de rescate y socorro. Es el caso de las catástrofes como inundaciones o terremotos, incendios, auxilio en el mar o la montaña… ellos están ahí, haciendo posible la comunicación.

Contribuciones tecnológicas. En este punto, muchos avances en la tecnología de las comunicaciones han sido posible por experimentos realizados por radioaficionados. Ejemplo de ello es el uso de rebote lunar (EME, siglas en inglés) para comunicaciones de radio y la exploración de nuevas bandas de frecuencia. Pero es justo decir que los radioaficionados necesitan obtener una licencia para operar, lo que implica pasar un examen para demostrar conocimientos técnicos y comprensión de las regulaciones legales pertinentes. Las licencias cambian según el país, el objetivo es asegurar que las comunicaciones se realicen de forma segura y responsable.

Cada radioaficionado posee un indicativo único que sirve como su identidad en el espectro de radio. Estos indicativos, asignados por las autoridades nacionales, siguen un patrón internacional que ayuda a identificar rápidamente el país de origen del operador. Señalar que en nuestra ciudad el 1 de octubre de 2016, (hace 8 años) se creó el Radio Club Torrevieja, tras más de treinta años de inactividad, desde la desaparición del anterior Radio club. Aun hoy la radioafición, a pesar de lo que mucha gente cree, no es un hobby; es algo muy distinto a eso.

Lo cierto es que a lo largo de la historia y aún hoy en la actualidad, han existido y existen personas de muy diversos orígenes y ocupaciones que han sido y son radioaficionados. El Rey D. Juan Carlos I, La Princesa Margarita, Pedro Duque ( astronauta español miembro de la tripulación de la Estación espacial internacional), son algunos ejemplos de ellos. Importantes radioaficionados VIP pertenecen a la realeza, otros son actores, cantantes, políticos, escritores, inventores, científicos, presentadores de TV, fundadores de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, etc.

A continuación, un pequeñísimo listado de famosos radioaficionados, algunos seguro que jamás te los hubieras imaginado.
Indicativo.- Radioaficionado
EA0JC SS MM Juan Carlos I, rey emérito de España
EA4JI José Mª Iñigo, presentador de TV (SK)
K4AF Radio club del pentágono en EEUU
W6FZZ Samuel F.B. Morse III, bisnieto del inventor del código morse
WB6ACU Joe Walsh, músico de rock componente de THE EAGLES
WB2LAV Russell Alan Hulse, premio nobel de física
W8IDX Arnold M. Spielberg, pionero de la informática y padre del director de cine Steven Spielberg

Para más información contar con el Radio Club Torrevieja, a través de Facebook o en el correo: torreviejaradioclub@Gmail.com


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario