Grumo de Sal: Cora Sánchez Boj, soprano torrevejense

Álbum, pinchando sobre la foto

Fernando Guardiola

Objetivo Torrevieja quiere, en esta ocasión, dar a conocer a una de las sopranos torrevejenses con un futuro más esperanzador en el mundo del canto y de la lírica como es Cora Sánchez Boj, y para ello le hemos realizado una entrevista en la que queremos que nos cuente, su vida personal y profesional.

Objetivo Torrevieja: ¿Cuándo naciste y quiénes son tus padres y abuelos?

Cora Sánchez: Nací el 28 de agosto de 1996, por lo que ayer fue mi cumpleaños y mi  padres son Finuca Boj Sala y José Luis Sánchez Torregrosa; mis abuelos paternos son, el  que fuera concejal de Torrevieja, Manuel Sánchez de Paco y Toñi Torregrosa Aracil y  por parte materna, Finuca Sala García y Edmundo Boj Molina.

O.T.: ¡Muchas felicidades por ese cumpleaños! y dinos ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo coral?

C.S.: Mi afición me nace de ver cantar a mis abuelos maternos, que forman parte, desde hace muchísimos años,  de  la Coral “Francisco Vallejos”, que dirige actualmente Belén Puente. Por ello a  los 3 años, me inscribieron en un Coro Infantil del Conservatorio Profesional “Francisco Casanova”,  que recuerdo que se llamaba “Sinfonía”,  siendo mis  profesoras, Anabel, Sabina y Selena Cancino. Pero aunque iba a clases de coro ilusionada, comencé a estudiar violonchelo con 8 años y cuando terminé la formación elemental en este instrumento, se instituyeron los estudios en el Conservatorio de Canto Medio y me matriculé, siendo mi  profesora Belén Puente, logrando acabarlo, a la vez que lo compaginaba con mis estudios de  bachiller.

O.T.: ¿Cómo se las arreglaba una chica tan joven para poder mantener esa actividad?

C.S: Ahí que ponerle tesón e ilusión. Por la mañana acudía al Instituto, las tardes las pasaba íntegramente en el Conservatorio y por la noches había que estudiar.

O.T.: ¿Cuándo decidiste que tu “carrera” en esta vida sería exclusivamente  la música?

C.S.: Cuando acabe el Instituto, tomé la determinación que sería la más importante de mi vida, que era seguir formándome en la música, así que decidí estudiar canto y para ello me matriculé en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y allí inicié  mis estudios superiores de canto con la profesora  Gloria Fabuel, según mi criterio una de las mejores pedagogas de España.

O.T.: ¿Cuántos años son de formación en el Conservatorio de Valencia y que te depara el futuro cuando acabes?

C.S.: El grado Superior de Canto son cuatro años, en los que se imparte Análisis Musical, Historia de la Música, Canto, etc. y Repertorio que es una de las más importantes, ya que a través del Curso eliges el repertorio que consideras más adecuado a tus cualidades.

O.T.: ¿Cuál es el repertorio que has elegido?

C.S.: Mi repertorio es de Soprano lírico-ligera y las Arias que suelo interpretar, son “Aria de Pamina” de “La Flauta Mágica” (Compositor: W. A. Mozart) : “Ach, ich fühl’s”. Aria de Fanny de “La Cambiale di Matrimonio” (Compositor: G. Rossini) : “Come tacer… Vorrei spiegarvi il giubilo” y  el Aria de Aspasia de “Mitridate, Re di Ponto” (Compositor W. A. Mozart): “Al destin che la minaccia”

O.T.: Como nos cuentas, ya tienes todo para trabajar en lo que deseas. Ahora cuál es tu ocupación y  cuéntanos si tienes algunas audiciones o trabajos pendientes.

C.S.: Acabo de terminar  un Máster de un año de duración que facilita puntos para las oposiciones en el futuro. Hace poco tiempo realicé unas pruebas para el Coro “intermezzo” del Teatro Real de Madrid, resultado de ellas estoy en la bolsa del Coro. También me han seleccionado para estudiar en la Academia Nacional de las Artes de Oslo, gracias al programa “European Opera Academy”, que es como un compendio de todos los conservatorios europeos, allí estaré el año que viene, de marzo a Julio, donde me impartirán clases, para formarme de cara a trabajar con diversas agencias y  con las que podré presentarme a las audiciones de la red de Teatros de Noruega.

O.T.: ¿Cuál es tu referente en el mundo del canto en el mundo y cuéntanos si te has puesto alguna meta en la vida?

C.S.: Mi referente no puede ser otra que  la soprano norteamericana, Lisette Oropesa. Mi meta es poder vivir de algo tan apasionante para mí como es el canto, algo que llena profundamente.

O.T.: Muchas gracias a Cora, por dedicarnos este tiempo en el que hemos intentado dar a conocer a una joven, como persona y como profesional del canto, deseándole que cumpla su sueño y desde luego, lleve el nombre de Torrevieja por bandera, en cada destino que su profesión le depare.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: