• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • abril 2024
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

Finaliza el curso avances de la biomedicina en el aula UNED de Torrevieja con la visita a laboratorios universitarios

Entre las conclusiones y recomendaciones con que se clausuró el curso, se solicitó que el Aula UNED de Torrevieja ampliara su espectro de acciones culturales y científicas e intentara estudiar la posibilidad de apoyar, en su plan de futuros convenios, el sostenimiento del Museo de Historia Natural de Torrevieja y la apertura de un programa de investigación sobre enfermedades raras de la edad infantil

Fin de curso avances de la biomedicina

El pasado sábado, 23 de marzo, finalizaba el curso Avances de la Biomedicina, impartido por la doctora María Luisa Molina Gallego, con un taller del cerebro y una minuciosa visita a laboratorios del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Esta actividad, organizada por el Aula de la UNED en Torrevieja y avalada con certificación para el profesorado por el Cefire de Orihuela con 33 horas de formación específica, ha sido diseñada por la investigadora torrevejense María Luisa Molina, especialista en una de las denominadas enfermedades raras, el síndrome de Rett. Este síndrome, que afecta sobre todo a las mujeres, consiste en un trastorno genético neurológico que provoca la pérdida progresiva de capacidades motoras y del habla, en edades infantiles.

Curso avances de la biomedicina

Los bebés alcanzan un desarrollo habitual, pero, a partir de los seis meses, aproximadamente, pierden las habilidades de gatear, usar las manos o comunicarse. De manera muy creativa, la doctora Molina indaga en tratamientos a partir del estudio directo de los dientes de leche que pierden los bebés.

A lo largo del curso, Molina profundizó en las aplicaciones sanitarias que recurren a los descubrimientos del CRISPR, detectado, en su tesis doctoral, por el macrobiólogo ilicitano, aspirante hasta 2022 al Premio Nobel, Francisco Juan Martínez Mojica, Francis Mojica. En 2022 se concedió el Premio Nobel de Química a dos de sus aventajadas seguidoras, la estadounidense Jennifer Doudna y la francesa Emmanuelle Charpentier, por sus métodos de edición genética.

Curso avances de la biomedicina

El CRISPR (sigla del inglés de la expresión Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas) constituye una familia de secuencias de ADN que se encuentran en ciertas bacterias, las procariotas. Con la manipulación del CRISPR en laboratorio se logran avances en los tratamientos o posibles curaciones de enfermedades como la fibrosis quística, la anemia, la beta-talasemia, o las prevenciones al VIH que produce el SIDA, ciertas esquizofrenias, etc. El CRISPR Cas9 se está aplicando con éxito en detecciones de tumorogénesis.

En la actualidad, la doctora María Luisa Molina se ocupa de promocionar el Museo de Historia Natural (MHN) de Torrevieja. La visita, con su experta guía, es siempre amena y edificante. El MHN debiera ser una estancia que ampliara la oferta cultural de Torrevieja: se trata de una exposición de pequeñas dimensiones, pero de gran efecto. Se ubica en un edificio de la antigua estación de ferrocarril: la del tren o lanzadera Albatera-Torrevieja. Contiene el museo piezas únicas. Su origen fue una donación de un matrimonio extranjero, residente en la ciudad. Al denuedo profesional originario del doctor y biólogo municipal Juan Antonio Pujol, sucede ahora la pedagógica explicación de la científica torrevejense sobre el medio ambiente y los individuos de la fauna marina y terrestre de nuestros hábitats. También, el viernes, 15 de marzo, preparó la bióloga un taller del cerebro; en este talle se pudieron contemplar ejemplares de cerebros transparentes y varios experimentos con ratones.

El colofón del curso Avances de la Biomedicina, cuarto curso del programa Universidad Abierta de 2023-2024, se llevó a cabo en los laboratorios del IMIB y del Hospital Virgen de la Arrixaca, durante todo este sábado, 23 de marzo. El estudiantado del Aula UNED de Torrevieja se trasladó a la vecina Murcia. El grupo fue recibido y guiado por David García Bernal, doctor en Biología, científico de excelencia en el IMIB sobre investigación básica y teórica, y por Miguel Blanquer, hematólogo, doctor en Medicina, responsable de Terapias Avanzadas en la Arrixaca, que dedica su investigación principal a la aplicación terapéutica de células madre.

Entre las conclusiones y recomendaciones finales con que se clausuró el curso, se solicitó que el Aula UNED de Torrevieja ampliara su espectro de acciones culturales y científicas e intentara estudiar la posibilidad de apoyar, en su plan de futuros convenios, el sostenimiento del Museo de Historia Natural de Torrevieja y la apertura de un programa de investigación sobre enfermedades raras de la edad infantil, como podría ser el comentado síndrome Rett con una beca estable que honrara la sensibilidad torrevejense.

Deja un comentario