La Diputación invierte 540.000 euros en dos convocatorias para mejorar la gestión de residuos

El plazo de presentación de solicitudes de estos programas de subvenciones ya está abierto y finaliza el próximo 18 de febrero

La Diputación de Alicante destinará este año más de medio millón de euros para colaborar con los municipios de la provincia en la recuperación de zonas degradadas por el vertido incontrolado de residuos y en la construcción de centros de compostaje comunitario. El BOP ha publicado esta semana las bases de estas dos convocatorias, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finaliza el próximo 18 de febrero.
“Nuestro territorio cuenta con un patrimonio natural extraordinario que debemos cuidar y proteger”, ha señalado el diputado de Medio Ambiente y Energía, Miguel Ángel Sánchez, quien ha añadido que “por ello, nuestro compromiso con los ayuntamientos y con el cuidado y protección del entorno es absoluto”.
Por un lado, los consistorios pueden acogerse al programa de subvenciones para la restauración, limpieza y recuperación de zonas degradadas por el vertido incontrolado de residuos, un plan que ha incrementado este año su dotación económica más de un 33%, hasta alcanzar los 400.000 euros.

Además de la limpieza y retirada de escombros, muebles y enseres abandonados, este importante paquete inversor contempla la mejora paisajística de las parcelas y la recuperación de la cubierta vegetal de la zona.
La otra línea de ayudas que ya está disponible es la destinada a la construcción e instalación de centros de compostaje comunitario para el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos domésticos. La Diputación de Alicante impulsa esta convocatoria, que ha pasado de 130.000 a 140.000 euros y que es especialmente demandada por los municipios de menor población, ya que conlleva una reducción estimada del 30% en la frecuencia de recogida y del 40% en las toneladas destinadas a tratamiento.
“Estos porcentajes se traducen en importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales, ya que si baja la frecuencia de recogida se ahorra combustible y disminuye la emisión de CO² a la atmósfera”, ha señalado el diputado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: