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La Diputación y Antifraude sellan un acuerdo para prevenir la corrupción y defender la integridad pública

Julia Parra, y el director de AVAF, Joan Llinares.

La Diputación de Alicante y Agencia de Prevención y Lucha Contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana (AVAF) han firmado su primer protocolo de colaboración con el que se inicia el desarrollo de proyectos conjuntos. El documento ha sido rubricado este mediodía por la vicepresidenta primera y diputada del área, Julia Parra, y el director de AVAF, Joan Llinares.
Julia Parra ha explicado que, con este acuerdo, “se marca un antes y un después y el inicio de una etapa en la que las dos instituciones trabajaremos, mano a mano, para el fomento de actividades que incidan en la prevención del fraude y la corrupción y en la defensa de integridad y ética pública, un paso importante hacia la transparencia y la buena gestión, eje central y estratégico de nuestra actuación”.
Por su parte, Joan Llinares ha manifestado que “la firma de este protocolo con la Diputación de Alicante supone el inicio de una colaboración entre ambas instituciones para trabajar en la prevención y en la lucha contra el fraude y la corrupción. Desde la Agencia queremos ayudar a las instituciones públicas valencianas a la creación de marcos éticos y de integridad pública dando de esta forma cumplimiento a las exigencias derivadas de la entrada en vigor de la Directiva Europea 1937/2019 de protección de las personas denunciantes de corrupción”.
La primera acción que se pondrá en marcha fruto de este protocolo será habilitar un buzón de denuncias externo que podría estar operativo en un plazo de dos meses. Ya se ha empezado a trabajar en este nuevo recurso que estará accesible desde la sede electrónica de la Diputación y también a través del Portal de Transparencia (https://abierta.diputacionalicante.es/).
La titular de Transparencia ha explicado que, a efectos prácticos, “esto supone que quienes se relacionan con la Diputación de Alicante tendrán a su alcance un canal que les permitirá, con total garantía de confidencialidad, poner en conocimiento de AVAF de forma directa cualquier actuación que consideren que vulnera las leyes sobre asuntos relativos a la gestión desarrollada por la institución”.
El director de la Agencia ha señalado que “la Agencia cuenta además con el Estatuto de Protección de las personas denunciantes de corrupción que permite ofrecer protección frente a posibles represalias, así como asesoramiento jurídico”.
Esta herramienta está principalmente dirigida a los ámbitos estratégicos de contratación, subvenciones y acceso a la función pública, lo que incluye diferentes perfiles como contratistas, solicitantes de ayudas públicas o participantes en procesos de selección de personal. El canal cumple la nueva normativa aplicable y permitirá que cualquier tercero o empleados de la institución puedan presentar denuncias, con todas las garantías y manteniendo su anonimato, para que un órgano imparcial resuelva su reclamación.
En una fase posterior, desde el área de Transparencia de la Diputación se implementará el canal de denuncias interno, para lo cual se recabará también la colaboración con AVAF. Esta segunda iniciativa, que se pondrá en funcionamiento el próximo año, está dirigida a los empleados de la Diputación con la finalidad de implementar mecanismos de garantía de la integridad pública.
Igualmente, tras estrechar la relación con AVAF, se contará con su asesoramiento para otros proyectos como el desarrollo del código ético de la Diputación. “Nuestra intención es, al igual que AVAF, crear un órgano colegiado, que, aparte de evaluar la aplicación del código ético, conozca de las denuncias internas que se reciban; de ahí la importancia de la firma de este protocolo, que tendrá consecuencias positivas para la ciudadanía y para la mejora de esta institución”, ha detallado Julia Parra.
Balance
Julia Parra ha destacado que, desde julio de 2019, “se han ido cumpliendo con gran esfuerzo muchos de los retos planteados, el primero de ellos, dar mayor visibilidad al área de Transparencia que carecía de los recursos suficientes para alcanzar la autonomía necesaria y desarrollar potentes herramientas para dar conocer lo que hacemos desde la Diputación”.
En los últimos años, se han implementado herramientas encaminadas a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas con mecanismos que ponen a disposición de los ciudadanos y de las organizaciones toda la información pública. A través de una plataforma digital y de una aplicación de acceso directo y fácil se ha conseguido que, en dos clics, cualquier interesado pueda ver desde el conjunto de pagos que gestiona la Diputación hasta el estado de ejecución presupuestaria. También se ha realizado significativos avances para permitir la participación ciudadana y recoger opiniones y sugerencias.
El mayor logro a favor de los ayuntamientos ha sido la puesta en marcha de la primera línea de ayudas para implantar en los municipios planes de transparencia y participación. En dos años, 2021 y 20221, se invertirán 850.000 euros en subvenciones.


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