Entregados a Víctor García y la Guardia Civil el LI Premio “Diego Ramírez Pastor”

Por primera vez la ceremonia de entrega se hizo en el Auditorio y Centro de Congreso Internacional de Torrevieja

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum 2, pinchando sobre la foto

El LI Premio “Diego Ramírez Pastor” entró ayer en un ciclo en que, a juzgar por el éxito de organización y estructuración del acto, contará a partir de ahora con una sede para la entrega del mismo, como es el Auditorio y Centro de Congresos Internacional. Unas cuatrocientas personas acudieron a un acto que estuvo

VÍDEO: Pinchando sobre la foto

presentado por el periodista local, Antonio Aniorte, que a modo de introducción dio la palabra a la Mamen Mateo Bosh, hija del creador del Premio, que dio lectura al acta del Jurado, que tras las distintas votaciones proclamaron con el Premio “Diego Ramírez Pastor” en su LI, edición a la Guardia Civil de Torrevieja y al pintor y escultor torrevejense, Víctor García Villalgordo.

Se procedió entonces a la entrega de los galardones, una metopa de bronce original de los Hnos. Blanco y que fue recogido de manos del concejal de cultura, Antonio Quesada por el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera, junto al Comandante, Santos García Buendía, el Capitán Antonio Cava y el Teniente, Rafael Prieto, siendo el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, quien entregó la metopa conmemorativa a Víctor García Villalgordo.

Comenzaron entonces las lecturas y manifestaciones de “Adhesiones”, como la de Concha Sala, que tras reconocer el valor y trabajo de la Guardia Civil en Torrevieja, ensalzó el valor de la amistad que le une con Víctor muchos años y al que considera un hermano, con el que ha compartido vivencias, con sus buenos y malos momentos. Continuaron las “adhesiones”  con Conchita Esquiva e Izaskun Gómez, que a dúo hicieron patente su reconocimiento a la Guardia Civil y sobre todo y en clave de humor los buenos momentos pasados con Víctor García, como amigo. Subió al escenario Mamen Mateo, que se remontó en el tiempo para recordar sus raíces familiares con la Guarda Civil, ya que su abuelo fue uno de los primeros en ingresar en el cuerpo, aunque murió muy joven, pero posteriormente otro Bosh llegaría en su larga carrera a ser General de la Guardia Civil, reconociendo también a Víctor García unos valores humanos y artísticos que les hacen ambos merecedores del premio. Paco Beltrán, presidente de la Junta Mayor de Cofradías, se refirió a Víctor como alma de la Semana Santa de Torrevieja, una persona que siempre ha estado dispuesta, no solo a realizar imágenes para la misma. Sino para mantener en perfecto estado el patrimonio cultural que ello supone, terminado con una frase que resumía sus sentimientos “¡Víctor, la Semana Santa de Torrevieja eres tú!”. Juan Mateo hizo llegar su mensaje por escrito, al encontrarse indispuesto y con su mensaje quiso hacer patente su admiración a la Guardia Civil y el orgullo de que un hijo de Torrevieja de la valía de Víctor, reciban este galardón creado por su padre. Accedió al estrado el Hermano mayor de Víctor García, Nicolás que entre la emoción del momento y el humor del recuerdo de la convivencia y apoyo a su hermano, hizo un discurso de los que calan dentro por su amor y admiración a su hermano.
Por último quiso intervenir el presentador, Antonio Aniorte, como presidente de los Hijos de la Inmaculada y amigo personal de premiado, para hacer un reconocimiento a ambos galardonados, recordando como la Guardia Civil resolvió con una disposición y rapidez únicas el robo de las cruces pectorales de la Purísima, se dirigió en especial a Víctor por lo que supone la Asociación que preside el apoyo y los cuidados que presta a la imagen de la patrona cada vez que es requerido.

Llegó el momento de las intervenciones de los premiados, primero el coronel José Hernández Mosquera, que dijo sentir el orgullo de pertenecer a la Guardia Civil en estos momento, y relató que la comandancia de la Guarda Civil de Torrevieja con sus más de 300 agentes a su servicio es la mayor de España y referencia de muchos cuarteles, en el que a veces se realizan a modo de piloto diversos métodos de trabajo que suelen después implarse en todo el territorio nacional. No quiso despedirse sin recordar a los Guardia Civiles que ya no están con nosotros y dio las gracias a los mandos de los distintos departamentos de Torrevieja por un trabajo bien hecho.

Víctor García, quiso dar las gracias a todos los asistentes, a aquellos que le propusieron y a los miembros de jurado que le concedieron el premio, al alcalde y la gente de la cultura de Torrevieja. Quiso tener un gesto de amor hacia sus padres, ejes fundamentares de su vida, a sus hermanos, a Carmelo compañero en la vida, en el trabajo y uno más de la familia, junto a sus tíos, y sobrinos y a sus muchos amigos que como dijo “a mi si me faltan dedos en las manos para contarlos”.

Intervino para cerrar el acto el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón que dijo que aunque la Guardia Civil, cobra como todos los servidores públicos por hacer un servicio, el vinculo que une a Torreiveja con ellos sobrepasa lo meramente profesional por el afecto que genera y por esa unión que sienten con los torrevejenses. Dio las gracia a Gema Mateo y a los responsables de cultura y de la concesionaria del Auditorio, en la persona de su director, Lalo Díez, por haber contribuido a tener todo a punto, en esta nueva etapa con un emblemático lugar, donde a partir de ahora realizar esta ceremonia tan importante y significativa para Torrevieja y por último se refirió a Víctor García, como un artista que siempre ha estado para todo aquello que se le ha necesitado al servicio del pueblo y dijo sentir verdadero orgullo, al escuchar su nombre cuando en algunos de sus viajes por España oye hablar del “escultor de Torrevieja”.

Al acto asistieron los ya citados alcalde de Torrevieja y Coronel Jefe de la Comandancia de Alicante, la Reina de la Sal Maribel López Cerdán y sus damas, Minerva Sinnema Carnecero y Lucyla Pérez Aznar, el párroco de la Inmaculada Manuel Martínez Rocamora, el Vicario, Mikel Uribe, casi la totalidad de concejales del Consistorio torrevejense, así como un buen número de Guardia Civiles, familiares y amigos de ambos galardonados y representantes de Asociaciones y entidades de la ciudad.
La parte musical contó en el recibiento de invitados con el grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, formado por el Violín de Stanislav Tkack y el Piano de Vasyl Solodovnyk y  el vino de honor conel que se cerró la gala, contó con una magnífica muestra de Jazz que estuvo amenizado por Enric Peidro trio.  Peideo – excelente instrumentista del saxofón, director del Festival de Jazz de Denia, estuvo acompañado por una no menos excelente sección rítmica de Andrés Lizón – contrabajo y Simone Zaniol al piano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: