Excepcional concierto de Música Renacentista, en el 60 Aniversario de la Parroquia del Sagrado Corazón

“Los Ministriles del Emperador”, emocionaron con su música a un auditorio sorprendido por la fidelidad de sus instrumentos

Álbum, pinchando sobre la foto

VÍDEO: Pinchando AQUÍ

El Templo del Sagrado Corazón acogió en la noche de ayer un concierto de Música Renacentista, bajo el epígrafe “Entre Italia y España: un camino de ida y vuelta”, que se celebró dentro del intenso programa de actos que se están celebrado con motivo de cumplirse el 50 Aniversario de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y el Año Jubilar. El concierto corrió a cargo de “Los Ministriles del Emperador”, grupo formado por Pepi Lloret, soprano; Carmen Martínez, flautas de pico; Teo Martínez, tiorba y vihuela; Miguel Ángel Férez, corneta; Alberto Velasco, bajón; Alejandro Ballesta, percusión y Luis Cantó al órgano.

“Los Ministriles del Emperador”, son una agrupación de música histórica que recrea las antiguas bandas de música que recorrían las calles de nuestras Villas en Solemne procesión. Estás agrupaciones instrumentales conformaban junto a cantantes y organista las afamadas capillas reales y cortesanas españolas está compuesta por nueve músicos y cuenta con toda la instrumentación que encontramos en la Península Ibérica, desde el siglo XIV hasta bien entrado el XVII.

Teo Martínez nos introdujo antes y durante el concierto en el programa que íbamos a escuchar y que en esta ocasión era un homenaje en el 400 Aniversario de la canonización, en la misma ceremonia, el 12 de marzo de 1622, de Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola, Francisco Javier e Isidro Labrador, por el Papa Gregorio XV.

El programa que interpretaron anoche estuvo conformado por música sacra, con los cánticos propios de la liturgia de actos solemnes y de música profana que se escuchaba en los palacios, en los templos y en las tabernas de los reinos. Música que emulaba a la siempre presente guerra, la muerte, así como el amor cortesano, con los temas:

“Dit le bourgugnon”, Anónimo del siglo XV. “Recercata Seconda” de Diego Ortiz (16519-1576). “Amor Dormigglione” de Barbara Strozzi (1627-1693). “Pavana de Re”, Anónimo del Siglo XVI. “Chorus Hispania” de C.G. Kapsberger (S.XV). “Propiñán” (Cancionero de colombIna) Anónimo el Siglo XV. “Diferencias sobre la gallarda milanesa” de Antonio Cabezón (1510-1566). “Ballo” de C.G. Kapsberger. “Pues que tú reina del cielo” de Juan de la Encina (1468-1529). “Bayle del Gran Duque) de Antonio Marín y Coll (S. XVIII). “Yo me soy la morenica” del Cancionero de Uppsala (Anónimo S. XVI), cerrando con “Hoy comamos y bebamos” de Juan de la Encina (1468-1529.

El público que llenó el aforo, aplaudió puesto en pie durante varios minutos el hermoso concierto ofrecido, al que asistieron el párroco del Sagrado Corazón, Aurelio Ferrándiz, miembros de la Comisión Organizadora de los Actos del 50 Aniversario y la presidenta de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja Mamem Mateo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: