Interior lanza una campaña de concienciación en redes sociales para alertar de las amenazas de la ciberdelincuencia

El fraude de las criptomonedas y el del falso romance son los primeros casos difundidos, a los que se unirán en las próximas semanas ejemplos de la suplantación por correo electrónico, de las falsas ofertas de empleo, así como del phishing y o de las estafas del amor

Fraude en criptomonedas

El Ministerio del Interior ha lanzado este miércoles una campaña de concienciación en redes sociales para alertar de las amenazas de la ciberdelincuencia y facilitar pautas a los ciudadanos para prevenir este tipo de delitos. Con periodicidad semanal, los perfiles del Ministerio del Interior y de sus unidades dependientes difundirán vídeos cortos adaptados a las plataformas de Twitter, Instagram y TikTok que alertarán a los ciudadanos sobre las amenazas de los ciberdelitos más frecuentes.
La iniciativa se enmarca dentro de la campaña presentada el pasado 8 de febrero por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para hacer frente al incremento de la cibercriminalidad, que supone ya uno de cada cinco delitos cometidos en España. La estrategia incluía, entre otras medidas, una campaña de publicidad, una estrategia de difusión de pautas de prevención en redes sociales así como la presencia de expertos de Policía Nacional y Guardia Civil en programas de radio y televisión.
Cada uno de los vídeos, presentados por una policía y una guardia civil, se centrarán en las estafas y fraudes más comunes en la red, ofreciendo las principales claves para identificarlos y los consejos para evitar convertirse en una víctima de los ciberdelincuentes. Los seis primeros vídeos abordan los casos de suplantación por correo electrónico, los fraudes de las criptomonedas, las falsas ofertas de empleo, los fraudes en el alquiler de gangas, la estafa del amor y el phishing.

EL FRAUDE DE LAS CRIPTOMONEDAS
El primero de los vídeos lanzado este miércoles en redes sociales alerta a los ciudadanos sobre el fraude de las criptomonedas, con el que los delincuentes recurren al uso de páginas web que imitan a conocidas plataformas de inversión para ofrecer a sus víctimas una gran rentabilidad con moneda virtual.
Los ciberdelincuentes animan a invertir prometiendo beneficios elevados a corto plazo e incluso generan gráficos ficticios que simulan el incremento de las ganancias. Una vez los delincuentes han obtenido suficiente cantidad de dinero, la web desaparece y la víctima pierde todas las cantidades depositadas.
El vídeo recomienda “desconfiar de las gangas y de las rentabilidades astronómicas” que puedan ofrecer las páginas web. “Contrasta siempre la reputación de la plataforma en un buscador comercial. Desconfía si tiene pocas opiniones y todas escritas en un corto periodo de tiempo. Y si tienes dudas, verifica que la plataforma está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores”, advierte la Guardia Civil.
LAS ESTAFAS DEL AMOR
El segundo vídeo explica el modo de actuación de los cibercriminales del amor, delincuentes que se acercan a sus víctimas a través de las redes sociales o de las aplicaciones de citas de contacto más habituales para establecer una relación afectiva.
En primer lugar, los ciberdelincuentes crean un vínculo con las víctimas y se ganan su confianza para, posteriormente, reclamar pequeños pagos con cualquier excusa, como pueden ser la compra de un billete de avión para un encuentro, la enfermedad de un familiar, una deuda o cualquier otro problema económico.
Cuando el delincuente ha obtenido una cantidad de dinero que considera suficiente, interrumpe la comunicación y desaparece su rastro en las redes sociales. “Desconfía si alguien contacta contigo de la nada, sospecha de las solicitudes de amistad de gente que no conoces, consulta siempre el perfil de quien solicita tu amistad. Y sobre todo, nunca aportes dinero”, recomienda la Policía Nacional en el vídeo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: