La Comunidad Ucraniana en Torrevieja conmemoró el 31º Aniversario de su Independencia bajo el lema “Con Ucrania en el corazón”

Álbum, pinchando sobre la foto

VÍDEO: Pinchando sobre la foto

Más de dos mil personas, en su gran mayoría de origen ucraniano llenaron en la tarde de ayer, ayer con los colores amarillo y azul de su bandera, el Parque de las Naciones para celebrar con una serie de actos, que se prolongaron durante más de cinco horas, el 31º Aniversario de la Independencia de su país bajo el lema “Con Ucrania en el corazón”, organizados por un grupo de iniciativa internacional de voluntarios con el apoyo de la Asociación de Ucranianos de Torrevieja, representada por Natalia Zhezhniavska.

Los actos comenzaron con la interpretación del Himno oficial del Estado Ucraniano, guardando todos los presentes un minuto de silencio, seguido del Himno espiritual de Ucrania “¡Dios, Grande, Único!”, mostrando en la pantalla el video de un grupo de los combatientes ucranianos.

La apertura del acto contó con la presencia del Alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón Sánchez, junto a las concejalas de Residentes Internacionales, Gitte Lund Thomsen y de Parques y Jardines, Carmen Gómez Candel, que visitaron la feria de la artesanía ucraniana dispuesta en el recinto del Parque de las Naciones, donde le fue ofrecido a la primera autoridad local un “Pan de fiesta”, tradicional de la cultura de Ucraniana, para agradecer todo lo que el pueblo de Torrevieja ha hecho por los ucranianos y como símbolo de Unidad, Paz y Fraternidad. El alcalde de Torrevieja se dirigió a los asistentes con unas emocionadas palabras de apoyo y comprensión hacia el dolor del pueblo ucraniano y el deseo, en nombre de Torrevieja, de que pronto la paz en su tierra sea una realidad.

El programa del evento, contó con conciertos, sorteos, concursos, desfiles y una subasta en los que se recaudó dinero que irá destinado para la ayuda de aquellos que están luchando contra la invasión rusa. El concierto en sí contó con la participación numerosos músicos locales e invitados, como los alumnos de la Escuela “Musikhome” de Torrevieja y los niños que llegaron desde Ucrania buscando un lugar seguro, como los hermanos Yefim y Simon Kurochkin o Polina Cherempei.

Recién llegada desde Ucrania la famosa pianista, artista honoraria, doctora de filosofía, profesora de la Academia Nacional Superior de Música, Yevgenia Basalayeva , se dirigió al público, transmitiendo el dolor por lo que está ocurriendo en su país, pero mostró su esperanza y fe en la victoria, presentando un video con su actuación, acompañando a un collage de las imágenes de un hotel cerca de Kyiv, que ha sufrido fuertes bombardeos.

Subieron después al escenario los alumnos de “Musikhom”, dirigidos por Taras Khomyak: Andriy Golvnyik-Volosovych, Zlata Pashchuk, Sofía Guzeva, Mariya Guzeva, Kostyantyn Melnyk, Milena Gudylko, Kateryna Panasenko, Sofía Pavlovska y Anastasiya Kosakova, que interpretaron canciones patrióticas y obras creadas en base al folclore ucraniano.

Destacamos la actuación del dúo de saxofón y piano de dos chicas ucranianas, Yuliya Medvedeva y Oksana Hudyma, con un mix de canciones populares ucranianas. Tras su actuación se pudo disfrutar de una verdadera y grata sorpresa, como lo fue la actuación de la estrella del pop ucraniano, el cantante El Kravchuk

Es difícil nombrar a todos participantes, tanto profesionales, como aficionados que se unieron para rendir el Homenaje a su patria, que está sufriendo uno de los momentos más difíciles y duros en su milenaria historia, pero no podemos olvidar la actuación de Fátima Jandossova y Nataliya Kapralova, interpretando un hit mundialmente famoso, “Abrázame”. La pequeña Elysaveta Khomyak cantó la canción “La Flor -Alma”, para dar paso a una actuación de estilo moderno y divertido como el grupo de baile “Like Dance”, magistralmente dirigido por Nataliya Kraychyk. Otra interpretación que tocó los corazones de todos fue la del “Alleluya” de Leonard Kohen en versión de Elysaveta y Ulyana Khomyak, con acompañamiento de Nataliya Khomyak.

Tras estas actuaciones tuvo lugar la entrega de los premios del concurso infantil de dibujo, a cargo del artista ucraniano Viktor Fridrikh y de un impresionante desfile de moda, en el que se exhibieron trajes con el bordado tradicional ucraniano, dando paso a las actuaciones del último bloque de solistas, donde destacaron con sus espectaculares actuaciones, el cantante y guitarrista Mykhaylo Mykhaylenko; el violinista Vitalii Synchuk; la cantautora Zosia Zosim (de Kyiv) y cantante y actriz Zosya Kharlampidi (de Odesa).

Las jóvenes Anastasiya Kizakova y Myroslava Kravtsun, no sólo ejercieron como presentadoras, sino que Anastasiya, lo hizo como cantante y Myroslava como protagonista de un video.

Por último resaltar el gran esfuerzo realizado por los organizadores del evento, Olena Tarasenko, Svetlana Chernyak, Tatiana Vasylchenko, Katerina Barabanova, Fátima Jandossova, Polina Pobiva y la secretaria de la Asociación de los Ucranianos de Torrevieja Nataliya Zhezhniavska.

También los voluntarios Polina Uchayeva, Nick Barabanov, Sergey Mogilensky, Pasha Kovalyov entre muchos otros y la dirección musical de Taras Khomyak; guión de Ruslana Bronovytska y como asistentes Ulyana y Nataliya Khomyak.
Todos ellos agradecieron la eficaz ejecución de sonido e iluminación por parte de Orecam.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: