Empresaria y fundadora de la Comparsa “La Sal de Torrevieja”
Fernando Guardiola
Hablar de Conchita Mercader, es respirar el carnaval en toda su extensión, ya que en los últimos años se ha convertido al frente de la comparsa de carnaval la “Sal de Torrevieja”, en una verdadera embajadora de nuestra ciudad en todos los lugares del mundo donde son requeridas ese ramillete de jóvenes que conforman la comparsa y que llevan como marca de la casa su sonrisa y simpatía.
Pero la historia de esta mujer coraje, se inició un 26 de diciembre de 1955 en que llegó al hogar de Pablo Mercader Torregrosa y Concepción Valdés Aniorte, siendo la primogénita de una familia que más tarde conformarían sus hermanos Pablo y Rosa. Su padre Pablo era de oficio pescador, aunque su verdadera vocación era la poeta, teniendo en reconocimiento a su obra una calle dedicada en nuestra ciudad. Cursó sus estudios de primaria en las Hermanas Carmelitas y posteriormente en el Colegio de Don Romualdo Ballester, cuando el maestro aun vivía. Realizó estudios de Auxiliar de Clínica en la Escuela de Enfermería de Murcia, ejerciendo su trabajo en el centro de Salud de la calle Azorín, justo donde hoy día se sitúa la tienda “Don Retal” entre los años 1971 al 1975. Contrajo matrimonio con el que sería posteriormente, Teniente Coronel de la Guardia Civil, Ángel Vaquero Hernández, teniendo su primer destino en Mungía (Vizcaya). Al poco tiempo son trasladados a Lorca (Murcia), ciudad en la que da a luz a su hija Conchi Vaquero que es Monitora de Cerámica en la Casa de la Tercera Edad de la calle San Pascual desde hace once años. Acompaña a su marido en un tercer traslado a la villa de Molina de Segura (Murcia), donde nace su hijo Ángel, que ejerce de Fisioterapeuta en el Centro de Salud Acequión. Posteriormente sufre varios traslados de residencia siguiendo a su marido en los destinos que le son impuestos, coincidiendo con el ascenso de Teniente a Teniente Coronel en la Comandancia de Murcia. Recorren otros destinos como La Unión y después en Madrid, donde durante seis largos años se convierten una embajadora de Torrevieja en la capital de España, desarrollando una actividad social incesante. Es cuando empieza a colaborar con el Semanario “Vista Alegre” realizando una labor social de agrupamiento y participación entre los “torrevejenses ausentes” que vivían en la capital, realizando cenas anuales a las que asistían las máximas autoridades de la época. Digna de recordar fue la entrevista que realizó a Antonio Vicente Almagro, director en aquella época de Televisión Española. Cuando vuelve a Torrevieja, se convierte en la pionera de los Kioskos de Playa, regentando durante muchos años dos kioskos en la Playa de la Mata, iniciando así una actividad en el mundo de la restauración que culmina con la apertura de “Heladería Valdés”, lugar de referencia que está en el centro neurálgico de Torrevieja, junto a la Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción. Su buen hacer y su constante trabajo la han hecho merecedora de varios reconocimientos públicos como el Reconocimiento como Mujer Popular 1987 en la “Mesa Literaria de la Ciudad de La Unión (Cartagena) y el Galardón como Mujer Emprendedora de Torrevieja en el año 2008.
Pero si por algo el nombre de Conchita Mercader, resuena en los oídos de medio mundo es por ser la fundadora de la comparsa la “Sal de Torrevieja”, que en los primeros años coparon los primeros premios en los desfiles concurso de carnaval de la ciudad, optando por no participar como concursantes haciéndolo cuando sus compromisos lo permiten de forma altruista, como ha sucedió este año. Fruto de su buen hacer, la comparsa comenzó a ser requerida en los pueblos de alrededor, sobre todo en municipios de las provincias de Alicante y Murcia. Su buen trabajo fue extendiendo su fama allende nuestras fronteras y poco a poco su presencia se fue haciendo imprescindible en eventos de categoría internacional en varias ciudades de Francia y Mónaco. En los últimos años han visitado países tan lejanos como China donde participaron el pasado año en el Desfile Internacional de Año Nuevo, o su último viaje a la ciudad estado de Macao (China), donde dejaron un grato sabor de boca. Conchita dispone en la Mata de un taller donde se confeccionan los espectaculares trajes que luego se pasean por el mundo y que unas bellas mujeres torrevejenses lucen siempre con una hermosa sonrisa en los labios y unas ganas de vivir el carnaval y sobre todo el compañerismo que el carisma de este importante evento imprime a todos los estamentos público de la ciudad.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad | Tagged: Grumo, Mercader, sal, torrevieja, valdés |
Deja un comentario