Espectacular concierto del “Ensemble de la Mediterrània” en la Iglesia de la Inmaculada

Álbum, pinchando sobre la foto

Fernando Guardiola

El pasado domingo, cuando ya la noche cubría los cielos de nuestra ciudad, el altar mayor del Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción, se iluminó con la música de una Orquesta integrada por unos cuarenta jóvenes, pertenecientes al “Ensemble de la Mediterrània”,  dirigidos por Francisco Maestre. Un concierto que nos sorprendió, no solo por la calidad del mismo, sino por el contenido, verdaderamente hermoso y dotado de una frescura impresionante, arrancando con las Suites de la ópera “Carmen” de George Bizet, “enganchando” inmediatamente a un público entregado que llenó la Iglesia, entre quieres se encontraban el Párroco, Francisco Martínez Rocamora; el concejal de Cultura, Antonio Quesada y el de Educación, Ricardo Recuero.

VÍDEO: Pinchando sobre la foto

El repertorio fue modificado por la ausencia de algún solista, pero pudieron representar obras de los autores más importantes para la literatura sinfónica. El director, Francisco Maestre se dirigió al público en estos términos “Para nosotros actuar en Torrevieja es hacerlo en nuestra casa, ciudad que ha albergado el FIJO, Festival Internacional de Jóvenes Orquestas, durante siete años y que por motivos de la pandemia se vio obligado a suspenderse. Actuar en Torrevieja es siempre sinónimo de éxito para nosotros. Me gustaría recalcar que nuestro Ensemble tiene una edad media de 15 años y que apostar por ellos, por la juventud, es aportar por el futuro”.

Todo ello lo pudimos comprobar en la actuación que realizaron en una iglesia abarrotada y que puesta en pie no dejaba de aplaudirles solicitándonos que tocasen más bises. Maestre confesó que “noches así hace que nuestra profesión merezca la pena vivirla, ¡Gracias al Ayuntamiento de Torrevieja por darnos cabida en su programación y esperamos vivir una noche mágica como la de esta noche muy pronto”
El público despidió a esta orquesta de una juventud insultante, puesto en pie  premiándoles con una interminable ovación.

Ensemble de la Mediterrània

Tras la devastadora pandemia que azotó nuestro planeta y la necesidad de realizar conciertos durante esta época se crea el “Ensemble de la Mediterrània” que forma parte de la OJPA, el Ensemble es una formación que puede actuar desde 16 a 65 músicos que la conforman y que prima el valor humano y formación pedagógica.

Durante su corta existencia el Ensemble se ha consolidado con fuerza dentro de nuestra provincia, realizando una extensa labor musical en las poblaciones que lo han yendo solicitando.

El pasado mes de julio se alzó con el segundo puesto del prestigioso Festival Internacional de Jóvenes Orquestas Summa Cum Laude de Viena.

Algunos de los muchos enlaces de nuestro imborrable viaje a Viena :
https://youtu.be/KbPAzqyw8Mw
https://www.informacion.es/cultura/2022/07/04/orquesta-ensemble-mediterrania-gana- segundo-67963147.html

Director Francisco Maestre  http://franciscomaestre.com/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: