• Web Municipal

  • + info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • julio 2024
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

Fabuloso “Encuentro de Verano” con La Orquesta Joven de la Generalitat Valenciana

Álbum, pinchando sobre la foto

A. J.

Antoni Jakubowski
Critico musical

VÍDEO: Pinchando AQUÍ

Los amantes de la música clásica no tienen motivo para quejarse de aburrimiento vacacional, ya que en Torrevieja suceden acontecimientos artísticos de nivel muy alto, dignos de ser admirados. Al ejemplo del evento de alto nivel de ejecución, sin duda, hay que mencionar la actuación de la Orquesta Joven de la Generalitat Valenciana bajo la dirección del maestro Pablo Rus Broseta – también joven y ya de mucha experiencia. La fabulosa orquesta actuó al mediodía de ayer domingo en la sala sinfónica del Auditorio Internacional, con un programa sumamente interesante, y obras nunca antes presentadas en Torrevieja.

Para el comienzo del concierto escuchamos un Preludio para una orquesta grande titulado “Photoptosis”, una pieza compuesta por el compositor Alemán – Bernd Alois Zimmermann (1918 – 1970). La partitura de la obra es bastante compleja, pero llena de riqueza tímbrica y colores disonantes, digna de admiración por los sonoridades
que tratan de estimular la imaginación del oyente, imitando con sonidos a las diferentes intensidades de las luces. La orquesta Joven bajo la dirección del maestro Pablo Rus Broseta en excelente forma leyó las intenciones del compositor, a la vez mostrando su increíble talento interpretativo.

Josep Planells Schiaffino (*1988) a pesar de su corta edad ya tiene unas largas e intensas experiencias cómo músico, compositor y director en prestigiosas orquestas e instituciones de todo el mundo. Actualmente compagina su trabajo artístico con la realización de su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge. Su obra presentada durante el concierto dominical fue “Atlas Mnemosyne”, para coro y orquesta.

Gran investigador alemán – Aby Warburg, recopiló material gráfico para componer un archivo de la cultura occidental desde Antigüedad hasta el Renacimiento, el que fue bautizado con el nombre de la titán de la mitología griega -Mnemósine, hija de Urano y Gea. J. Planells sugerido por el tema, compuso una obra, despertando la imaginación acerca de la colección del archivo arriba mencionado..”Atlas Mnemosyne” como obra en su contenido tiene una variedad de interesantes efectos orquestales, a los que se incorpora el estupendo Coro de la Generalitat Valenciana de 55 miembros, dirigido por Francesc Perales,obteniendo una sonoridad combinada de un color del sonido uniforme y empastado. Composición de Josep Planells Schiaffino inesperadentemente termina con un bien interpretado solo de flauta, en forma de cadenza. Gran mérito merece el director Pablo Rus Broseta, el que aunque sin batuta, guió a los jóvenes con plena seguridad, haciendo cumplir todo lo mencionado por los compositores. !Bravo!

En el punto culminante del concierto, hemos disfrutado del electrizante virtuosismo orquestal en la Suite “Los Planetas” de Gustav Holst (1918 -1970) una obra más destacada del compositor Inglés. La Orquesta de los Jóvenes estuvo perfectamente a la altura del reto. Fue una interpretación canónica en carácter, con una tremenda dosis de expresiones orquestales. La interpretación de esta obra más famosa de G. Holst ha sido un ejemplo de perfección en todos los aspectos.
Cada planeta fue presentado con un carácter distinto. En las manos del maestro Pablo Rus Broseta resultó especialmente reveladora la majestuosidad de “Saturno” y la caracterización de “Neptuno”, en la que hemos contado con la fabulosa presencia del coro femenino de la Generalitat Valenciana. Los músicos de la JOGV desplegaron todo su talento, alineándose al máximo con la visión del maestro Rus Broseta – solemne y majestuosa y con exaltados clímax y profundidad de emociones.

La Orquesta estuvo, desde principio al fin, entregada e inspirada durante toda la obra. Fue, en definitiva, una interpretación transformadora, cuya memoria sin duda perdurará, resonando en la mente del público, entre lo que encontraban las ediles del Ayuntamiento, Gitte Lund y María José Ruiz, junto a la presidenta de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja Mamen Mateo y el vicepresidente, Francisco Garres.

¡ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES!


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario