Habaneras 2010. Notas del día – Viernes 30

Hemos llegado al último día y por consiguiente a la velada más torrevejense del 56ª Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.
Ayer los entrevistados fueron los directores de las agrupaciones corales de Torrevieja, que nos hicieron una valoración de esta edición 56:
1.- Ana María García Fructuoso
Agrupación Coral “Manuel Barberá”
La intervención en el certamen para una coral torrevejense es la actuación más importante, trabajando todo el año para cerrar curso aquí, ha sido emocionante y nos ilusiona mucho participar. Sobre el repertorio hemos elegido “La golondrina” ya que el maestro Pagán, el año pasado se encontraba entre nosotros y este año ya no está, porque falleció a los pocos días, ¡Qué lindo atardecer! de Ricardo Lafuente es la  primera vez y nos lo habían pedido mucho,  la de “El abanico”, un habanera popular muy conocida por todo el público.
2.- Miguel Guerrero Serrano
Masa Coral “José Hodar”
Son varios los años que llevamos actuando aquí, pero no te acostumbras, impresiona y ha sido una experiencia, mejor que otras veces porque llevamos un repertorio de habaneras distinto, “Yo te saludo Cuba” en recuerdo a César Cánovas, es muy rítmica y complicada con una dinámica muy fuerte, luego “Para ti” del Maestro Grau que hemos intentado hacerla lo más dulce posible ya que está dedicada a su hija, entonces hemos intentado transmitir ese sentimiento y “La llamada” en la que Armando Bernabé le hizo un arreglo especialmente para nosotros y era obligado hacerla hoy. La pena es no haber podido interpretar más ya que cuando te acostumbras al escenario, te tienes que bajar, haber si otro año se puede ampliar, de todas formas es un placer y un honor cantarle a tu pueblo y en tu casa con estas vistas maravillosas.
Nos regimos un poco por el certamen, hoy es cuando acaba el curso y a medidos de agosto volvemos a empezar, como son varias las actuaciones no nos da mucho tiempo a preparar aún más obras de las que preparamos, entonces casi con un año de antelación se empieza a preparara el próximo certamen.
3.- Aníbal Cano Petterson
Coral Torrevejense “Francisco Vallejos”
Una noche muy especial y un compromiso enorme, queriendo hacer siempre lo mejor. Cuando cantas para tu gente y las canciones que son de tu tierra, la exigencia es mayor, la primera obra la cantábamos hace mucho tiempo y queríamos recuperarla, el popurri del maestro Pagán como homenaje a él ya que era un obra expresamente para la coral y la última como un desafío ya que había sido habanera obligada en otro año.
4.-Sabrina Martínez Boj
Coro Maestro Casanovas
Es una gran responsabilidad, impone mucho y es un recinto muy especial para mí ya que he crecido aquí y es mi primera vez como directora aquí El repertorio ha sido un homenaje a los tres compositores torrevejenses, la primera de César Cánovas, la segunda de Ricardo Lafuente y la tercera del Maestro Vallejos. Considera que es un coro que aprende rápido ya que la mayoría son músicos, y además han tenido poco tiempo para  prepararlo porque en junio tuvieron un concierto importante. Están buscando futuros proyectos.
5.- Manuel Martínez Guirao
Coro y Orquesta “Ricardo Lafuente” – Salinas de Torrevieja
Sentimos cada vez más responsabilidad, porque el certamen ha adquirido un gran nivel y es conocido y reconocido en el mundo entero por su gran calidad, además es una gran responsabilidad actuar el último día cuando ya se han oído coros tan maravillosos. Sobre el repertorio una de las obras es siempre del fundador de la Agrupación y este año además otra en homenaje a César Cánovas con arreglo especial para esta noche y la de “En mi viejo San Juan” para darle un poco más de alegría y recuperar una obra antigua que gusta mucho a la gente.
6.- Mario Ignacio Bustillo Martínez
Orfeón Municipal Ricardo Lafuente
Ha sido una gran responsabilidad clausurar el certamen, había un repertorio más extenso pero hubo que reducirlo se ha incluido mi obra “Torrevieja en mi corazón” y para finalizar Torrevieja. (Además este director ha estado en el jurado anteriormente e incluso dirigiendo coros internacionales que vinieron  a participar en el certamen, habiendo pasado por todas las facetas del mismo). No quiso desvelar los futuros proyectos ya que dice que se considera supersticioso y cuando adelanta algo no le sale.
También se entrevistó a la hija y a la hermana del que fue reconocido este año con el Escudo de Oro del Patronato, César Cánovas Girada, que nos comentaron que estaban muy emocionadas y agradecidas al igual que la hija de Francisco de Paula Campillo al que se le reconoció como Secretario de Honor que lo agradeció aunque sean duros estos reconocimientos por los recientes fallecimientos.
Por último pasaron por el Set de Prensa, Eduardo Dolón, Vicepresidente del Patronato que comentó que había sido una noche que sale del corazón por esos reconocimientos ya que ha sido un año difícil por toda la gente que ha desaparecido, por eso las corales se han volcado en ello y me he sentido muy emocionado al nombre a Paco Campillo, por toda su ayuda.
Hay muchísimo trabajo, esfuerzo y dedicación por parte de la comisión y muchos viajes que no ve nadie; quién siembra recoge y se ha recogido más de los esperado, ahora hay que mirar en el futuro para que al año que viene sea igual o mejor.
Clausuró las entrevistas el Alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, diciendo que ha sido una noche igual que cuando empezaron el certamen, recordando a cuatro personas que han estado muy vinculadas al certamen, además de a otras, también hemos recordado muchas obras de ellos. De alguna manera son personas a las que hay que dedicarles el certamen, ya que piedra a piedra han construido esto, había que afrontar la crisis de los años 50 en Torrevieja y se miró hacia el turismo. Agradeció a ABC la portada del primer certamen y a Radio Murcia que fue la única que apostó por el Certamen (ni Valencia ni Alicante) que entregó todo el material para el archivo, de gran valor y recordó a los primeros coros y las primeras habanera que fueron las primeras piedras para llegar al certamen más importante y de más alto nivel de todos los años, ha sido muy difícil, ha habido que mirar hasta el más mínimo detalle, un reto muy grande, ahora está seguro de que Torrevieja es la auténtica Capital de la Habaneras, la Capital Mundial de los Coros y porque les hemos obligado a cantar dos modalidades solo, habaneras y polifonía, sino hubieran dado más de sí. Lo que ha pasado por Torrevieja es de lo mejor de mundo, ha sido el mejor certamen de los 56, sin menospreciar otros porque había otras técnicas. Estaba muy contento por la competición de solistas y por su continuidad.
Como es tradicional todos los años después de finalizar el certamen y ya con el patio de butacas vacío y como se suele decir a puesta cerrada, se juntaron todos los organizadores, azafatas, concejales presentes, algunos miembros de prensa y la presentadora para dirigido por un maestro de batuta de excepcion como fue nuestro Alcalde, cantar la habanera “La última golondrina”. Que conste que solo se pudo ensayar media hora esa misma tarde y salió muy bien, nosotros podemos confirmarlo.
Agradecemos a todos los Compañeros de Prensa de otros medio locales la ayuda que nos han facilitado, no hace falta decir nombres ellos, ya saben quien son. MUCHAS GRACIAS.
Texto y fotos. Alfonso y Pedro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: