Jóvenes de trece comunidades autónomas contribuyen a la recuperar los orígenes de la industria salinera en Torrevieja a través del IVAJ

Such visita a los participantes en el campo de voluntariado juvenil ‘Las Lagunas de la Mata’

Álbum, pinchando sobre la foto

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado hoy que veinticinco jóvenes de trece comunidades autónomas contribuyen a la recuperación de los orígenes de la industria salinera de Torrevieja en el campo de trabajo ‘Las Lagunas de la Mata’, organizado por el IVAJ y el Ayuntamiento de este municipio. Such ha realizado estas declaraciones durante su visita a los participantes en este campo de voluntariado juvenil, que este año se realiza por primera vez.  Durante su intervención, la consellera ha destacado que los jóvenes “están realizando tareas muy importantes  de descubrimiento y  restauración de elementos históricos de la industria tradicional salinera”. El campo de voluntariado  acoge, desde el pasado 2 de agosto y durante 15 días, a 25 jóvenes de Comunitat Valenciana, Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía, Canarias, Asturias, País Vasco, La Rioja, Navarra, Galicia, Cantabria, Aragón y Cataluña.

El programa está organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) de la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja y con el patrocinio de Federación Valenciana de Cajas de Ahorros. De hecho, el campo de trabajo se inscribe dentro del proyecto del Ayuntamiento de Torrevieja que tiene como lema ‘Descubriendo los orígenes de un pueblo’,
Such ha explicado que los participantes, mayores de 18 años, “se dedican al desbroce, limpieza y acondicionamiento del terreno para su posterior excavación arqueológica y restauración de infraestructuras históricas de la industria salinera  como ‘El cuartelillo’, un antiguo punto de control de las salinas, y las distintas torres de vigilancia que se ubicaban a lo largo del perímetro de la laguna de La Mata”.
Además, se realizan un conjunto de actividades formativas sobre la industria salinera a través de charlas y visitas sobre el proceso de extracción de la sal a lo largo de la historia, su comercio y vías de transporte, así como itinerarios senderistas por el Parque Natural y actividades de astronomía en el entorno del parque y en la playa.
Nueve campos de trabajo
La consellera de Bienestar Social ha explicado que el Institut Valencià de la Joventut  “ha programado para este verano nueve Campos de Trabajo Voluntario Juvenil, internacionales y nacionales, en los que participan 198 jóvenes”.
Los  campos programados se desarrollan en el Paraje natural de Torretes en Ibi, en ‘Els Banys de la Reina’ I y II en  Calpe,  en la Villa Romana L´Albir en L´Alfàs del Pi, en las Lagunas de la Mata en Torrevieja,  ‘Alacant- Trobada Intergeneracional’, ‘Alacant:  Grans i Menuts’, ‘Arte y discapacidad’ en Valencia, y el Quartijo en Vilafamés.
Con respecto a la modalidad de los campos de trabajo, Angélica Such ha asegurado que principalmente “son de voluntariado social, arqueológico o medioambiental, ya que éstas son las áreas más demandadas por los jóvenes”.
Los campos se dirigen a jóvenes de 18 a 26 años y se realizan durante 15 días en los meses de verano. Los participantes cuentan con alojamiento, comida en régimen de pensión completa y un amplio programa de actividades culturales y de animación coordinadas por un equipo de profesionales, con excursiones y visitas, talleres y actividades formativas, veladas nocturnas, actividades deportivas, etc.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: