Hablamos español lleva al TSJCV a la Consejería de Educación por ningunear su petición de las programaciones didácticas en español, que ha sido avalada por el Defensor del Pueblo, el Síndico y el Consejo de Transparencia.

Hace más de un año que Hablamos Español solicitó a la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana las programaciones didácticas de todas las asignaturas. Lo hizo para poder analizarlas y realizar estudios conforme a los fines estatuarios de la asociación.

Hablamos español lleva al TSJCV a la Consejería de Educación

Vicent Marzà. Conseller de Educación de la Generalitat Valenciana

Además, queremos conseguir que estén disponibles, también en español. La reiterada ausencia de respuesta de la Consejería de Educación obligó a Hablamos Español a recurrir al Defensor del Pueblo y, por indicación de este, al Consejo de Buen Gobierno y Transparencia de la Comunidad Valenciana.

También acudimos al Síndico de Greuges. Tras este agotador sinfín de trámites, la larga espera para recibir la información que se solicitó inicialmente el 09/12/2020 ha tenido como resultado una respuesta por parte de la Consejería de Educación, que vulnera las leyes de Transparencia.
La Consejería ha enviado a Hablamos Español un listado de los centros valencianos con un enlace a la portada general de su página web y su dirección postal.

Esta respuesta no cumple lo indicado por Transparencia, que señala que se debe guiar al peticionario para que pueda encontrar la información solicitada “proporcionando expresamente el enlace que accede a la información”, de forma que la orientación “sea precisa y concreta y lleve, de forma inequívoca, rápida y directa a la información”.

Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español, explica “Al enviarnos un listado de los centros educativos, nos obligan a perdernos en páginas web, cuando estas existen, para encontrar la documentación solicitada. Hemos analizado los 200 primeros de la lista y, en la inmensa mayoría de los casos, no se encuentran las programaciones en las páginas web y mucho menos en español. Lo poco que hay está en valenciano y se refiere solo a criterios de evaluación o al Proyecto Educativo de Centro.”

En la muestra analizada por Hablamos Español, de los 200 centros, solo 81 tienen página web y, de esos 81, solo 2 centros tienen las programaciones disponibles en español. Gloria Lago añade: “Consideramos que con esta respuesta de la Consejería de Educación se ha querido obstruir la labor de Hablamos Español y nuestro equipo jurídico ya está trabajando en el recurso que presentaremos ante el TSJCV. Como nos ha sucedido con esta petición en Cataluña y Galicia, el principal escollo es el idioma. Sabemos que muchos centros no tienen las programaciones en español, porque les dicen a los profesores que las redacten solo en valenciano”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: