La escritora madrileña Almudena de Arteaga obtiene el Premio Azorín de Novela 2012 con la obra ‘Capricho’

Se trata de una novela histórica y de intriga ambientada en el Madrid de principios del siglo XIX

Álbum, pinchando sobre la foto

La periodista y escritora madrileña Almudena de Arteaga se ha alzado esta tarde con el Premio Azorín de Novela 2012 que convocan anualmente la Diputación de Alicante y Editorial Planeta. El galardón, dotado con 68.000 euros se ha fallado en el transcurso de una gala celebrada en la Sala de Cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante y que ha presidido la presidenta de la institución provincial Luisa Pastor
‘Capricho’, título de la obra ganadora, es una novela histórica y de intriga ambientada en el convulso Madrid de principios del siglo XIX donde una aristócrata, mecenas de un famoso pintor, lucha por desvelar los misterios que encierra un célebre lienzo.
Almudena de Arteaga ha explicado que todos los personajes de su obra son reales y reconocibles, excepto uno, Michelle, una sombrerera huida de la Revolución Francesa. “Los personajes femeninos de mi novela, entre los que destacan la duquesa de Alba, la condesa-duquesa de Benavente y la condesa de Chinchón, tienen una fuerza tremenda. Son todas diferentes entre sí”.
El director editorial de Editorial Planeta Carlos Revés ha anunciado que ‘Capricho’ saldrá publicada el próximo 10 de abril.
Un total de 99 obras de todo el mundo han concurrido este año al Premio Azorín de Novela 2012, de las que 75 han procedido de España, -18 de Alicante-, 2 del resto de Europa, 3 de América del Norte, 4 de América del Sur y 1 de América Central. Han concurrido también 14 novelas cuya procedencia no se ha especificado.
El jurado de la presente edición ha estado compuesto por el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, quien ha actuado como presidente, así como por el director editorial de Editorial Planeta Carlos Revés, los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado y Lola Becaria y los catedráticos de Literatura y críticos literarios Jaime Mas Ferrer y Manuel Cifo González.
Eslava Galán ha puntualizado que “una buena novela histórica debe encontrar el equilibrio entre el personaje o personajes principales y el trasfondo social y esta obra está perfectamente equilibrada”. “Almudena de Arteaga ha hecho un buen trabajo documental con personajes de muy distinto calibre”, ha concretado el escritor.
Almudena de Arteaga
Almudena de Arteaga nació en Madrid -1967-. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria es la XVIII Marquesa de Cea, título que le cedió su padre Íñigo de Arteaga y Martín.
En el año 1997 escribió su primera novela “La princesa de Éboli”, a la que se suman otras diez de distintos géneros, entre la que destaca ‘Ángeles custodios’ sobre la figura del médico alicantino Francisco Javier Balmis.
Obras ganadoras de anteriores ediciones:
– Año 1994: La Novela de Pepe Ansúrez; de Gonzalo Torrente Ballester.
– Año 1995: El burdel de Lord Byron; de Luis Antonio de Villena.
– Año 1996: La cárcel del amor; de Luis Racionero.
– Año 1997: El último banquete; de Jesús Ferrero.
– Año 1998: El Hombre, la hembra y el hambre; de Daína Chaviano.
– Año 1999: Bajarás al reino de la tierra; de José Luis Ferris.
– Año 2000: Cielos de barro; de Dulce Chacón.
– Año 2001: El Secreto de la lejía; de Luisa Castro.
– Año 2002: La muerte blanca; de Eugenia Rico.
– Año 2003: Dios se ha ido; de Javier García Sánchez.
– Año 2004: El secreto de Orcelis; de Manuel Mira.
– Año 2005: El penúltimo sueño; de Ángela Becerra.
– Año 2006: La crin de Damocles; de Javier Pérez.
– Año 2007: La caza salvaje; de Jon Juaristi.
– Año 2008: Pólvora negra; de Montero Glez.
– Año 2009: El arte de perder; de Lola Beccaria.
– Año 2010: El amor del Rey; de Begoña Aranguren.
– Año 2011: Indian Express; de Pepa Roma.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: