• Web Municipal

  • + info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • julio 2024
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

“Entre las olas tatuadas” una exposición histórica dedicada a la habanera

La muestra realizada con motivo del 70 Aniversario del Certamen Internacional de Habaneras, es de visita obligatoria para conocer todo sobre este importante evento.

Álbum, pinchando sobre la foto

VÍDEO: Pinchando AQUÍ

La Sala de Exposiciones “Vista Alegre”, abrió ayer sus puertas con la exposición: “Habaneras: Entre olas tatuadas”. Celebrando así el 70 aniversario del Certamen de Habaneras en Torrevieja. El acto apertura contó con la presencia del alcalde de la ciudad y Presidente del Patronato de Habaneras, Eduardo Dolón; la delegada del Consell en la provincia de Alicante, Agustina Esteve Huerta; el concejal de Cultura y vicepresidente del Patronato, Antonio Quesada; los ediles, Ricardo Recuero, Sandra Sánchez, Domingo Paredes y María José Ruiz.

Muestras y concierto

Estuvieron  presentes además el coordinador de la Sede de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón y los coordinadores de la Exposición, Jesús Segarra-Saavedra, investigador principal y Jorge Carrasco Juárez, director musical. Entre los invitados que llenaron la sala, se encontraban un numeroso grupo de profesores y estudiantes del máster “Comincrea” de la UA

Tras las palabras inaugurales los asistentes pudieron visitar la muestra y disfrutar de un concierto de habaneras clásicas y de un homenaje especial al maestro Ricardo Lafuente Aguado, interpretadas por las  sopranos Concepción y Noelia Pérez Boj, Cora Sánchez Boj, mezzosoprano, Francisco Moreno, tenor, y Jorge Carrasco Juárez, al piano, que fue presentado y comentado por la profesora de la UA, Maria Luisa Molina. Además, se proyectó el documental “Entre las olas tatuadas”, con la participación de personas destacadas dentro del género de la habanera en Torrevieja.

Contempla la historia del Certamen.

La habanera como género musical, la importancia de las corales en su evolución artística, la cartelería del CIHPT, así como el estreno de dos habaneras contemporáneas, compuestas ad hoc para el proyecto por los músicos Fran Barajas y Mikel Iturregi. Todo ello a través de una selección —entre la gran diversidad— de objetos, documentos y sonidos que han sido claves en la trayectoria del Certamen.

Esta exposición se enmarca dentro del proyecto de investigación, transferencia del conocimiento e innovación educativa, dirigido por el docente Jesús Segarra Saavedra y el coordinador musical Jorge Carrasco Juárez. Este proyecto tiene como objetivo investigar, documentar, digitalizar y difundir la tradición histórica y cultural alrededor de la habanera en Torrevieja, así como acercarla al público juvenil, con el objetivo de seguir preservando e impulsando esta tradición de cara al futuro. Ha contado con la colaboración del profesorado de la asignatura “Sectores en las industrias creativas” Enric Mira, Vicente García, Christian Fortanet y Claudia Ripoll.

Inspiración

El alumnado del máster eligió el nombre de la muestra, inspirándose en la popular habanera Torrevieja, una de las más famosas, y en la que reza la frase “Entre las olas tatuadas, vienen las habaneras”. Respecto a la identidad visual del evento, “incluye una golondrina, porque representa el viaje, una mano, porque alude a la persona que crea la canción, y tatuajes en los que vemos el significado de la habanera, que se expresa como algo libre”.

Del trabajo llevado a cabo por el grupo de estudiantes creativos destaca la labor de digitalización de los carteles de los que se exponen los correspondientes a cada uno de los años del Certamen, además de tres colecciones fundamentales del Patronato de Habaneras, el Archivo municipal y el archivo privado de Francisco Sala Aniorte, cronista oficial de Torrevieja”.

La Exposición estará abierta al público del 28 de junio al 28 de julio, de lunes a viernes, de 16 a 21, y sábados y domingos de 17 a 20 horas.

Opiniones y colaboración de estudiantes
Este proyecto, ideado por los torrevejenses Jesús Segarra Saavedra y Jorge Carrasco Juárez, cuenta con la colaboración de Enric Mira Pastor, Vicente García Escrivá, Christian Fortanet y Claudia Ripoll Martínez, profesorado del máster Comincrea y estudiantes que han realizado un destacado trabajo de selección, digitalización, diseño y concepción del proyecto. La dirección musical ha sido de Jorge Carrasco Juárez, catedrático de repertorio con piano para canto en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Entre muchas contribuciones de alumnos, Rigoberto Otaño Milián colaboró con parte del comisariado de la exposición; Ángela Escolano Gálvez ha sido responsable de la ilustración y el diseño gráfico y Yoleidys Moreno Torregroza encargada de la redacción de parte de los textos que guiaron a los espectadores a través de la sala. Jessica Soler, otra alumna colaboradora, comentó que “cuando entiendes la importancia que aquí tiene la habanera para la ciudad y su gente, es un gran placer trabajar en proyectos así”. Por otro lado, María del Pilar Camargo, alumna de visita en la exposición, resaltó el alto nivel visual de la sala, “entre romántico y elegante, pero a la vez minimalista… Al final es un viaje del amor, una experiencia que se vive como una cita romántica, que definitivamente atrapa la esencia de lo que son las habaneras”.

Datos de la exposición
Fechas: del 28 de junio al 28 de julio.
Lugar: Sala de exposiciones Vistalegre, sita en Paseo Vista Alegre, 10 de Torrevieja.
Horarios: de lunes a viernes, de 16:00 a 21:00; sábados y domingos de 17:00 a 20:00 horas.
Entrada: gratuita.
Actividades paralelas: talleres infantiles días 4, 8, 15 y 18 de julio; másterclass de Jorge Carrasco y visita guiada de Jesús Segarra dirigidas a alumnado del Colegio Santo Antonio de Belo Horizonte de Brasil; ensayos de corales y calentamientos de voz de las corales participantes en el CIHPT.
A partir del 28 de julio, la exposición se trasladará al centro comercial Habaneras de Torrevieja.

Colaboradores
Este evento ha contado principalmente con la colaboración de la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja y el Máster oficial Comincrea (Comunicación e industrias creativas) de la Universidad de Alicante, así como del Ayuntamiento de Torrevieja, Patronato Municipal de Habaneras, Archivo Municipal, centro comercial Habaneras de Torrevieja, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA. Han colaborado Francisco Sala Aniorte, IES Mediterráneo, IES Las Lagunas, Asunción Martínez Romero, Elvira Martínez Domenech, Miguel Pérez Muñoz, Hannibal Laguna, Gore, Víctor Galán y Joaquín Carrión, entre otros.

Fotografías y vídeos
01. Alumnado y profesorado de la UA con autoridades en la inauguración de “Entre las olas tatuadas”. Fotografía de Joaquín Carrión.
02. Jesús Segarra Saavedra y Jorge Carrasco Juárez, directores del proyecto. Fotografía de Joaquín Carrión.
03. Jesús Segarra Saavedra en la inauguración de “Entre las olas tatuadas”. Fotografía de David Saavedra Pastor.
04. Jorge Carrasco Juárez durante su intervención en la inauguración. Fotografía de Joaquín Carrión.
05. Jorge Carrasco Juárez, Francisco Moreno, Concepción y Noelia Pérez Boj, Cora Sánchez y María Luisa Molina, acompañados de Jesús Segarra al finalizar el concierto inaugural. Fotografía de Joaquín Carrión.
06. Público asistente a la inauguración de “Entre las olas tatuadas”. Fotografías de Joaquín Carrión y Victoria Tur Viñes.
07. Profesorado de la Universidad de Alicante con Jorge Carrasco Juárez. Fotografía de David Saavedra Pastor.
08. Vídeo con la interpretación en directo de la habanera “Torrevieja” dirigida por Jorge Carrasco Juárez. Vídeo de alumnado Comincrea.

A partir del 28 de julio, la exposición se trasladará al Centro Comercial Habaneras de Torrevieja.

Foto de familia participantes

PROGRAMA EXPOSICIÓN

 


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario