• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • mayo 2024
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

Juan José Ruiz Vidal, pregonó la Romería del Rocío 2024, desde su experiencia como rociero

Álbum, pinchando sobre la foto

VÍDEO: Pinchando AQUÍ

La Hermandad de la Virgen del Roció, celebró ayer en su sede canónica de la Iglesia de El Salvador, la clausura del triduo con una Solemne Eucaristía que presidió el párroco Estanislao Andreu y que contó con la presencia del Alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; la delegada del Consell de la Generalitat Valenciana en Alicante, Agustina Esteve; la Reina de la Sal, Mireya Hernández Gómez y sus damas Paula García Mañogil y Beatriz Cerdá Pardo, así como las concejalas, Concha Sala, Inma Montesinos y María José Ruiz.
En el transcurso de la Misa fueron realizadas las ofrendas de los fieles, siendo arropados por el Coro Rociero de la hermanad Virgen Rocío, que finalizó con el emocionado canto de la Salve Rociera. Posteriormente tuvo lugar el juramento e imposición de medallas a los nuevos socios que fue tomado por el presidente de la Hermandad José Mª Alarcón Ortiz, que también fue el encargado de la presentación del cartel oficial de la Romería 2024, realizado un año más por Alfonso Pascual, con la colaboración de Sergio Almarza e imágenes de Pedro Grimao.

Por último tuvo lugar el magnífico Pregón que fue declamado por Juan José Ruiz Vidal, que hizo un recorrido emocional por sus vivencias como rociero en la aldea del Rocío y como no de las organizadas en nuestra ciudad, con un especial recuerdo a aquellas que se hacía en el paraje actualmente denominado, “Rocío del Mar”.

Tuvo además un especial y emotivo detalle con “Los Justitos” inseparables compañeros del camino y que estuvieron presentes en el acto. Realizó un magnífico elogio de la semblanza de la Virgen e invitó a todos a participar en la próxima Romería del Rocío a la zona recreativa “Eduardo Gil Rebollo” en el paraje “Lo Albentosa” que se celebrará los días 8 y 9 de junio. Terminó con vivas al Rocío, a la Virgen y a Torrevieja.

 

PREGÓN DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

Sr. Cura párroco, Autoridades, Presidente de la hermandad, Amigos y hermanos todos

Buenos días:

Cuando José María me dio la oportunidad de ofrecer el pregón, de momento me quede que no supe que responderle, pero al otro día lo llame para decirle que, si no coincidía con unas fechas ya comprometidas, que estaría encantado de hacerlo, puesto que no me podía negar para hablar de la Virgen del Rocío.

Partiendo de la base que no me tengo por un buen orador pienso que para hablar de la Virgen de la Rocío lo mismo podía hacerlo desde este ambón o tomándonos un café en cualquier terraza.

Si me considero un buen rezador, y sobre todo Mariano, lo primero que se ve al entrar en mi casa es una imagen de la Virgen del Rocío y por supuesto la de la Purísima a su lado,

Pero cuando estoy delante de la Virgen del Rocío, La Purísima, La Esperanza, la que soy el capataz de su paso o cualquier otra advocación de la Virgen para rezarle, nunca les pido nada, sino que le doy las gracias por lo que ya tengo, mi familia y mis amigos, sobre todo “Los Justitos” como nos denominan, por los cuales estoy aquí haciendo este pregón, pues fueron ellos los que me indicaron el camino del Rocío.

Ellos ya iban al Rocío unos años antes de incorporarme al grupo, aunque ya nos conocíamos con anterioridad porque todos estábamos integrados en la semana santa en distintas cofradías, y compartíamos juntos muchos eventos y actividades.

