Hoy, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que viene celebrándose desde el año 1983, veinte años después de que en Estados Unidos su presidente John F. Kennedy estableciese las bases de lo que sería la defensa de los derechos del consumidor.La concejal de Consumo del Ayuntamiento de Torrevieja, Pilar González Cifuentes, ha informado que este año además tiene una especial importancia para nosotros, puesto que se celebra el décimo aniversario de la apertura de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en Torrevieja, encontrándose actualmente en unas nuevas dependencias municipales mucho más amplias y modernas en el Ayuntamiento periférico de La Mata, que facilitan el trabajo desarrollado por su personal y, al mismo tiempo, los consumidores se encuentran más cómodos cuando vienen a presentar una reclamación o a solicitar algún tipo de información o asesoramiento.Cabe destacar que durante el año 2009 se conseguía la acreditación de la OMIC por parte de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat.Aprovechando estas circunstancias, González Cifuentes ha indicado que el Ayuntamiento ha publicado unos folletos informativos en donde se dan unas pinceladas sobre lo que es la OMIC y cuáles son sus funciones, pudiendo resumirse en:
– Información- Mediación en los conflictos- Servicio de Inspección- Colaboración con la Junta de Arbitraje de Consumo de la Comunidad Valenciana.
Asimismo, y dentro de las actividades programadas para el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, desde la Concejalía se ha invitado a la Asociación de Amas de Casa de Torrevieja, así como a todos aquellos colectivos que estén interesados en asistir, a visitar las nuevas instalaciones de la OMIC, y de este modo conocer de primera mano el trabajo que se realiza, pudiendo tener con todos ellos un coloquio sobre los temas que les pueda parecer más interesante. Pilar González desea aprovechar esta ocasión para poder sentar las bases sobre una futura colaboración con ellas, ya que el mayor consumidor que hay hoy en día es el ama de casa, ya que son estas, tanto mujeres como hombres, las que tienen el control en sus hogares de los recibos, la cesta de la compra, etc.
Finalmente la edil de Consumo ha dado a conocer los datos estadísticos de la OMIC en el año 2010, habiéndose prestado un total de 2.927 servicios.
• Nº de solicitudes de información/Asesoramiento: 2.137• Nº de Reclamaciones/ Denuncias: 790
En cuanto a las Campañas de inspección desarrolladas han sido 2, las dos referentes a las Rebajas y se desarrollaron en enero y junio.Las alertas que se han realizado en colaboración con la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, son 22. En estos casos se trata de determinados objetos que debido a la peligrosidad que entrañan para la seguridad del consumidor, a través del servicio de inspección se ha localizado la mercancía y se ha procedido a ser retirada del mercado.
Con respecto al año 2011 –hasta la fecha actual-, el nº de servicios prestados es de 328, de las cuales el nº de reclamaciones es de 125, y las solicitudes de información son:
– enero: 65- Febrero: 138
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad | Tagged: consumidor, del, dia, Hoy, torrevieja |
Deja un comentario