La Diputación trabaja para establecer la primera conexión aérea directa entre Alicante y Estados Unidos

El presidente solicita el apoyo de la Generalitat y de AENA para lograr que la provincia consiga, por primera vez en su historia, esta ruta con vuelos directos con América del Norte

Carlos Mazón . Fitur 2023

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana que la institución trabaja con turoperadores, agencias y asociaciones turísticas del territorio para establecer, por primera vez en la historia de la provincia, una conexión aérea directa entre Alicante y Estados Unidos. Así lo ha avanzado, tras presidir en la jornada inaugural de FITUR el ‘Día de la Costa Blanca’, un acto en el que ha desvelado esta iniciativa que ha calificado como uno de los principales ejes estratégicos del Patronato Provincial de Turismo para 2023, un año clave en la reactivación de los viajes.
“Hemos decidido ir directamente a por el mercado norteamericano, porque no hay todavía línea directa entre Estados Unidos y la Costa Blanca y vamos a trabajar para conseguirlo”, ha relatado el presidente, quien ha asegurado que se trata de una “de las grandes apuestas, sino la principal, para este Fitur”.
Según Mazón, “el público norteamericano sabrá que Alicante tiene una grandísima calidad en sus servicios, un puerto base de cruceros, uno de los mejores museos arqueológicos del mundo, turismo residencial e idiomático para estudiantes, así como uno de los encales favoritos para británicos y resto de europeos”.
Tal como ha reconocido el responsable institucional, esta conexión aérea “sería un gran salto de calidad, sería esa apuesta de gran referencia, porque a Fitur venimos a jugar fuerte y ahora mismo nuestro gran mercado potencial es el americano, al que queremos captar con profesionalidad, trabajo y mucho esfuerzo”, ha concretado.
“Empezamos el que, probablemente, es el mejor Fitur de la historia, donde queremos aprovechar las mejores oportunidades para toda la Costa Blanca y la provincia. Venimos con extraordinaria ambición, porque tenemos un sector profesional y un destino cuya colaboración público-privada funciona muy bien, se coordina muy bien y sabe ofrecerse. Mejoramos nuestra capacidad, nuestras ofertas y nuestra habilidad a la hora de establecer las estrategias turísticas más convenientes”, ha puntualizado el presidente.
Además, Mazón ha destacado el desarrollo de un espacio virtual del destino alicantino en el metaverso, como otra de las novedades de esta edición.
El organismo autónomo de la institución provincial da un paso más a nivel promocional y comunicativo y traslada su acción de difusión desde una web estática en 2D a un entorno dinámico en 3D, completamente interactivo. Esta es una de las diversas novedades que desde la Diputación se han detallado durante la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en Madrid.
Mazón, quien ha reconocido que los turistas “están preparados para dar el salto a una experiencia inmersiva del destino Costa Blanca”, ha dado a conocer “el nuevo y pionero proyecto” en el que lleva meses trabajando el Patronato Provincial de Turismo y que combina innovación, tecnología y turismo. Se trata de ‘Costa Blanca Aumentada’, cuya finalidad es la de propiciar un modelo de destino inteligente.
Esta propuesta se sustenta en la evolución de la cultura digital para aumentar la capacidad de servicio y modernización del sector, el alcance de diferentes perfiles de público, así como la visibilidad y reputación del destino.
Algunas de las acciones en las que se materializará esta estrategia del metaverso se trasladan al MARQ, como museo inteligente, la implementación de la señalética en la ruta de interior GR-330, la instalación de tótems interactivos en los accesos a la Costa Blanca o el desarrollo de una plataforma de gestión del destino.
Mazón ha desvelado que esta iniciativa “nos permitirá posicionar a la provincia de Alicante como un destino de vanguardia, mediante un salto al metaverso de la mano de Terciario Avanzado y de Telefónica, empresa que en los últimos tiempos ha establecido alianzas con referentes del mundo virtual como Microsoft, Unity o Niantic”.
El concepto de ‘Costa Blanca Aumentada’ pone el foco de atención en un ecosistema integrado por distintos entornos virtuales y recursos tecnológicos que consiguen potenciar el encuentro entre dos realidades, la turística y la virtual, con el fin de lograr incrementar el número de visitantes, mejorar la comunicación y la experiencia del cliente.
El nuevo proyecto ‘Costa Blanca, del verso al metaverso’ se presentará esta tarde en sociedad, a las 20:00 horas en el edificio de la Fundación Telefónica de la calle Fuencarral, con intervenciones, ponencias y mesas redondas para abordar las oportunidades que genera la tecnología en el sector turístico.
Según ha avanzado el presidente, “la presencia de la Costa Blanca en el metaverso tiene la capacidad de aumentar la visibilidad de nuestro destino, así como las reservas de viajes, pero también nos permite optimizar la eficiencia y capacidad de analizar la evolución y de plantear mejoras en diferentes ámbitos”.
“Todo ello supondrá un estímulo a la economía local e incrementará nuestro posicionamiento en el mercado internacional”, ha puntualizado Mazón, quien tras reconocer que 2022 ha sido el año de la recuperación del mercado turístico, en 2023 la reactivación de los viajes y el aumento de las reservas “nos empujan a seguir mejorando y a implementar acciones en nuestros tres principales ejes de acción: la presencialidad, la sostenibilidad y la digitalización”.
El acto principal de Costa Blanca, conducido por la periodista Noelia López Boluda, se ha celebrado en la Plaza Central del estand de la Comunitat Valenciana con la presencia de más de un centenar de personalidades del sector y ha arrancado con la intervención del director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo. Acompañado por la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, y por la directora del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, Laura Navarro, Mancebo se ha referido a la sostenibilidad medioambiental, pero también a la social y a la económica, “porque el turismo es una palanca para destinos consolidados, pero la sostenibilidad ayuda a los territorios más pequeños a desarrollarse”.
El director del ente turístico también ha realizado un pormenorizado repaso por las acciones llevadas a cabo en 2022 -con 143 acciones de promoción en 27 mercados, o la presencialidad con press, blogs y fam trips-, así como por el Plan Operativo del ente para esta anualidad que presenta novedades como el proyecto de ‘Xorret de Catí. Costa Blanca Interior’. Se trata de una propuesta que contará con un presupuesto de más de 10 millones de euros, sufragados con fondos europeos y provinciales durante tres anualidades, para optimizar seis espacios naturales alicantinos.
Por su parte, Nuria Montes ha sido la encargada de recordar la inversión de dos millones de euros de la Diputación de Alicante directamente para los hoteles de la provincia, dentro del programa del Imserso, actualmente infra financiado por el Gobierno central, mientras que Laura Navarro ha expuesto las cifras registradas por la terminal alicantina durante 2022 y que ascienden a más de 13,2 millones de pasajeros, recuperando el 87,7% del tráfico de 2019, anualidad récord para el aeropuerto. Crece el pasajero nacional, mientras que el internacional sigue siendo mayoritario.
El acto del ‘Día de la Costa Blanca’ ha contado con la presencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien en su intervención ha alabado el destino de la provincia que es, en sus propias palabras, “una red de ciudades de la costa y del interior, con una gran diversidad, hospitalaria y abierta al Mediterráneo, y al mundo”.
La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, la vicepresidenta segunda, Ana Serna, los diputados Eduardo Dolón, Juan de Dios Navarro, Javier Sendra, Teresa Belmonte, Alejandro Morant, Mª Carmen Jover, María Gómez, Sebastián Cañadas y Javier Gutiérrez, así como alcaldes y concejales de la provincia, profesionales del sector y responsables de asociaciones y entidades también han asistido a la cita.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: