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Inaugurado el Primer curso de verano en el aula de la UNED de Torrevieja.

Con la presencia del presidente de la Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia de España- Ayer miércoles, 28 de junio, dio comienzo el curso de verano de la UNED, en Torrevieja, con el título Jornadas universitarias de prevención de la niñez y adolescencia víctimas de violencia de género.

Álbum, pinchando sobre la foto

La concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Torrevieja y la UNED, instituciones comprometidas en la creación de espacios de encuentro, trabajo y colaboración de agentes educativos, sociales, psicológicos y profesionales por la igualdad de género, con la meta puesta en la erradicación de este maltrato, han impulsado este curso de verano en formato de jornadas universitarias, totalmente gratuito.

Aval de la RUIA

El curso cuenta con el aval de la RUIA –Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia de España– y del Ministerio de Igualdad. El curso, coordinado por el profesor de la UNED Abraham Fernández, se enmarca en las actividades promovidas y financiadas por el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Unos cincuenta profesionales de la prevención, protección y ayuda psicosocial a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas y estudiantes universitarios asistieron al acto de inauguración. El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, y por el director del Centro Asociado a la UNED, de Elche, Francisco Escudero. Acudió también el concejal Óscar Urtansun, recientemente nombrado responsable del área de Bienestar Social.

Jesucristo Riquelme, coordinador del Aula de la UNED en Torrevieja, presentó y dirigió el desarrollo de la primera jornada. Destacó la relevancia y la necesidad de reflexiones sobre la lacra social y psicológica de la violencia de género: «Niños, niñas y adolescentes (nna) están expuestos a situaciones de violencia de género,,. que existe –dijo–. La prevención de la violencia de género y el tratamiento adecuado de sus consecuencias en nna continúan suponiendo, a día de hoy, una asignatura pendiente, tanto en ámbito nacional como municipal. Nos enfrentamos a una cuestión con complejas soluciones y sin una respuesta sencilla. El acercamiento al protocolo ha de ser holístico y nunca fragmentario o sectorial».

Interés

Las autoridades municipales manifestaron su interés de conocer el proceso de participación en la RUIA, la Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia de España, a través del organismo recién creado de Ciudades de apoyo a la RUIA, cuyo presidente,el profesor de la UNED Vicente Cabedo, fue el primer ponente de la sesión vespertina de ayer. Quedaron encargados de iniciar los contactos y los trámites de la posible incorporación de Torrevieja a Ciudades de apoyo a la RUIA, los doctores Cabedo y Riquelme.

Después de las palabras inaugurales del alcalde de Torrevieja y del director de UNED Elche, hubo tres intervenciones estelares: la primer ponencia, «Intervenir para prevenir el maltrato de género y promover el bienestar en la niñez», sobre criterios jurídicos y compromisos fácticos, fue expuesta por el Dr. Vicente Cabedo Mallol, profesor titular y director de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universitat Politécnica de València y coordinador de los Grados en Ciencias Políticas y Sociología de la UNED de Villarreal (Castellón).
A continuación desarrolló la ponencia «Carencias profesionales actuales en la prevención, protección y acompañamiento a hijos e hijas de víctimas de violencia de género», la Dra. Carme Panchón lglesias, profesora titular de Pedagogía y coordinadora del Grupo de investigación en infancia y adolescencia de la Universitat de Barcelona y miembro de la Comisión de Deontología del Colegio Oficial de pedagogos y pedagogas de Cataluña. Cerró la sesión la ponencia «Victimización como factor de riesgo de conducta delictiva: la realidad de las niñas y niños que viven en entornos de violencia», a cargo de Abraham Fernández Murcia, educador social y pedagogo, coordinador de la Unidad de Igualdad y Contra la Violencia del Ayuntamiento de Bigastro. tutor de los Grados de Educación Social y Pedagogía en la UNED de Elche y miembro de honor de la Fundación de Victimología de España y de la Cátedra Iberoamericana de Victimología y Justicia.

Objetivos específicos.

Los objetivos específicos específicos del curso de la UNED son triples: conocer la magnitud de esta lacra social, su impacto y los procesos implicados en relación a la violencia de género en la niñez, desarrollar habilidades para realizar una evaluación de la situación de riesgo en hijas e hijos víctimas de violencia de género y conocer pautas de actuación que, como protocolos, puedan ser seguidos por profesionales de la educación y de la acción local para solventar problemas tan ingratos.

A lo largo de las ponencias se explicó que los niños y los adolescentes, de cualquier sexo, no son meros testigos de la violencia que se desarrolla en la casa por parte del perpetrador, sino que son víctimas directas de tales agresiones (sean agresiones físicas, psicológicas, sexuales, económicas, o de acoso). La sumisión familiar que se genera en esas situaciones, y en este caso especialmente la de las hijas e hijos, puede generar dificultades en el desarrollo de los infantes y adolescentes: problemas de socialización, aislamiento, inseguridad, problemas de integración, alteración del descanso, alteraciones del desarrollo afectivo y la interiorización de roles de género erróneos, ansiedad, etc. La gravedad alcanza a situaciones de autoagresiones y de suicidio o intentos de suicidio. Los datos son estremecedores: los menores de edad víctimas mortales en casos de violencia de género contra su madre o tutora legal en España, entre los años 2013 y 2023, se cifra en 49. Obviamente, estos son los casos detectados, pero miles de situaciones se viven en silencio y en el desconocimiento social y, por tanto, estadístico. Desde la perspectiva del diseño de programas de prevención y recuperación de la violencia soportada por nna –recordemos: niños, niñas y adolescentes–, es fundamental explorar las posibilidades que el desarrollo de la resiliencia nos ofrece.
Este curso de verano supone la creación de espacios de encuentro, trabajo y colaboración de agentes educativos, sociales, psicológicos y profesionales de la igualdad de género, con un objetivo ideal: la erradicación de este maltrato.

Las sesiones continuarán durante el día de hoy, jueves, en el salón de actos del IES Mare Nostrum de nuestra ciudad.
El curso está reconocido con 20 horas de formación académica por la UNED.


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