Jesús Rogel y Ascensión Roca finalizan en el grupo Oro de la clase ILCA de Vela Olímpica en la Vilamoura Qualification

Ha sido en aguas portuguesas donde ha tenido lugar la cita internacional de vela, que se ha celebrado del 17 al 24 de abril, en Vilamoura Qualification Event Plaza olímpica, última regata clasificatoria por países de Europa para los Juegos de Tokio. De manera que en aguas portuguesas se ha puesto nombre a la plaza en ILCA 6 siendo la elegida, la que conseguiría el pasaporte a Tokio. Y la cita también se abría a la clase ILCA 7 con un total de 143 regatistas que han gestionado la misma presión dándolo todo por hacerse un hueco entre los mejores. En ILCA 6 -Laser Radial- participaron 89 regatistas de 36 nacionalidades. España acudía con la tranquilidad de encontrarse clasificada, pero en ILCA 7 -Laser Standard- fueron 139 de 40 países. Los regatistas españoles han debido de actuar como equipo para lograr hacerse con una de las dos plazas disponibles.

En esta competición se encontraban nuestros regatistas en ILCA 6 Ascensión Roca y en ILCA 7 Jesús Rogel, compitiendo duramente contra casi trescientos regatistas llegados de toda Europa. Durante la primera jornada Ascensión Roca, consiguió un séptimo puesto, siendo la regatista más destacada de la jornada, situando a España en el Top10 de ILCA 6, mientras que en ILCA 7 Jesús Rogel formó equipo con Joel Rodríguez y Joaquín Blanco, entrando en el primer Top10 de la clasificación.

El miércoles se disputo las series finales del Qualification Event, y después de tres días de competición y seis regatas disputadas, las opciones españolas respondían positivamente a los objetivos marcados: España se situaba como primer país europeo aún no clasificado para los Juegos Olímpicos en la tabla provisional de ILCA 7, y tres chicas peleaban en puestos de Top20. El margen marcado para que la mejor de ellas fuese designada, se hacía más difícil, ya que representaría a España en ILCA 6 en Tokio.

Hizo su entrada la borrasca Lola provocando que las aguas portuguesas tensaran el ambiente en la penúltima jornada. Los vientos y olas, en el campo de regatas mostraron su cara más dura, provocando que las condiciones meteorológicas sacudieran también las clasificaciones dejando las posibilidades muy abiertas de cara al día de cierre del campeonato.

Gran jornada de cierre en el Vilamoura Qualification Event
En la última jornada la plaza olímpica en ILCA 7 estaba al alcance de la mano, pero el campo de regatas se mostró especialmente agresivo con la flota. Vientos de 20 nudos pusieron a prueba a los regatistas. Ninguno de los que hasta la última jornada habían pasado por el puesto de líder conseguía la victoria. Nuestros regatistas quedaron en el grupo ORO: Ascensión quedo en el puesto 43 (6º por las españolas) y Jesús en el puesto 64 (3º entre los españoles).

Entre los españoles Joel Rodríguez el regatista canario pasó del quinto al noveno puesto, logrando mantener a España como primer país entre los no clasificados para Tokio, levantando la bandera que señalaba el logro: “España conseguía que el ILCA 7 tuviera representación en los Juegos Olímpicos”. En ILCA 6, han sido seis las españolas que durante las últimas jornadas han navegado en el grupo Oro, peleando por el mejor puesto entre las 20 primeras naciones clasificadas, condición requerida por el departamento Técnico de la RFEV para ser designada como representante española en Tokio. Asunción Roca, Martina Reino, Cristina Pujol y Fátima Reyes han peleado férreamente por el puesto y se han ido turnando entre las primeras posiciones de las españolas, siendo Cristina Pujol la que ha pasado como líder de la escuadra española, sellando su pasaporte personal a Tokio y convirtiéndose en la integrante número 13 del ESP Sailing Team, el Equipo Olímpico Español de Vela.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: