La Diputación aprueba un nuevo paquete inversor extraordinario de 39 millones de euros

La Comisión de Hacienda da el visto bueno a esta modificación de crédito para incorporar nuevos remanentes al presupuesto, que se suman a los 34 autorizados la pasada semana

Carlos Mazón y Eduardo Dolón

La Diputación de Alicante ha aprobado hoy en Comisión de Hacienda una nueva modificación de crédito que permitirá incorporar otros 38,7 millones de euros al presupuesto de 2022 procedentes del remanente. Este nuevo paquete inversor se suma a los 34 millones de euros autorizados por el pleno la pasada semana, elevando de esta forma a cerca de 73 millones las inversiones extraordinarias impulsadas por el equipo de gobierno que lidera Carlos Mazón.
Gracias a esta última modificación presupuestaria se activarán, tal y como anunció el presidente hace unos días, dos líneas económicas destinadas a ayudar tanto a familias como a autónomos y pymes a hacer frente a la crisis energética por la subida de precios de suministros como el gas y la electricidad. Además, desde el Área de Bienestar Social también se colaborará con los consistorios en la atención a los refugiados procedentes de Ucrania.
Mazón ha señalado que “tal y como están las cosas, con la crisis energética y los altos precios de la cesta de la compra, se necesita que las administraciones reaccionemos rápidamente, y por eso la Diputación de Alicante está impulsando de forma inmediata una inversión histórica, con otros casi 40 millones de euros, para, principalmente, ayudar a las familias que más lo necesitan y a los autónomos y pequeñas empresas”.
“Hay que reaccionar de forma urgente y desde la Diputación lo estamos haciendo, poniendo toda la carne en el asador para compensar, en la medida de nuestras posibilidades, esta tremenda crisis”, ha indicado Mazón, quien ha pedido al resto de administraciones “que nos acompañen, reaccionen pronto y no esperen más a tomar medidas”
En este sentido, por un lado, la Diputación ha presupuestado 9 millones de euros para dotar a todos los municipios de ayudas destinadas a minimizar el impacto económico que la crisis energética está teniendo sobre pymes, micropymes, autónomos y otros colectivos. Al igual que ocurre con las ayudas por covid-19, éstas se gestionarán a través de los ayuntamientos.
Por otra parte, el área de Bienestar Social movilizará otros 7 millones de euros, también para todos los municipios en función del número de habitantes, en este caso para dar cobertura a las prestaciones sociales dirigidas tanto a reducir la pobreza energética como a sufragar los gastos derivados de la atención a los refugiados procedentes de Ucrania.
Refuerzo de otros planes inversores
La modificación de crédito aprobada hoy, y que se llevará al pleno ordinario del mes de abril, también permitirá reforzar los planes y líneas de ayudas en áreas como Cultura, Medio Ambiente, Turismo, Agua o Deportes.
De esta forma, desde este último departamento se impulsará un nuevo plan de inversiones para la renovación del césped artificial de los campos de fútbol municipales con cinco millones de euros, al mismo tiempo que desde Ciclo Hídrico se reforzará con 4,6 millones el Plan +Agua 2022.

El área de Cultura, por su parte, contará con un crédito extraordinario de 4.159.000 euros, de los cuales tres millones se invertirán en la rehabilitación de monumentos y patrimonio de titularidad municipal e iglesias. El importe restante se destinará a incrementar la partida para la realización de actividades de promoción cultural.

También aumenta en un millón de euros la aportación de la Diputación a la Fundación ADDA, así como en 800.000 euros la que se hace al Patronato Costa Blanca para hacer frente a distintas convocatorias de subvenciones, tanto a entidades locales como asociaciones, para la promoción turística de la provincia.

Asimismo, el presupuesto de Medio Ambiente crecerá, por su parte, en cuatro millones de euros extraordinarios para atender las demandas de los ayuntamientos. De este importe, 1,6 millones se destinarán al Plan Provincial de Ahorro Energético; 1,5 a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos; 650.000 euros a inversiones en arbolados y 200.000 al mantenimiento de senderos homologados.
El departamento de Planes y Obras Municipales, con 661.645 euros, el de Arquitectura, con 200.000 euros, o el del Parque Móvil, con 1.750.000 euros para sustituir vehículos diésel con una elevada antigüedad y kilometraje por otros 100% eléctricos y con etiqueta 0, son otros de los departamentos que contarán con remanentes para seguir desarrollando inversiones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: