• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • mayo 2024
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

Glaucoma: “el paciente mejora su tensión ocular y su enfermedad avanza más lentamente”

El Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja ha participado en una jornada de cirugía en directo que organiza el Hospital Universitario La Paz, en la que se han abordado cuestiones de gran relevancia en el campo oftalmológico.

El Dr. Belda, instantes previos a una intervención

El Dr. Belda interviene a un paciente

El Jefe de Servicio de Oftalmología del El Hospital de Torrevieja, ha participado en una jornada de cirugía en directo que organiza el Hospital Universitario La Paz, en la que se han abordado cuestiones de gran relevancia en el campo oftalmológico, tales como ptosis palpebral o el glaucoma. El programa, estructurado en cuatro bloques temáticos centrales (córnea, glaucoma, retina y oculoplástica), ha contado con la participación del Dr. José Isidro Belda, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja, quien ha intervenido en el área de glaucoma con una cirugía en directo que emplea una técnica microquirúrgica revolucionaria en el panorama oftalmológico actual, dada la mínima invasión necesaria, y los excelentes resultados que pueden obtenerse. Se trata de una precisa intervención en la que se crea una pequeña ventana en el canal de Schlemm, pequeña vena que rodea al ojo y que suele estar colapsada en los pacientes con glaucoma. Con ello se consigue desobstruir este canal disminuyendo la resistencia al paso del humor acuoso, bajando así la presión intraocular. Este procedimiento resulta mucho menos invasivo que las técnicas quirúrgicas tradicionales y, gracia a él, “el paciente mejora su tensión ocular y su enfermedad avanza más lentamente”, tal y como afirma el Dr. Belda. El glaucoma es una enfermedad ocular que constituye una de las principales causas de ceguera en España. Más de un millón de españoles mayores de 40 años sufre esta enfermedad ocular, y cerca del 50% desconoce que la padece, ya que no produce síntomas hasta fases muy avanzadas. Inicialmente afecta de forma indolora a la visión periférica (de la que somos poco conscientes) y la visión central solo se afecta cuando el glaucoma está muy avanzado. Por ello, se conoce también a esta enfermedad como la ceguera silenciosa. El glaucoma es una neuropatía óptica (enfermedad que afecta al nervio óptico) producida fundamentalmente por un aumento de la presión intraocular (aunque esta no es la única causa). Por ello, todos los esfuerzos en cuanto al tratamiento se van a basar en bajar esta presión intraocular.
Los profesionales del Hospital de Torrevieja investigan para mejorar el tratamiento de pacientes con glaucoma mediante técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que contribuyan a evitar la pérdida total de la visión del ojo.
El primer tratamiento que se emplea en todos los glaucomas crónicos es el tratamiento hipotensor ocular, que se administra en forma de gotas (colirios). Existen dos grandes familias de hipotensores oculares que son los que más se emplean en la actualidad: los análogos de las prostaglandinas, que se emplean una sola vez al día, y los betabloqueantes tópicos, que se usan cada 12 horas. Existen otros principios activos que se usan combinados con los anteriores, para conseguir un mayor efecto.
Las novedades en cuanto al tratamiento médico se concentran en nuevas combinaciones de fármacos en un solo colirio, o en la posibilidad de tener tratamientos sin conservantes, que tienen mejor tolerancia y producen menos efectos secundarios a largo plazo.
En el futuro próximo, dispondremos de nuevas orientaciones terapéuticas enfocadas no tanto en bajar la presión intraocular, sino en proteger al nervio óptico y evitar que se produzca la enfermedad, sobre todo en aquellos pacientes con antecedentes familiares de glaucoma.
La cirugía que se está implantando como procedimiento estándar es la cirugía no perforante del glaucoma (Esclerectomía profunda no perforante) ya que puede bajar la presión intraocular minimizando los riesgos quirúrgicos.
A pesar de todos estos avances, el glaucoma sigue siendo una enfermedad grave e invalidante y el mejor tratamiento es la detección precoz y la prevención.

Una apuesta por la investigación

La gran mayoría de los estudios de glaucoma son ensayos para probar nuevos fármacos o nuevas combinaciones para tratar el glaucoma. El tratamiento del glaucoma se hace, en la gran mayoría de casos, con colirios (fármacos que bajan la presión intraocular). Existen varias “familias” de hipotensores oculares, y lo que se busca es el hipotensor ocular ideal: que baje la tensión, que se ponga pocas veces al día (incluso cada varios días), que no tenga efectos secundarios locales (ojo rojo, molestias, dolor ocular o alergias) o sistémicos (asma, ceféala, alteraciones del ritmo cardiaco, etc).

El problema es que este hipotensor “ideal” no existe, y los laboratorios buscan nuevas moléculas o combinaciones de fármacos ya conocidos, que puedan cumplir esos requisitos. Actualmente, los profesionales del Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja trabajan con combinaciones de fármacos, algunas de ellas en monodosis, para eliminar el uso de conservantes, y disminuir los efectos secundarios.

Los ensayos quirúrgicos se basan en la búsqueda de nuevos implantes y/o vías de filtración para bajar la presión intraocular: todas estas técnicas entran dentro de la filosofía MIGS (Minimally Invasive Glaucoma Sugery), ya que, a diferencia de las técnicas clásicas, se busca no producir daño ocular durante la cirugía y minimizar las complicaciones. Dentro de estas técnicas se encuentra el nuevo implante ESNOPER CLIP, para la cirugía no perforante de glaucoma y también los STENTS del canal de Schlemm.

Comprometidos con la investigación

El Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja es, a día de hoy; el único servicio que tiene implicado a todo su personal, tanto facultativos como optometristas, en los distintos proyectos en los que participa. De hecho, incluso todos los médicos internos residentes colaboran en todos los estudios, hecho que aportar un importante valor añadido dentro de su formación


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

One Response

  1. […] "400", embeddedWidth: "425", themeCSS: "" }); . ¿Qué es el glaucoma? | imo.es . Glaucoma: el paciente mejora su tensión ocular y su enfermedad … . FABIO BARTUCCI […]

Deja un comentario