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Fin de curso en el hospital: el aula escolar hospitalaria clausura el año académico

Más de 270 alumnos, con edades comprendidas entre los 2 y los 16 años de edad, han sido formados en el aula escolar hospitalaria del Hospital de Torrevieja, predominando entre ellos los alumnos de educación infantil.

El aula escolar hospitalaria del  Hospital de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, ha clausurado esta semana el curso académico con los pacientes pediátricos del centro.  Más de 270 alumnos, con edades comprendidas entre los 2 y los 16 años de edad, han sido formados en el aula escolar hospitalaria del Hospital de Torrevieja, predominando entre ellos los alumnos de educación infantil. El Aula Escolar del Hospital de Torrevieja se encuentra totalmente informatizada, incorporando una pizarra digital, ordenadores portátiles y material didáctico interactivo que familita el aprendizaje de los más pequeños en conexión con el uso de las nuevas tecnologías de la información.   La mayoría de los pacientes son pacientes de corta estancia.  Dado que ninguno de ellos suele superar los cinco días de ingreso, es conveniente desarrollar una metodología basada en el juego, mediante talleres lúdicos que les permitan trabajar los objetivos metodológicos que siguen durante el curso. A lo largo del curso 2010-2011, el aula escolar del centro hospitalario de Torrevieja ha sido coordinada por la maestra especialista en pedagogía terapéutica Virginia Barceló Verdú, atendiendo a una gran diversidad de alumnado ingresado por diferentes motivos en la planta de pediatría del hospital.

 

En el caso de ingresos largos, la maestra del aula se pone en contacto con los centros educativos de referencia, asistiendo a reuniones con los tutores y demás especialistas que trabajan con el niño/a, y así garantizar el proceso educativo de los alumnos/as enfermos, evitando su desfase curricular, y facilitando así la incorporación a su centro educativoAsí, se elabora una metodología didáctica hecha a medida.

 

El principal objetivo metodológico se basa en proporcionar a los alumnos un ambiente cálido y afectivo con el que se sientan cómodos, permitiéndoles olvidar, por unas horas, el contexto hospitalario en el que se encuentran.

 

Virginia Barceló, maestra del aula escolar del Hospital de Torrevieja afirma que “la existencia de aulas escolares hospitalarias resulta fundamental para el aprendizaje de los niños hospitalizados, dado que pueden disponer de recursos tecnológicos que contribuyen en su formación y les permiten disfrutar de una estancia más amena durante sus días de hospitalización”.

 

La Consellería de Educación destina un conjunto de recursos y aulas distribuidas por diversos hospitales y centros de la Comunidad Valenciana, permitiendo que aquellos niños hospitalizados puedan continuar con su formación en condiciones similares a las que desarrollarían si se encontrasen en sus colegios de referencia.

 

 

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