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La atención a la dependencia gestiona desde su implantación 2.066 solicitudes

El Servicio Municipal de Atención a la Dependencia ha realizado durante el año 2010 un total 394 visitas domiciliarias, 3.478 atenciones directas al público y 7.010 atenciones telefónicas

Tomás Ballester . Concejal de Bienestar Social

El concejal de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Torrevieja, Tomás Ballester, informa que el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia (SMAD) ha gestionado desde la implantación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, un total de 2.066 solicitudes, de las cuales 1.513 han sido solicitudes activas. Asimismo, el número de informes sociales recibidos asciende a 974, mientras que el número de resoluciones de Grado y Nivel ascendió a 1.597, de las cuales 977 resoluciones se encuentran en vigor. En cuanto a las resoluciones, según los datos del Servicio Municipal de Atención a la Dependencia facilitados recientemente desde la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, 201 resoluciones son de Grado I-Nivel 1 y 141 de Grado I-Nivel 2 (Grado I Dependencia Moderada, cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria –ABVD- al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal). 224 resoluciones son de Grado II-Nivel 1 y 166 son de Grado II-Nivel 2 (Grado II Dependencia Severa, cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal). Por último, 238 resoluciones son de Grado III-Nivel 1 y 208 resoluciones son de Grado III-Nivel 2 (Grado III Gran Dependencia, cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal. Además, 399 resoluciones son No Dependientes y 20 resoluciones quedan sin especificar.

El edil de Bienestar Social e Igualdad ha añadido que los aspectos a destacar de este Servicio Municipal de Atención a la Dependencia durante el año 2010 son: 394 visitas domiciliarias, 3.478 atenciones directas al público y 7.010 atenciones telefónicas.

 UN SERVICIO MUNICIPAL FORMADO POR 4 TRABAJADORAS SOCIALES

 Tomás Ballester ha señalado que desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrevieja se viene desarrollando este Servicio Municipal de Atención a la Dependencia, que desarrollan cuatro trabajadoras sociales, y cuyas funciones básicas son: Información y asesoramiento en materia de atención a las personas en situación de dependencia; soporte a los ciudadanos en la cumplimentación de las solicitudes, requerimientos, trámites y documentos necesarios para el inicio de los expedientes de dependencia; elaboración del Informe del entorno en el que viva el/la solicitante, así como la elaboración de los informes técnicos que sean necesarios para la tramitación del expediente; ejecución de las directrices de la Conselleria de Bienestar Social en materia de dependencia; participación en las tareas derivadas del Programa Individual de Atención que la Conselleria establezca; seguimiento y control de los casos, con especial atención de las personas que permanecen en su domicilio recibiendo un servicio o una prestación económica; realización de un informe de actividades semestral, y cualquier otra función derivada de la aplicación efectiva de la normativa en materia de atención a las personas en situación de dependencia.

 


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