La actividad en el sector de la peluquería y estética cae un 37,8% en el primer trimestre de 2021

Esta caída representa una pérdida de facturación de 378 millones de euros

El sector de las peluquerías y estética, anuncia una nueva acción de protesta el 26 de abril en Madrid que finalizará en la sede de Ferraz del partido socialista, enmarcada en la campaña de las próximas elecciones a la Comunidad.
Coincidiendo con el último día para la presentación de la declaración del IVA del primer trimestre de 2021, la Alianza Empresarial por la bajada del IVA a la peluquería y estética, ha presentado los datos del 5º Estudio de Impacto Económico de la crisis del COVID en el sector de la imagen personal, que ha incluido una batería de preguntas sobre la situación actual del debate político tras la aprobación de las últimas PNL en el Congreso y en el Senado a favor de la bajada del IVA el sector de la peluquería y la estética.

La encuesta de este nuevo estudio, que se ha realizado durante las últimas semanas, da a conocer el impacto de la crisis del COVID en la actividad de las pymes de peluquería y estética, y los datos demuestra la dramática y complicada situación económica del sector ya que la facturación del primer trimestre de 2021 ha caído un 37,8% en comparación con la de ese periodo de 2019, es decir, 378 millones de euros. Los datos sobre el número de servicios diarios prestados por las peluquerías y salones de estética en estos momentos, ponen de manifiesto la situación de números rojos a la que se enfrentan las pymes después de cuatro trimestres de pandemia: solo 7,99 servicios al día, lo que representa un descenso del número de servicios del 38,2%.

En cuanto a la estimación del número de salones de peluquería y estética que se cree que han cerrado durante esta pandemia (desde marzo de 2020), esta se sitúa en el 30,04% de los que existían en 2019.
EL DEBATE POLÍTICO SOBRE LA BAJADA DEL IVA EN EL SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL

La valoración del sector sobre la aprobación de las PNL en el Congreso y el Senado el pasado mes de marzo que instan al Gobierno a hacer efectiva cuanto antes la reducción del IVA para la imagen personal, es rotunda ya que para el 90,23% de los encuestados estas PNL tienen bastante o mucha importancia.

En el contexto de las negociaciones políticas actuales que mantiene el sector, el 18,47% de las pymes de peluquería y estética considera que la reducción del IVA se va a conseguir en los próximos seis meses, el 12,51% piensa que durante el próximo año, el 12,87% durante la presente legislatura, y un 10,97% considera que será en la próxima legislatura cuando se consiga a recuperar el IVA reducido.

En relación a la pregunta sobre qué partido es el principal responsable de que aún no se haya recuperado el IVA en el sector de la imagen personal, para el 66,2% de los profesionales, la principal causa es la permanente lucha partidista y los intereses de los propios partidos y sus alianzas, lo que ha venido dejando de lado la preocupación sobre las pymes de este sector tan golpeado por el IVA desproporcionado y la crisis del coronavirus. En segundo lugar, para el 25,15% de las peluqueras y peluqueros, es el Partido Socialista (PSOE), y el incumplimiento de su compromiso cuando estaba en la oposición, la causa principal por la que el sector no ha conseguido aun una reducción del IVA.

Teniendo en cuenta lo anterior, y los importantes avances que se han producido en las últimas votaciones de las PNL, el sector se mantiene movilizado, y hasta un 88,92% de los profesionales de la peluquería y estética, manifiesta su compromiso por participar en cuántos actos de protesta y movilizaciones se convoquen.

En este contexto y coincidiendo con las elecciones en la Comunidad de Madrid, y tal y como ya tuvo lugar con motivo de las elecciones catalanas, Alianza Empresarial por la bajada del IVA a la peluquería y estética, ha convocado un nuevo acto de protesta el próximo lunes 26 de abril, que finalizará frente a la sede del Partido Socialista en la C/Ferraz.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: