• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • junio 2024
    L M X J V S D
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

Juana Gallar y Elisa Arroyo clausuran la XV Semana de la Ciencia

Ayer viernes 10 de noviembre tuvo lugar la segunda y última sesión doble de conferencias de la XV Semana de la Ciencia organizada por Ars Creatio con la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja, el IMC Joaquín Chapaprieta, y el patrocinio de la UMH, el Cefire de Orihuela y la Generalitat Valenciana.

Álbum, pinchando sobre la foto

María Luisa Molina Gallego

Primera conferencia: Juana Gallar Martínez

La primera charla, titulada “Nuevas terapias para el ojo seco”, fue impartida por la Catedrática en Fisiología de la UMH, Juana Gallar, que lidera una red europea para la investigación y el desarrollo de nuevas terapias para la degeneración neuronal y el envejecimiento.

Tras explicar los mecanismos de protección del ojo y la importancia y características de la película lagrimal que cubre y protege la superficie ocular, detalló las múltiples causas de aparición de ojo seco. Entre ellas, resaltó la importancia de la frecuencia del parpadeo, que está muy reducida en la visualización de pantallas aumentando la evaporación de la película lagrimal y la consiguiente propensión a desarrollar ojo seco. Advirtió que muchos de los productos del mercado para el ojo seco no aportan los nutrientes que necesita la película lagrimal o incluyen moléculas que no contiene de forma natural, como el ácido hialurónico.

La profesora Juana Gallar desveló que su equipo está realizando tres ensayos clínicos derivados de tres patentes, uno de ellos para evitar el dolor que producen los nervios oculares en el ojo seco, sobre todo en el Síndrome de Sjögren; otro para inducir la producción de lágrima mediante la estimulación de los receptores de frío (TRPM8); y el tercero es un instrumento para identificar de forma objetiva personas con alta probabilidad de desarrollar ojo seco.

Segunda conferencia: Elisa Arroyo Martínez

La segunda charla, titulada “Los tunicados, unos desconocidos invertebrados parientes nuestros” fue impartida por Elisa Arroyo Martínez, doctoranda del Catedrático de la Universidad de Alicante, Alfonso Ramos, tras producirse un imprevisto que impidió impartir la charla al profesor, como estaba previsto. Elisa Arroyo es la que ha desarrollado la temática de la charla como línea principal de su tesis doctoral, y es una joven promesa investigadora del medio marino.

Elisa Arroyo realizó una completa descripción de los tunicados, su anatomía, su biología, la controversia en su clasificación entre vertebrados e invertebrados debido a que en su estado larvario móvil presentan una notocorda (columna vertebral rudimentaria) y en el adulto la pierde cuando se fija a un sustrato y se hace filtrador.

A continuación, se centró en un tipo determinado de tunicados, en concreto los tunicados bentónicos o ascidias, conocidos como “chorros de mar” o “tomate de mar”. Tras describir su hábitat, desglosó sus aspectos negativos, como que causan mortalidad de mejillones y se fijan en los cascos de los barcos, y sus aspectos positivos, como que son comestibles, útiles en la industria farmacéutica por su potencial anticancerígeno, propiedades antivirales y antibacterianas, son bioindicadores del impacto de la pesca de arrastre, y aumentan la biodiversidad al servir de sustrato para la fijación de otras especies como anémonas, huevos o refugio de crustáceos. Y finalizó su charla con la descripción de las distintas fases de su estudio sobre las ascidias desde el muestreo, tratamiento de la muestras, clasificación y tratamiento de datos.

Clausura

Tras las conferencias, la XV edición de la Semana de la Ciencia se clausuró con unas palabras de la directora del Cefire de Orihuela, Susana Miralles, y la presidente de Ars Creatio, Josefina Nieto.

La coordinadora, María Luisa Molina, recordó a los asistentes que el próximo sábado 18 de noviembre tendrá lugar una observación astronómica en el Parque Natural de Las Lagunas de La Mata-Torrevieja impartida por Enrique Aparicio, de Astroingeo, incluida en el programa de la Semana de la Ciencia, y anunció que este lunes 13 de noviembre se abrirán las inscripciones para el público cuyo enlace se publicará en el Facebook de Ars Creatio.

Juana Gallar Martínez

Juana Gallar, Doctora en Medicina y Cirugía, es Catedrática de Fisiología y directora del Grupo de Neurobiología Ocular del Instituto de Neurociencias (un centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el CSIC que ostenta desde 2014 el reconocimiento de Centro de Excelencia Severo Ochoa del Ministerio de Ciencia e Innovación). Ha sido postdoctoral en el Ins Eye Research Institute en Harvard (EEUU), investigadora visitante en la Universidad de California en San Diego (California), investigadora asociada de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney (Australia) y del Hospital Universitario de Helsinki (Finlandia). Colabora regularmente con investigadores y clínicos españoles y extranjeros.

Usando registros electrofisiológicos y estudios de comportamiento animal, así como estudios psicofísicos en humanos, ha contribuido a obtener gran parte del conocimiento actual sobre los tipos funcionales de nervios somatosensoriales oculares, su contribución al dolor ocular y a la regulación de varias funciones del ojo, así como sus alteraciones con el envejecimiento y en condiciones patológicas. Asimismo, trabaja en nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico en el campo del dolor y las neuropatías periféricas. Es autora de más de 80 artículos científicos y 12 familias de patentes, promotora de una empresa spin-off e investigadora principal de 16 proyectos competitivos y numerosos contratos con empresas.

Juana Gallar ha ocupado cargos relevantes de gestión académica, como Vicerrectora, Directora de Programas de Postgrado, Coordinadora Académica de Estudios de Medicina, Subdirectora del IN, entre otros, y cargos también relevantes en la gestión de la investigación, como Gestora del Área Científica de Biomedicina, Subárea de Enfermedades del Sistema Nervioso, de la Agencia Estatal de Investigación, en el Ministerio de Ciencia e Innovación. Está comprometida activamente en la formación científica de jóvenes e involucrada en sociedades científicas internacionales. Así ha sido Vicepresidenta de la Sociedad Internacional para la Investigación del Ojo en Europa, Tesorera de la Asociación Europea para la Investigación en el Ojo y la Visión; Presidenta del comité de los premios de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología, entre otros cargos, y para los que ha organizado numerosos simposios e impartido más de 50 charlas invitadas.

Elisa Arroyo Martínez

Elisa Arroyo es graduada en Ciencias del Mar por la Universidad de Alicante en 2016, en 2018 realizó un Máster en Análisis y Gestión de Ecosistemas Mediterráneos en la misma Universidad, por el que obtuvo el Premio Extraordinario, y actualmente está realizando el Doctorado en Ciencias del Mar y Biología Aplicada, en el que obtendrá la mención de doctora internacional gracias a sus estancias de investigación que ha realizado este año en los laboratorios Friday Harbor, de la isla de San Juan, Washington (EEUU), y en la Universidad de Washington (EEUU).

De forma paralela a su investigación, ha continuado formándose en capacidades marinas de todo tipo (como buceo o competencia de marinero) y técnicas de análisis del medio marino.

Como experiencia laboral, ha realizado colaboraciones investigadoras y docentes en el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR), y en el Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante desde 2018 hasta la actualidad.

Especializada en la clasificación y taxonomía de animales marinos, ha trabajado en barcos oceanográficos y pesqueros realizando la separación y tratamiento de muestreas, toma de datos, etiquetado y almacenamiento, como por ejemplo, en el buque oceanográfico ‘Miguel Oliver’ de la Secretaría de Pesca en el Mediterráneo español en las campañas de 2017 a 2019, y en el Buque Oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’ para la campaña del mayor proyecto de conservación marina de Europa, el proyecto LIFE IP INTEMARES-A22M. Este proyecto está coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad y también participa el Instituto Español de Oceanografía (IEO), WWF-España, SEO/BirdLife y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Ha participado en varios proyectos de investigación, como el proyecto de optimización de la información para la mejora de la planificación espacial marina en los cañones del Escarpe de Mazarrón, Seco de Palos y `campo de pockmarks´, en el departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, en 2019. Ha participado en el proyecto Plan de gestión para la conservación de la merluza y el salmonete de fango en aguas de la Comunidad Valenciana, de la Universidad de Alicante y el Instituto Español de Oceanografía, en 2021. Y en el proyecto de capacitacio?n para la gestio?n de especies y ha?bitats marinos. organizado por el Centro de Investigacio?n Marina de Santa Pola (CIMAR)-Universidad de Alicante, en 2022.

Ha elaborado informes técnicos como un seguimiento científico de la Reserva Marina de Interés Pesquero de la Isla de Tabarca en 2017, y el diagnóstico preliminar de la pesca recreativa en la Bahía de Mazarrón en 2020. Ha publicado un artículo científico sobre el muestreo de ascidias del Mar Mediterráneo ibérico en 2020. Y es autora del libro “Tiburones y Rayas de la Región de Murcia” de 2021, fruto de su contribución en el proyecto TIBURCIA desarrollado por Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, y financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y la región de Murcia.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario