“Hoy 200 adolescentes conocen mejor su ciudad, con sus salinas y su artesanía salinera”

Charlas sobre las salinas y la artesanía salinera para desarrollar el sentimiento de arraigo entre nuestros jóvenes.

Álbum, pinchando sobre la foto

El pasado viernes, 27 de mayo se hizo entrega de tres barcos de sal a los tres mejores trabajos presentados por los más de 200 alumnos de 3ª de ESO que han participado en las charlas sobre las Salinas de Torrevieja y La Mata y su artesanía salinera que ha ofrecido Ana Meléndez de la Asociación Cultural Ars Creatio en el IES Mediterráneo con el apoyo de la Concejalía de Educación y Agamed.

Los alumnos premiados en esta segunda edición de Artesanía Salinera en las Aulas han sido: 1° premio: SOFÍA MASOTTI (3°C), 2° premio: MARTA MARTÍNEZ PANADERO (3°A) y 3er premio: AINOHA SARAY LAM VALLEJO (3°D).
El acto fue presentado por el director del centro Manuel Albaladejo quién mostró su agradecimiento a la asociación Ars Creatio por difundir la cultura entre los más jóvenes, en especial, todo lo relacionado con la artesanía salinera, como seña de identidad torrevejense, y agradeció la presencia de los representantes de las instituciones mencionadas. También, agradeció a Ana Meléndez su compromiso por difundir la historia y cultura de nuestra ciudad.
A continuación, tomó la palabra Gema Cruz, gerente adjunta de Agamed, quien mostró su gran satisfacción por apoyar el amplio programa de actividades que organiza Ars Creatio.

Ricardo Recuero, concejal de Educación, puso el acento en la necesidad de que estos chicos y chicas, de procedencia extraordinariamente diversa, conozcan el lugar donde residen.
Por otra parte, Raúl Cabezas, como profesor de geografía e historia y coordinador de las charlas ofrecidas durante el mes de abril a las ocho aulas de 3º y de PMAR, señaló el gran esfuerzo realizado por los alumnos al presentar los trabajos, máxime cuando ya estamos en el final del curso, y resaltó la labor realizada por la representante de la asociación cultural en ofrecer charlas muy didácticas que han captado el interés del alumnado.
Finalmente, tomo la palabra Ana Meléndez en representación de Ars Creatio, para resaltar que había sido un placer compartir con los alumnos estas sesiones de patrimonio e historia local con el objetivo descubrirles las desconocidas singularidades de Torrevieja y, en particular, de sus lagunas salinas y la etnografía salinera. Se mostró convencida de que una actividad divulgativa como esta, que ya se llevó a cabo en el Mare Nostrum el curso pasado, es fundamental para estimular el sentimiento de integración de nuestros adolescentes con el lugar donde viven.
En referencia a las palabras de director del IES Mediterráneo, comentó que, a raíz de las charlas ofrecidas, Ars Creatio ha propuesto otra iniciativa para el curso que viene en este centro que permitirá estrechar la relación del arte y la creatividad del alumnado de Bachillerato con la tradicional etnografía salinera. Para terminar, anunció que los trabajos seleccionados serán publicados en la Revista Cultural Digital de la asociación en julio y agradeció la implicación del coordinador, Raúl Cabezas, y de los demás profesores.

Se procedió a la entrega de los barcos de sal a los tres autores de los trabajos premiados y que, en esta ocasión, han sido elaborados por el artesano Manuel Sala Campos.

Ars Creatio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: