Habaneras 2010. Notas del día – Jueves 29

Compañeros de los medios asistentes al Certamen 2010

Después de haber finalizado el miércoles la última velada de concurso del 56º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, el jurado se preparaba para deliberar quien se llevaría este año los premios otorgados por el Patronato, y por fin ayer conocíamos a los ganadores de la edición de este año, en una gala corales espléndida.

El primer premio de habaneras se iba para Filipinas, para el Coro de la Universidad de Santo Tomás de Manila, su director Fidel Calalang Jr., nos comentaba que se sentía muy emocionado porque con el nivel tan alto de coros habían podido conseguir este premio, además del Premio del Público, ellos querían llegar al público y lo han conseguido. Llevan con honor el haber ganado ya que como Filipinas era una colonia española, están muy ligados desde hace 400 años. El dinero lo van a utilizar para venir de vacaciones a Torrevieja.
El primer premio de Polifonía, también pasó por el Set de Prensa, Marcelo Ortiz Rocca director del Coro de Cámara Adrogué de Buenos Aires (Argentina) nos decía que estaba muy contento. Referente a un comentario que hizo el último día de las jornadas en el que opina que el certamen tenía connotación política se le preguntó que pensaba ahora y porque creía que había ganado a lo que respondió que seguía con la misma idea y que si habían ganado es porque lo habían hecho bien. Al final terminó diciendo que se refería solo a las habaneras y no a la polifonía. Agradeció a toda la gente su amabilidad.
El director Marco Antonio García de Paz, del Coro “El León de Oro” de Luanco (Asturias) ganador del primer premio nacional se sentía muy orgulloso de ser el coro español de mayor calidad en el certamen, no se lo esperaba pero estaba muy contento con su actuación, habiendo habido un nivel coral muy alto.
Pasamos así a la entrevista con Pedro Ángel Hernández Mateo, Alcalde de Torrevieja y Presidente del Patronato de Habaneras y Polifonía que hizo un balance emocional de satisfacción, le gustó mucho cuando cantaron todos juntos, gente con distintos idiomas, la habanera obligada, cantando con el corazón, con el amor hacia Torrevieja y ver con la emoción que se marchan siendo amigos, los más de 1000 coralistas. La habanera estará incorporada en su repertorio, en cualquier parte del mundo, haciendo de Torrevieja la Capital de la Habanera. El reto del certamen es la organización, la humanización del trato con todos los coralistas, por ese motivo se ha intentado que toda la gente del patronato haya dado lo mejor de sí mismo, para que cuando vuelvan a su país les recuerden como son, no solo por haber venido a participar en un certamen. Ahora lo que hay que hacer es intentar superarse para el año que viene, ya tuvieron el listón muy alto para este, y lo han conseguido, ahora tienen que ponerse a trabajar para superarlo. Sobre el comentario  realizado por el director argentino dijo que cada uno cuenta la fiesta como le va y que a partir de ahora cambiará su punto de vista. […]
Por último Francisco Grau Vegara, Presidente del Jurado comentaba que la elección no había sido fácil pero si bonita. Está contento porque cualquier problema que surgía se puso en manos del experto en dirección, del experto en composición, … y se solucionó. Recordó una frase de Stravinsky “todo sobra en la música, que no sea la música” y por eso se ha juzgado la música, ella sola ha conducido al resultado de la noche. Ha sido muy difícil pero a la vez, fácil porque cuando sientes la música, la analizas y la tratas con cariño, es de los fallos que más unánime ha sido. Sobre el comentario de director argentino, simplemente dijo que si la opinión hubiera sido sobre la música le hubiera contesta, porque aquí lo que se valora es la música, porque aquí se gana con la música, la música no tiene ningún color y mientras el sea presidente del jurado “no se casa ni con su mujer”, si han ganado es porque se lo merecían y no sabía nada de esa declaración.
Sobre Filipinas opinó que tienen su secreto que es trabajar, trabajar y trabajar, igual que Corea del Sur y toda esa zona. Un coro que trabaja y de forma unida gana un certamen, con un nivel tan alto apunta a seguir por el camino que se está andando, también piensa que habría que proyectarlo más a nivel nacional.[…]
Texto y foto: Alfonso y Pedro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: