Habaneras 2010. Notas del día – Sábado 24

En la segunda velada del 56º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de ayer 24 de julio y primera ya dentro de concurso, habiendo finalizado la actuación del primer coro “Coral Gustavo Gómez Ardilla” de Bucaramanga (Colombia) compuesta por 16 miembros, en igual número de mujeres y hombres, pudimos entrevistar a su director Leonel Otero Cabarique que nos comentaba, al ser preguntado sobre la habanera obligada, que se trataba de una obra bastante exigente y que se ajusta muy bien con el nivel y rigor tan alto que tiene este certamen, aportando mucho a lo técnico y armónico, además de parecerle muy bonita y gustarle mucho. Le preguntaron que si asusta un poco iniciar la competición, a lo que respondió afirmativamente, pero que cuenta con un grupo de muchachos que dan mucha seguridad. Referente al resto de coros considera que son de gran calidad y grandes rivales. Llegada la pausa y después de haber actuado el coro “Ambitus Choir” de Atenas (Grecia) bajo la dirección de Katerina Vassilikou nos dedicaba unas palabras traducidas del griego al inglés y del inglés al castellano donde nos comentaba que nunca han cantado habaneras pero que las prefieren a otro tipo de música y que les encanta, la impresión del certamen es que lo considera fantástico y que todas la condiciones son perfectas. A continuación Carlos Dupuy, delegado del Ministerio de Defensa de Alicante nos comentó que le encantan las habaneras y que es la segunda vez que viene, en esta su segunda etapa en Alicante, además de ser alicantino, agradeciendo al Alcalde su invitación. Alabó las habaneras en todo momento, es más recuerda haber cantado alguna cuando era pequeño, por la época que nacía este certamen. También considera que es buena su internacionalidad, por todos los coros que vienen. Su habanera favorita es Habaneras de Cádiz de Carlos Cano. Posteriormente el Coronel de la Guardia Civil de la provincia de Alicante, Antonio Bernabé Castro Moya al igual que el anterior entrevistado nos decía que se siente muy orgulloso de que sean en estas tierras alicantinas y sobre todo en Torrevieja y de su carácter internacional además de encantarle encontrarse esa noche allí. (Fue imposible hacerle cantar una habanera, porque dijo que no tenía voz para ello).Ya en la segunda parte de la gala y habiendo actuado la “Coral Faces Ula” de Mérida (Venezuela), su director Melanio de Jesús León respondía a la misma pregunta que se le  hizo al resto de directores sobre la habanera ¿Dónde están las gaviotas? considerando que es muy linda como toda la música de Ricardo Lafuente ya que en Venezuela hay mucha tradición y arraigo por las habaneras habiendo ganado anteriormente tres coros venezolanos este certamen. Ha venido con su familia y vendrá más veces pero a disfrutar de él. Ya es la cuarta vez que viene a actuar. Como dice también ha venido a ganar las habaneras y se va (entre risas).

Le gusta mucho la música española, las habaneras, la catalana, ya que sus raíces musicales provienen de nuestro país.

Concluyó la noche después de la actuación del coro chino ”Student Choir of Beijing Wuzi University de Pekín con las entrevistas de su director Ming Pan y de José Francisco Sánchez Sánchez, miembro de la Comisión Técnica.

El primero nos dijo también con ayuda de una intérprete que en China les gusta mucho el estilo de las habaneras y últimamente vienen muchos estudiantes para llevar las habaneras a su país, es más en sus concierto canta habaneras. En la parte polifónica han querido representar una canción de una etnia de China y trata sobre su cultura, como se canta y baila.

Y el segundo ofreció una valoración positiva considerando que han puesto el listón muy alto para ser la primera noche. En los países latinos son más de la habanera y en el resto de la polifonía, además se están poniendo en escena coreografías que la hacen más vistosa. También hizo hincapié en los coros más pequeños que buscan una sonoridad más ‘piano’.

Textos y Fotos: Alfonso y Pedro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: