La Escuela Oficial de Idiomas , ofertará curso de Ruso el próximo curso

Juan Manuel Margalef, valora esta novedad en una entrevista en exclusiva a “Objetivo Torrevieja”

Hace unos días tuvimos oportunidad de conocer a Juan Manuel Margalef Blanco, director de la Escuela Oficial de Idiomas de Torrevieja, el centro de idiomas oficial de nuestra ciudad desde el 2001. Hasta ahora contaban con clases en cinco idiomas: inglés, español, alemán, francés y valenciano. Este año amplían su oferta con cursos de ruso y queremos hablar con su director para que nos dé información útil para todos los torrevejenses.

Objetivo Torrevieja.: Buenos días, Juan Manuel, ¿qué supone para nuestra ciudad que su escuela oficial de idiomas ofrezca cursos de ruso?

Juan M. M.: Supone un gran avance en la convivencia entre la comunidad eslava y española, ya que se amplia el conocimiento de las dos culturas por ambas partes. Pero estas ventajas no solo se quedan en lo social, sino que incentivan los ámbitos laborales, turísticos y por lo tanto, económicos en general. El torrevejense va a contar con otro idioma, no solo los que se hablan en la Unión Europea, sino que, con el ruso, va a ampliar sus fronteras lingüísticas y esperamos que muchas otras más.

O.T.: ¿Cómo puede alguien acceder a estos cursos?

J. M. M.: Ya tenemos en marcha la preinscripción, empezó el 2 de julio y terminará el 12 de julio, y es gratuita y telemática , es decir, a través de la página web de Conselleria: https://appweb.edu.gva.es/eoi/default.asp
Todo aquel que esté interesado en aprender ruso, o cualquier otro idioma que se imparta en nuestra escuela, debe preinscribirse si es la primera vez que quiere estudiar con nosotros. La matrícula será en julio o en septiembre, según el idioma que quieran estudiar. Toda la información aparecerá en nuestra página web: www.eoitorrevieja.com

O.T.: ¿Y si se me pasa el plazo de preinscripción? ¿Puedo acceder de alguna manera a la E.O.I. de Torrevieja?

J. M. M.: Sí, siempre que queden plazas. Solo tienen que acercarse a la escuela y hablar con nosotros. Nuestro objetivo es llegar a todas las personas que quieran aprender idiomas, por eso acabamos de poner en marcha una campaña publicitaria, a través de redes sociales, tren turístico, autobuses urbanos, carteles… Resulta increíble, que, después de 17 años de actividad en nuestra ciudad, todavía haya gente que no nos conozca, pero así es, y queremos que los vecinos de Torrevieja sepan que existimos y que somos un servicio público para todos.

O.T.: ¿Cuánto duran los cursos en la E.O.I. de Torrevieja?

J. M. M.: Son cursos de 120 horas que van desde el 1 de octubre al 25 de mayo. Normalmente, se asiste a clases dos veces a la semana, dos horas cada día. Es un horario que se puede compaginar con el trabajo, los estudios, la familia, etc.
O.T.: ¿Cuál suele ser el precio de la matrícula?
J. M. M.: Por menos de 120€ por cada curso, los alumnos reciben las 120 horas de formación y tienen derecho a presentarse al examen de certificación y obtener un título oficial, válido en toda España; y, a partir del año que viene, en toda Europa.

O.T.: ¿Qué otras actividades ofrece su centro de idiomas?

J. M. M.: Además de las clases, nuestros alumnos tienen acceso a una biblioteca con material audiovisual en los cinco idiomas y al Rincón de los libros, que es un punto de intercambio de libros (“bookcrossing”) y una zona de lectura de revistas. Por otro lado, organizamos diferentes excursiones con el objetivo de practicar el idioma que los alumnos estudian. También organizamos charlas, obras de teatro, recitales literarios…en diferentes idiomas. Además, el año pasado creamos nuestro propio coro, compuesto por alumnos y profesores, cuyo repertorio está basado en obras de estos idiomas también, para reforzar la pronunciación y utilizar la música como herramienta de aprendizaje de lenguas, que siempre es muy divertido.

O.T.: ¿Por qué la E.O.I. de Torrevieja es diferente de otras escuelas?

J. M. M.: Porque nos preocupamos de que nuestros alumnos tengan el mejor sistema de aprendizaje y para ello hemos impulsado proyectos de innovación como la Mediación, en el que somos pioneros en España, o el aprendizaje cooperativo aplicado a los idiomas, que está mucho éxito entre profesores y alumnos, incluso estamos exportándolo a otras escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana. También contamos con auxiliares de conversación, son estudiantes de universidades extranjeras que quieren hacer sus prácticas de máster en nuestro centro; así nuestros alumnos, además de sus clases habituales, pueden hablar con nativos de diferentes zonas, con diferentes acentos, y reforzar su práctica del idioma.

O.T.: ¿Alguna recomendación para los futuros alumnos?

J. M. M.: Si queréis ser competentes en otros idiomas, apuntaos a la Escuela Oficial de Idiomas de Torrevieja, porque los idiomas no solo nos abren fronteras, sino que nos abren la mente y nos dan la oportunidad de conocer otros países, otras costumbres y a otras personas. Y en nuestra escuela encontraréis un lugar donde aprender en un ambiente agradable, de forma divertida y amena. ¡Os esperamos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: