GRUMO DE SAL. El Hotel Madrid cumple 50 años

El pasado día 19 de marzo, festividad de San José se cumplieron 50 años de la fundación del emblemático Hotel Madrid y “Objetivo Torrevieja” ha querido celebrar con su fundador este medio siglo de historia de una Torrevieja que entonces no era la ciudad que hoy conocemos, ya que en 1971, nuestra ciudad tenía una población de 10.100 habitantes.

El Hotel Madrid en la actialidad

Fernando Guardiola

MÁS FOTOS EN EL INTERIOR

Para comprender lo que es la creación de este emblema pionero en la acogida a gentes en nuestra ciudad, hay que remontarse al año 1964, en que José Andreu, con 16 años comienza a trabajar como aprendiz en el Hotel Masa, más conocido como el “Berlín”. Su buen hacer y conocimiento de la hostelería le hicieron situarse como maître el Restaurante Cabo Roig, siendo testigo de su inauguración, algo impresionante en aquella época, con más de veinte camareros, ya que en aquella época era lo mejor que se podía encontrar en la Comunidad Valenciana.

Es entrañable en nuestra conversación el detalle del comentario de que hizo su curso por correspondencia como maître y aprendió idiomas, en las renombradas academias de aquellos tiempos CCC o CEAC, de las cuales muchos hemos utilizado esos cursos, para múltiples actividades, como tocar la guitarra ¿Quién de nuestra época no lo recuerda?

Hostal Madrid en sus inicios

Como todos los jóvenes de su edad, tuvo que abandonar su trabajo para cumplir el servicio militar en San Javier y a la vuelta su padres, Antonio Andreu y María Pérez, que no habían tenido nunca relación con la Hostelería, estuvieron trabajando para construirle un Hotel para él, Aprovecha Pepe Andreu para contarnos sus relaciones familiares con vecinos de la ciudad, que creemos pueden servir para situarnos, como que su tío era Aúreo de “Calzados Aúreo” y también que Agripina del estanco de Caballero Rodas es su prima, al ser su madre hermana de su madre. Detalles que queremos dar para que se visualice la relación familiar de nuestro amigo Pepe.

Retomamos un poco lo que la historia del hotel. Cuando José Andreu acaba la mili y toma las riendas del Hostal Madrid el edificio tenía la planta baja y la primera planta, cuyo coste fue 1.200.000 pesetas (6000 € de hoy) . El solar eran dos cas típicas de Torrevieja, donde había unos patios donde hasta se criaban animales de granja para consumo familiar, como era normal en aquella época, El bajo era el Bar del Hotel dando comidas y tenía 14 habitaciones.

En 1973 se construyó la segunda planta con otras 14 habitaciones y por fin pudo dejar vivir en el mismo hotel, creando la tercera planta donde actualmente tiene su domicilio.

En 1988 se amplía el Hotel con la compra y del edificio contiguo y su oferta se amplía a 40 plazas hoteleras a las que hay que sumar diez pisos de alquiler turístico. A día de hoy la empresa se ha constituido en una Sociedad que se llama “Mar de Torrevieja” y están a cargo sus hijos Antonio, Eva y Conchita Andreu, con la colaboración de Juanma Medina.

“Objetivo Torrevieja”, quiere felicitar a José Andreu Pérez, todo un referente en el mundo del turismo de la Costa Blanca por su múltiple dedicación a lo largo de su trayectoria. En esta ocasión la felicitación es para él y toda su familia por estos 50 años de lucha y aportación a la historia de Torrevieja.

One Response

  1. Felicidades por vuestra aniversario y por muchos años mas. Hasta la vista, Vanessa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: