Habaneras 2010. Notas del día – Domingo 25 (2ª Parte)

4º Roki José  Viscuña. Director del Coro Udone de Nueva Esparta, La Asunción – Isla Margarita (Venezuela).
¿Cómo es la convivencia?
– Realmente encantado en esta tierra marinera como la nuestra y además de estar en Torrevieja nuevamente, ya son varias veces las que hemos estado aquí, particularmente quién les habla y siempre es un placer y un honor estar aquí.
Mañana da una conferencia dentro de las jornadas ¿En qué la vamos a basar?
Vamos a pecar de regionalismo, porque vamos a hablar de músicos margariteños que han impactado en el movimiento coral venezolano, que es un movimiento relativamente joven de apenas 80 años, pero que ha sido un movimiento muy fructífero y de los coros, y hay varios compositores nuestro margariteños que, a pesar de se una isla muy pequeña ha sido un semillero de especaculares compositores, entonces vamos a hablar un poco de eso.
¿Sobre la habanera obligada de este año ¿Dónde están las gaviotas? ,¿Qué te parece en sus características técnicas?
Es una pieza que requiere de mucho estudio y mucho análisis, para comprenderla, e sun pieza que a mi me encanta solo por el hecho de estar compuesta por Ricardo Lafuente, a quien tuve el honor y el placer de tener como conocido, ojala que como amigo también y desde el punto de vista musical tiene mucha exigencia y desde el punto de vista de la expresión es una pieza que habla muy bien de lo que es la esencia de la habanera, ese sentir marinero, las gaviotas, el permanente bamboleo de la habanera, de cómo se mece, definitivamente el Maestro Ricardo fue un gran maestro y de eso no tiene ninguna duda Torrevieja.
¿Cómo ha visto la evolución desde la última vez que estuvo? Ha participado también en los encuentros corales. ¿Cómo ve Torrevieja en cuanto a canto coral?
– Torrevieja es un fenómeno espectacular, yo vine la primera vez en el año 98, hace 12 años, y la evolución organizativa y la evolución desde el punto de vista de la calidad, de las agrupaciones es impresionante, comentaba con mis colegas que Torrevieja no tiene que envidar a ninguno, y ojala no peque yo al decirlo, pero a ninguna de la competiciones internacionales, que junto con Torrevieja conforman un especial atractivo para las agrupaciones de gran nivel, yo creo que Torrevieja, es un especial atractivo para estas agrupaciones, de hecho sabemos que en este certamen ha muchas agrupaciones de muy buen nivel, agrupaciones que han ganado lo más importantes festivales de mundo y no tengo ninguna duda de que aquí también van a hacer una buena participación y eso va a seguir sumando en esa consolidación de Torrevieja como un gran festival de habaneras.
5º Szymon Wyrzykowski. Director del Coro Académico Profesor Janas Szyrokiego de Szczecin (Polonia).
¿Cómo se ha sentido aquí dirigiendo en la Eras de la Sal?
-Es una sensación extraordinaria dirigir aquí un coro con el viento en el pelo, realmente sintiéndolo,  y a la hora, porque para los polacos no es nada habitual.
¿Cómo se siente la habanera en Polonia?
– Es un tipo de música que en invierno, no se puede cantar y en Polonia el invierno es bastante largo por lo cual nos ha costado prepararnos para este concurso, para este concierto, pero sí lo hemos hecho con todas la fuerza y con todas las ganas posibles.
¿Cómo ha preparado el repertorio libre, la polifonía, si puede explicar lo que representa?
– Queríamos con todo esto enseñar un poquito de la cultura polaca aquí en España, las piezas que hemos elegido son piezas que hablan de un boda polaca, una boda entre el pueblo, la primera es cuando llega la gente, los invitados y la segunda es la fiesta en su estado puro.
Además también se procedió a entrevistar a Isaac Vidal, Jefe del Área de Turismo de la Generalitat Valenciana, Laurent Vierin, Consejero de Cultura de la Región Autonómica del Valle de Aosta (Italia) y Lino Blanchod, Director de la  Orquesta de Harmonía del Valle de Aosta, que dijeron que les había gustado mucho y que estaban agradecidos de poder asistir a este evento.
Por último la impresión de Armando Bernabéu Andréu, Miembro de la Comisión Técnica, fue que consideraba que había sido una velada intensa, distinta y muy internacional, habiendo participado 5 coros y de muy diferentes nacionalidades. Referente al público de Torrevieja, lo considera un experto por tantos años de Habaneras. Opina que el Certamen tiene una categoría excelente y que el público es muy exigente.
Texto y Fotos: Alfonso y Pedro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: