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IU rechaza la moción de apoyo al AVE firmada por PP, PSOE y LV

El próximo fin de semana, el 18 de diciembre, estará operativo el lujoso enlace ferroviario AVE con Madrid con numerosas campañas publicitarias pagadas por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento para endulzarnos su llegada, al mismo tiempo que se concentran los sindicatos con el apoyo de IU en contra de las medidas antisociales del gobierno.Las cifras de la operación AVE en Valencia son claras y rotundas, según dice la publicidad, el AVE nos va a salir por 12.400 millones de euros. Más de 2 billones de pesetas. Una inversión esencialmente ligada a la élite. El coste del viaje, unos 150 euros ida y vuelta en clase turista, es disuasorio para todos aquellos que, pagándose de su bolsillo el billete, no tengan la urgencia de llegar en hora y media a la capital. RENFE, optará por eliminar las líneas convencionales sabiendo que al ser más económicas aunque más lentas, anularían sin duda al AVE y tendrían más viajeros que este. El Plan de Cercanías presentado que pondría todas las ciudades valencianas medianas a menos de media hora de la capital de provincia más cercana ha sido presupuestado en 4.000 millones de euros, el tren de la costa que debiera unir Alicante y Valencia cuesta otros 1.000. La inversión dedicada al AVE se detrae, en parte, de la falta de un servicio de calidad, básico, e importante de todos los días, a todos los valencianos. IU considera que se podían haber realizado estas obras, mucho más importantes y prioritarias.Izquierda Unida considera impresentable que se apliquen sólo criterios economicistas a los servicios públicos para justificar su cierre y se olviden los beneficios sociales que acarrean y que se apueste por un transporte caro y antisocial.Izquierda Unida no comparte esta nueva agresión al ferrocarril convencional anunciada por el Gobierno a través del ministerio de Fomento y expresa su clara y rotunda oposición al cierre de las líneas de ferrocarril convencional.IU afirma que es evidente que si se aplican criterios economicistas a los servicios públicos el resultado siempre será el cierre puesto que, al someterlos al mercado, se olvida la componente social que tiene la prestación pública. Izquierda Unida considera que ni PSOE, ni PP han sido capaces de aprovechar los años de bonanza económica para terminar la red ferroviaria convencional, modernizarla y dignificarla, de apostar por dedicar miles de millones a una red de Alta Velocidad que, rozando el absurdo, se realiza paralela a las líneas ya existentes.


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