In memoriam. Eduardo Gil Rebollo “Entre el cielo y el mar”

Quiero despedirme de Eduardo Gil, el amigo, el político, el marinero, reeditando la última entrevista personal que le realicé el 16 de mayo del año pasado, con motivo del abandono de la política local.

Álbum, pinchando sobre la foto

Fernando Guardiola

Eduardo Gil Rebollo ha sido un político que ha marcado época en la historia de Torrevieja, nació en la calle Mayor de la pedanía de La Mata, porque su abuela era de Los Molinos Marfagones de Cartagena y tras su llegada a La Mata, toda la familia la tiene aquí en Torrevieja. Desde 1972 trabajó con la empresa “Hermanos Mañogil” en la construcción, hasta que se metió en política recién cumplidos los 35 años. A pesar de ello, siguió trabajando en la construcción y en el mar, ya que es marinero y pescador con todas las titulaciones habidas y por haber. Obtuvo su primera acta de concejal siendo alcalde Pedro Hernández Mateo, de rebote,  pues era el número 15 y sustituyó a Ramón Ortega Chazarra, cuando el ayuntamiento lo componían 21 concejales.

Ha sido concejal desde el año 1991 hasta la última legislatura. Ostentó la Concejalía de Medio Ambiente que era de nueva creación y la Concejalía de actividades, dice “Me acuerdo unas palabras padre del ahora alcaldable de Sueña Torrevieja , Gabriel Samper, que era concejal del PSOE, que me dijo después de recoger el acta, después del Pleno, vaya patata caliente con el tema de los Pubs que te han endilgado”. Fue muy difícil en aquellos tiempos compaginar el trabajar en la construcción y ejercer de concejal, gracias algunos policías cómo Ramón y el ingeniero de aquella época,  hubo mucho diálogo con los dueños de los pubs.

Entonces no se cobraba por dedicación absoluta en las concejalías,  sino solo por asistencias  ya que entonces trabajaba de albañil. En la segunda legislatura del año 1995 entró como concejal de Policía, actividades, comercio, vía pública y medio ambiente, siendo la asignación por dedicación exclusiva 46.000 pesetas (276,00 €). En una nueva legislatura se le asigna medio ambiente y Pedro Hernández Mateo le encarga la coordinación de urbanizaciones y durante dos legislaturas lleva Seguridad y Policía Local.

Durante esa legislatura y bajo su mando se crea el “Equipo verde” con unas funciones que no son precisamente las de ahora, sino que era el  cuidado de Parques y jardines y atención al servicio de obras públicas.  También siendo concejal de Policía, crea el G.R.O. (Grupo de Refuerzo Opertivo). En la siguiente legislatura deja Servicios, a la llegada de Javier Montoro y entra en el equipo de gobierno Joaquín Albaladejo.

Durante la entrevista se mostró muy emocionado  recordando momentos irreproducibles de algunas situaciones duras. No quise pasar por alto la relación que hubo en estos años entre la figura de Eduardo Gil como concejal y la de su hermano el cual tiene una empresa de Seguridad y de Servicios que hace mucho está en el ojo del huracán.
A este respecto nos dijo que la empresa de su hermano ya estaba fundada mucho antes de que entrara en política, una empresa de seguridad y que en todo momento,  cuando su empresa opta a dar servicios al Ayuntamiento, Eduardo Gil no está presente de la Mesa de Contratación, pues de haberlo hecho hubiera prevaricado.

Su hermano, crea posteriormente una empresa paralela, como empresa de servicios, dónde se contrata a profesionales, azafatas y lo que se necesite para ayudar a realizar un evento de alta categoría. Como profesional accede a todos los concursos del Ayuntamiento y tal es la calidad del servicio que presta, que al entrar el nuevo equipo de gobierno presidido por José Manuel Dolón, siguen optando a estas ofertas y se la siguen concediendo, por ejemplo el certamen de habaneras, por lo que cree que queda descartado es el nepotismo del que mucha gente habla.

Eduardo Gil Rebollo, va a cumplir 61 años este 28 de mayo y aunque su futuro lo tiene asegurado va a seguir trabajando con ese partido que le ha dado tanto y estará siempre dispuesto a ayudar a Eduardo Dolón en lo que le proponga para ayudar a sacar adelante el proyecto de Torrevieja con todas las fuerzas que le queden.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: