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IU apuesta por hacer del puerto un espacio público transitable con aparcamientos, zonas verdes, parques y la construcción del mercado de abastos municipal

El edificio La Plasa, uno de los mayores fracasos de la gestión del PP, sería reconvertido en edificio público como centro polivalente cultural para la juventud
IU apuesta también por mantener la flota pesquera en su actual ubicación con infraestructuras dignas: túnel de congelación, nueva lonja, fábrica de hielo y demás instalaciones terminando así con el abandono y el engaño
El PP de Torrevieja y particularmente el todavía alcalde Hernández Mateo lleva desde el año 2000 intentando hacer del puerto de Torrevieja un inmenso supermercado privado. Durante un Foro Internacional que no ha tenido continuidad, FIMATUR, en el mes de abril del año 2000, el arquitecto valenciano Calatrava anunció su macroproyecto para la zona portuaria. Después de las maquetas, videos y demás anuncios publicitarios, nunca mas se supo del proyecto de Calatrava y Hernández Mateo. Todo apunta a que  se utilizó al arquitecto con un fin únicamente electoral, y que pretendía que el anteproyecto que mostraba la gran transformación del puerto únicamente servía como un gran reclamo electoral. Este caso presenta alguna similitud con el caso que ha llevado a  imputar al arquitecto en Las Baleares junto con el ex-presidente Matas.El proyecto costó 600.000 euros a las arcas públicas.El PP de Torrevieja sigue presentando su apuesta especulativa llamando, eufemísticamente, a “remodelar íntegramente la fachada marítima de la ciudad para unir el centro de su casco urbano con el mar”, siendo en realidad un intento desesperado para facilitar un negocio privado con la ayuda de la administración local y autonómica que no ha encontrado postor, por ahora, debido a la crisis.La inversión en este último proyecto supera los 100 millones de euros según palabras del conseller de Infraestructuras, Mario Flores, tras su presentación junto al arquitecto redactor Adolfo Rodríguez.IU quiere conocer quién paga o quién pagará el trabajo del arquitecto Adolfo Rodríguez y a cuanto asciende y quien lo contrató.Además, el PP gastó 11.000 euros públicos en la contratación del estudio Plania para reubicar los vendedores ambulantes en el Dique de Levante.

El resumen, según la rueda de prensa que se ofreció en la presentación del proyecto, la venta del espacio público sería:Gran explanada con zona comercial y de parking, todo ello privado:En la zona donde ahora se encuentran el Paseo de la Libertad y la feria, se ubicará una gran explanada de 120.000 m2 en la que se habilitará una plaza sobreelevada a 3 metros de altura con auditorio al aire libre, así como, a nivel de suelo, una amplia zona comercial y, por debajo un parking de más de 2.000 plazas. Esta zona se cedería a la iniciativa privada a través de concesiones, de donde se espera que provenga la mayor parte de la financiación. Asimismo, el paseo se trasladaría junto a la lámina de agua, y, junto a Marina Salinas, se levantaría un edificio de dotaciones públicas, llegando incluso el alcalde a proponer que se ubicara el ayuntamiento además de la Capitanía Marítima, Aduana y las Escuelas de Vela. Piscinas naturales en la Playa del Acequión: desaparición total de la playa.La zona peatonal continuaría con el paseo Vista Alegre, que se mantendría junto con su parking, y en las inmediaciones de las Eras de la Sal, cuya remodelación también está prevista y paralizada. Asimismo, el director de Puertos anunció que se construirá un paseo peatonal encima de la Playa del Acequión, con una plataforma marítima que se adentraría unos metros en el mar, con una zona de piscinas naturales y balneario. El paseo acabaría en la cinta de la sal, que también sería transitable, lo que sumaría 4?1 km de paseo junto a la lámina de agua y 2.500 plazas de aparcamiento. Desaparición de la playa del acequión, del Club Náutico y de la Lonja Pesquera.Desde IU pensamos que la parte más importante del proyecto corresponde a la zona comercial y de aparcamientos y que una vez más se adjudicará a la iniciativa privada como viene siendo costumbre por parte de esta administración tanto autonómica como local. La construcción de esta zona comercial significará la pérdida de una seña de identidad de Torrevieja.Desde IU vemos como el equipo de gobierno practica una política errática en cuanto a grandes proyectos, recurriendo siempre a la iniciativa privada como modo de financiación alejándose ésta del interés público.También oímos hablar del nuevo Ayuntamiento en el puerto, después de haber adquirido las fincas aledañas al ayuntamiento en operaciones lesivas para el erario público de los ciudadanos de Torrevieja.Desde IU de Torrevieja consideramos prioritario frenar estas iniciativas especulativas y apostamos por unas instalaciones portuarias al servicio de los ciudadanos y no al servicio de los centros comerciales y de la iniciativa privada a quién parece representar Hernández Mateo.


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