A la vuelta del Rocío mi amigo Reyes, en las largas tertulias que teníamos en el Puerto Rico, me hablaba mucho del Rocío, me contaba, me decía, te tienes que venir lo primero que hicimos mi esposa y yo fue incorporarnos al coro Rociero que tenían formado, aprendiéndonos una serie de sevillanas que ellos tenían seleccionadas, las que aún guardo, con unas letras muy bonitas con mucho sentimientos, las cuales en verdad, yo no entendía su significado porque para comprenderlas tienes que año tras año ir, ver y vivir el Rocío, empezando por:

La salida de la hermandad de su pueblo Junto a la carreta que lleva “Simpecao”, Ese paso por los pinares y bosques de eucaliptos, y la apertura de las cancelas que te dan paso a los carriles del Coto de Doñana. La parada al medio día para El rezo del ángelus. El cruce del rio Quema, paso obligado para todas las hermandades que vienen de la parte Sevilla, Cádiz, Málaga  y Almería donde se bautizan muchos romeros que van al Roció por primera vez. El paso obligado de todas ellas por Villamanrique con la subida de la carreta del “Simpecao” hasta meter los bueyes en la cancela de la iglesia, siendo un espectáculo de fuerza y emoción

Pasar una noche en Palacios, una de las paradas de descanso, con ese cielo cubierto de estrellas que parece poder tocarlas con mano- La acampada de la hermandad, que junto al “Simpecao” donde se reza el rosario y se canta una salve rociera a la luz de la candela, candela que junto al “Simpecao” velan por el descanso de todos sus peregrinos. Cuando al alba, el sonido de la gaita y el tamboril tocan diana, dando paso un nuevo día. El cruzar la Raya Real, con sus pesadas arenas.

Y por último el paso por el puente del Ajoli que es como entrar en la tierra prometida, ya estás en los dominios de la Virgen del Rocío, donde espera la visita de todas las hermandades en la presentación que se hace delante de la Ermita, entre el viernes y sábado, y el lunes por la madrugada y después del rezo del rosario y que vuelven a pasar otra vez todas las hermandades por delante de la Ermita en la procesión de las antorchas, es cuando en cualquier momento pueden saltar la reja los Almonteños y sacar a la Virgen por el umbral de la puerta de su ermita sobre sus hombros y ante la mirada de miles de romeros, para devolver la visita a todos los “Simpecaos” en sus hermandades y ubicaciones destinadas para su encuentro.

Una vez acabado el recorrido, vuelve la Virgen a su Ermita y las hermandades a preparar la vuelta a sus respectivos pueblos, con tristeza, pero con el corazón renovado y lleno de satisfacción y empezando a contar los días para regresar al año siguiente.
Así es como 1993 empecé a tomar contacto con la Virgen del Rocío, en compañía de mis amigos y de la mano de unas amistades que fuimos adquiriendo a lo largo de los años que me enseñaron a vivir y querer el Rocío en cada uno de sus momentos, la familia de Manolo y Loli de Gines, la de Luciano y Reyes de Camas autor de infinidad de letras de canciones rocieras, intenté no perder las ocasiones que mi trabajo me permitió para poder ir a hacer la romería cada año.
Si no me equivoco fue el mismo año cuando asistimos a la primera romería que se hizo en Torrevieja en honor a la Virgen del Rocío, fue a la capilla de la urbanización Rocío del Mar, con una imagen de cerámica de la Virgen de no muy grandes dimensiones, yo creo que fue la primera romería y la última que se hizo allí, pues la acogida no fue la deseada por los organizadores.

En años siguientes se hizo una acampada en unos terrenos municipales entre la avenida de Baleares y avenida de Paris hoy plaza de Sevilla. Allí fuimos el grupo de amigos a visitar y cantarle por la noche a esa pequeña imagen de la Virgen del Rocío.

La romería en honor a la Virgen del Rocío de Torrevieja ha tenido varios cambios de recorridos y de ubicación a lo largo de los años, ha estado en ocasiones en el palmeral de la finca de Ferris, donde compartimos en una ocasión acampada y misa rociera con la asociación, también ha estado en varias ocasiones en la plaza de Europa, donde posteriormente se edificó la capilla destinada para albergar a la Virgen del Rocío y por último con gran acierto en el parque Eduardo Gil de la Mata.
Las salidas de la romería eran normalmente de la parroquia de la Inmaculada, haciendo previamente el traslado el día antes desde la parroquia de San Roque, donde tenía la virgen su culto, y últimamente desde aquí de la parroquia del Salvador donde se venera a la Virgen, trasladándola a la parroquia del Ntra. Sra. Del Rosario de Torre La Mata para posteriormente ir hasta el parque Eduardo Gil Rebollo, donde tiene lugar la acampada y convivencia de todos los Romeros.

Las primeras romerías se hacían con una imagen de cerámica que se conserva en el local de la hermandad, hasta que se hace el encargo a nuestro escultor local Víctor García de una réplica de la imagen de la Virgen del Rocío a tamaño natural, encargada por miembros de la hermandad y con donativos y aportaciones de algunas personas, y que fue bendecida el año 2006 en la parroquia de la Inmaculada, siendo sus padrinos Pedro Hernandez y su Sra. Carmen
Samper,
A un recuerdo mi asombro cuando vi pasar por primera vez por la puerta de mi negocio la imagen de la Virgen con la similitud a la de Almonte, con su corona, ráfagas, el pastorcito en sus brazos y su adorno florar, reconozco que me quede sin palabras y a la vez emocionado.
No todas las hermandades tienen una réplica de la Virgen del Rocío a tamaño natural como la nuestra.

Todos los presidentes y personas que han pasado por la asociación han aportado su grano de arena, para que esta perdurara y siguiera con el cometido por el cual se fundó, que algún día se convirtiera en Hermandad, siendo un paso muy decisivo, muy costoso y que sin ser fácil de conseguir se ha logrado.

Me consta que ya se ha adherido como hermandad y su madrina, la hermandad del Rocío de Alicante, con la que han compartido casa hermandad y acompañado en las presentaciones de la Romería del Rocío y a lo largo del año en los compromisos que las hermandades tienen con la Hermandad Matriz en la ermita del Rocío.

Debemos tener claro lo que la hermandad pretende y tener en cuenta que las personas pasan y las obras se quedan para que perduren en el tiempo, con lo cual hay que dejar el legado de la imagen de la Virgen y de la Hermandad en buenas manos y que siempre esté disponible para disfrutar de los actos que se requieran celebrar con Ella, este en una parroquia o en la Ermita que se construyó para su ubicación y culto, sin pensar a quien se ceden sus pertenencias y quien será el que la custodie y administre en un futuro, nunca le faltara quien se preocupe de Ella.

Una iglesia es “Casa de la Madre” donde María está pendiente de las necesidades de todos sus hijos, y así como la del Rocío cuida en sus manos al pastorcito Divino, así nos protege Ella a nosotros, estamos en el mes de Mayo, mes dedicado a María, y el domingo pasado que celebramos el día de la Madre, lo que nos dice es el mejor ejemplo a seguir “dar mucho y pedir poco”.

Los trajes, la comida, el vino, los cantes, y hasta las oraciones se concentran en otros tantos símbolos conservados año a tras año, pero sobre todo nos vamos al camino impulsados por la fuerza y el imán que tiene esa Blanca Paloma.
Desde aquí deseo a la Hermandad un buen Rocío y feliz
Romería en Torrevieja, nos veremos

Y para terminar lo haré como lo haría un pregonero:

“Por orden de la Hermandad del Rocío de Torrevieja; Se hace saber, que en los próximos días 8 y 9 de junio del 2024 tendrá lugar en Torrevieja la romería en honor a la Virgen del Rocío “

Viva la Virgen del Rocío
Viva el pastorcito Divino
Viva la hermandad de Torrevieja
Y que VIVA LA MADRE DE DIOS


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario