Iglesias cree que “no hay plena” democracia en España por los políticos presos y exiliados

“No hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan Cataluña están uno en la cárcel y el otro en Bruselas”

FUENTE: La Vanguardia 8.2.2021

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que “no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España”, por la existencia de líderes independentistas “en las cárceles y en el exilio”. En declaraciones al diario ‘Ara’, tras haber participado este sábado en un acto electoral junto a la candidata de En Comú Podem a la Generalitat, Jéssica Albiach, Iglesias ha aludido a las palabras del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que el pasado viernes comparó el encarcelamiento del líder opositor ruso, Alekséi Navalni, con la situación de los presos del ‘procés’.

“Lo tengo que reconocer como vicepresidente del Gobierno español: no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan Cataluña están uno en la cárcel y el otro en Bruselas”, ha subrayado, en referencia a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. Según Iglesias, “en una situación de normalidad democrática, los conflictos políticos se gestionan democráticamente” y, “cuando tienen que intervenir la autoridad judicial o las fuerzas y cuerpos de seguridad”, significa que ha habido “un fracaso de la política”.

“¿Cómo va a haber normalidad democrática en nuestro país si un conflicto político ha dejado de poder gestionarse por vías políticas y ha acabado gestionándose por vías policiales o judiciales? Claro que eso es algo problemático y a ningún demócrata nos puede gustar”, ha subrayado Iglesias, que ha señalado que “las autoridades belgas y alemanas no han considerado que procediera” extraditar a Puigdemont.

“Estas personas no han puesto bombas, no han disparado a nadie”, ha remarcado Iglesias, refiriéndose a los presos del ‘procés’, por lo que, a su juicio, “es evidente que hay una situación de excepcionalidad” que “daña a la democracia” española.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: