Grumo de Sal: Raquel Tévar Braña Reina de la Sal 2019-21

Álbum, pinchando sobre la foto

Fernando  Guardiola

Cuando esta noche, después de un año sin poder disfrutar de este acto por la pandemia, se apaguen las luces del Teatro Municipal, y se haya coronado a una nueva Reina de la Sal, que represente a la ciudad en todos sus ámbitos,  y nuestra protagonista, abandone su trono con la cabeza muy alta, después de haber desempeñado el papel  Reina de la Sal de Torrevieja, desde aquel lejano 23 de noviembre de 2019, en que fuera coronada en un escenario que acogía esta gala después de varios años, seguro que se agolparán en su mente recuerdos y emociones de estos dos años tan intensamente vividos.

Ella es Raquel Tévar Braña, una mujer que a su belleza física ha unido su encanto personal y su simpatía para llegar a todo el pueblo, ganándose los corazones de cuantos hemos estado a su lado. A los que vivimos pegados a la actualidad y sobre todo tratando de ayudar a la Corte Salinera en cualquier momento, ha sido un placer conocerla, tanto a ella, como a las dos mujeres que la han acompañado en esta aventura, sus damas, María Cases y Cristy Guamán.

Objetivo Torrevieja, quiere dedicarle este “Grumo de Sal”, en homenaje a su constancia, su buen hacer y sobre todo, el amor que ha puesto en todo lo que ha significado llevar por bandera el nombre de nuestra Torrevieja. Raquel es hija de Francisco Tévar, torrevejense (hijo de Manolo Tévar “El Matero”)  y María Jesús Braña, natural de Cartagena. Tiene dos hermanos, Clara la mayor y Jesús el benjamín de la familia.

Fernando Guardiola: ¿Cuál es tu formación académica y donde la has realizado?

Raquel: Raquel curso estudios en el CEIP Cuba y el Instituto Las Lagunas. Graduada en Enfermería y posteriormente realizó un máster en “Emergencias y Catástrofes”, ambos por la Universidad de Alicante.

F.G.: ¿Donde trabajas, y que función desempeñas en el mismo?

Raquel: Trabajo en el Hospital Universitario de Torrevieja, siendo enfermera de UCI y su función es la facilitar soporte vital a enfermos en estado crítico, por lo que estos meses de la pandemia han sido realmente muy duros, ya que tuve que trabajar como apoyo, además en el Hospital Quirón. Llegado el periodo de vacunación estuve administrando vacunas en los diversos centros de atención primaria del Área de Salud de Torrevieja.

F.G.: ¿Cuáles son tus aficiones?
Raquel: La lectura es mi afición favorita, de hecho tenemos un grupo de lectura en el Hospital, en el que compartimos libros. A veces leemos hasta tres libros al mismo tiempo. Me gusta también ver series en TV y acudir al cine.

 F.G.: ¿Cómo ha sido tu relación con tus compañeras María y Cristy?

Raquel: En los dos años que llevamos en la Corte Salinera, puedo decir que hemos sido una piña. Desde el primer momento congeniamos y pese a las diferencias de edad entre unas y otras, siempre hemos tenido claro que no importaba el título, sino divertirnos y que este tiempo fuese algo inolvidable para las tres.

F.G.: ¿Que han supuesto para ti este reinado, sobre todo después de verlo prorrogado un año por la trágica pandemia de covid?

Raquel:. Estos dos años, tan atípicos y diferentes, han sido una experiencia única. Pese a que hemos sufrido una de las pandemias más graves de la historia, me llevo algo difícil de explicar. Torrevieja, las fiestas, sus costumbres, se ven “desde dentro” de una forma diferente. También es verdad que debido a mi trabajo, cuando llegó la desescalada y se pudo hacer vida casi normal, yo vivía dos realidades diferentes. Por un lado la que veía a diario en el hospital, viviendo al límite y de pronto encontrarte con tienes que acudir a un acto con la mejor de las sonrisas.

F.G.: Destaca solo uno de los momentos de estos casi dos años que jamás olvidarás.
Raquel:  No puedo destacar solo uno, pero ese momento en que estaba en el Hall del Teatro esperando quien iba a ser la Reina, y nos quedamos María Cases y yo, y nombraron a María, sentí una impresión indescriptible, incluso rompía a llorar. Otro momento de esos que se te quedan grabados es cuando iba en la Magna Procesión de la Purísima y volví la vista y la vi tan cerca, tan hermosa. Por último, ese momento del reencuentro con Cristy y con María, tras el confinamiento.,

F.G.: Si tuvieras la oportunidad de volver a ser Reina ¿que no harías y que te ha faltado por hacer?

Raquel: Repetiría hasta el último minuto de lo vivido. Me faltaron muchas cosas como  vivir la Semana Santa, la Feria de Mayo, las Hogueras de San Juan o las distintas fiestas de los barrios.

F.G.: ¿Que le aconsejarías a la nueva corte y en especial a la Reina?

Raquel:. Que disfruten mucho del año que tienen por delante, que lo disfruten, que entre ellas haya compañerismo y complicidad, algo que a nosotras nos ha unido para siempre.

F.G.: ¿Que quisieras dejar como mensaje personal al pueblo de Torrevieja en tu despedida?
Raquel: Que no se pierda la esencia de la vida cotidiana, que se preocupen de que no se pierdan las tradiciones y las costumbres. Para todos Torreiveja pese a ser una gran ciudad, sigue siendo un “pueblo”, Viví mucho tiempo en Barcelona y cuando volví supe apreciar de ver lo que tenemos. Por otro lado les pediría que tomen todas las precauciones necesarias para que las fiestas que tenemos por delante, guarden las distancias de seguridad, no olviden la mascarilla y sobre todo que los que no lo han hecho aun se vacunen, que es el mejor remedio para desterrar el covid.

F.G.: ¿A quién dedicarías este reinado?

Raquel: A mi abuelo Manolo Tévar “El Matero”, porque pudo disfrutar del reinado de mi prima Marina Tévar y le hubiera hecho una inmensa ilusión ver a otra nieta como Reina de la Sal de su Torrevieja querida, auqnue espero que desde arriba lo haya podido disfrutar.

 Muchas gracias a Raquel, por esta entrevista, con el agradecimiento no solo personal, sino el de muchos torrevejenses que han tenido la suerte de conocerte. Torrevieja siempre contará contigo y con tu entrega que tan bien has demostrado en este año. Mucha suerte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: