Éxito de asistencia y desarrollo del Focus Pyme y Emprendimiento Vega Baja

El chef Rodrigo de la Calle apuesta por el valor de los elementos diferenciadores del territorio para potenciar la comarca. El máximo exponente culinario de la cocina vegetal en España destaca la importancia de contar con una marca paraguas que englobe a toda la cadena

ALBUM: Pinchando sobre la foto del Focus Pyme Vega Baja – CdT Torrevieja

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Cerca de un centenar de personas participaron ayer jueves en el Focus Pyme y Emprendimiento Vega Baja organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche junto al Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) y el Ayuntamiento de Torrevieja con el objetivo de analizar los retos y oportunidades empresariales de la comarca de la mano de la gastronomía, el turismo y la agricultura.

La jornada de trabajo contó con la presencia del Alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón y el Director General de Turismo de la Comunitat Valenciana, Herick Campos.

La primera ponencia, a cargo de Enrique Moltó, docente de la UA del grado de Gastronomía “Paisaje y Sabores, el reflejo de nuestra gastronomía. Destino turístico” ha expuesto el grado de relación entre los distintos elementos que integran la cadena de valor del turismo gastronómico de la Vega Baja, desde el productor primario hasta el restaurador, pasando por los alojamientos, los comercios especializados, las empresas transformadoras, las empresas turísticas, etc. Moltó ha destacado “el valor de lo esencial que es fomentar dichas relaciones para conseguir un desarrollo equilibrado del turismo gastronómico”.

En el debate posterior han participado diversos chefs de reconocidos restaurantes de la provincia como Open y La Herradura. La ponencia principal ha sido para el reconocido chef Rodrigo de la Calle, del restaurante El Invernadero de Madrid, con una estrella Michelin, y recientemente nombrado como el segundo cocinero de verduras más importante del mundo.

De la Calle ha incidido en que “siempre nos parece mejor lo del vecino, eso pasa aquí y en todos los lados, pero esto va de que nos lo creamos, de poner en valor nuestros elementos diferenciadores. El hecho de tener una marca o un sello distintivo es esencial para que podamos “vender” la comarca, para que productores hosteleros, cocineros sean conscientes y trabajen en la misma dirección”.

El Director del CEEI, Joaquín Alcazar señala que “competimos en un mundo con mucha oferta, pero la comarca tiene elementos diferenciales. Tenemos un atractivo inmenso, y el momento nos dice que tenemos que potenciar nuestros valores y colaborar entre todos los eslabones que forman la cadena”.

Por su parte, la gerente de Convega, Rosa Fernández subraya que “destacamos lo importante de tener una marcar territorio como es Vega Baja del Segura_tu tierra y la mia_ como respaldo de los sectores productivos. Gastronomía, turismo y sector agroalimentario son una cadena de valor que hay que seguir potenciando”.

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