Hoy 15 de Febrero se celebra el “Día del cáncer infantil”

El Día Mundial contra el Cáncer Infantil y la Asociación “Alicante para la Lucha contra el Cáncer” tenemos el deber de concienciar y dar visibilidad a esta enfermedad que tanto hace sufrir a padres, niños y familiares. Desde la Asociación Alicante para la lucha contra el cáncer, pedimos y esperamos que los niños y adolescentes afectados de cáncer no tengan que sufrir los retrasos en los tratamientos y operaciones a causa del Covid 19.

Datos sobre el cáncer infantil

Alrededor de1.100 niños enferman de cáncer cada año en España.
Aunque poco frecuente, el cáncer infantil tiene gran impacto sobre las familias y es un importante problema de salud.
Los resultados asistenciales han progresado mucho, pero en los países desarrollados es la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia.
Los pacientes curados pueden tener secuelas de por vida. El cáncer infantil no puede ser prevenido, la lucha reside en la prontitud del diagnóstico y el tratamiento.

En nuestro país, la tasa de supervivencia a 5 años de 0 a 14 años alcanza casi el 80% un dato que aspira a ser del 100.
Los tumores más frecuentes son leucemias 30%; linfomas 13% y tumores de sistema nervioso central 22%, cifra que engloba varios tipos de tumores.
Mas allá de estar enfermo de cáncer hay que valorar que es un niño o adolescente que necesita jugar, relacionarse, ir al colegio, distraerse, desarrollar sus potenciales. Con tratamientos efectivos y aplicados de manera temprana, la mayoría de estos pacientes pueden curarse

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: