La Guardia Civil de Torrevieja detiene a los presuntos autores de cinco atracos en joyerías de la Vega Baja

Se les imputa el robo de 280.000 euros entre joyas y dinero. Amedrentaban a las víctimas apuntándoles con una pistola y amenazándoles con herramientas como martillos y hachas

VÍDEO: Pinchando sobre la foto

La Guardia Civil ha detenido en Torrevieja y Rojales a los dos presuntos autores de cinco atracos en varias joyerías de la Vega Baja. Los cinco atracos han sido cometidos en apenas dos meses generando una importante alarma social en la zona. Antes de cometer cada atraco, haciéndose pasar por clientes interesados en hacer alguna compra, visitaban la joyería y, mientras que los empleados les mostraban los productos, obtenían la información suficiente sobre las medidas de seguridad del establecimiento, los horarios de apertura y el número de empleados que se encontraban trabajando allí, pudiendo así trazar un plan que les asegurara el éxito de los robos.

Una vez elegido el momento adecuado y repartidas claramente las funciones llegaba el momento de materializar el atraco. Entraban a la joyería llamando al timbre, cuando el empleado les abría, bloqueaban el resbalón para que no se cerrara la puerta y así poder escapar con facilidad. Entraban esgrimiendo armas y gritando: “al suelo”, consiguiendo arrinconar a los empleados, a los que mantenían tirados en el suelo, en un rincón desde el que no tuvieran visibilidad ni posibilidad de activar la alarma anti atracos. Uno de los dos ladrones vigilaba al empleado, mientras que el otro registraba rápidamente la joyería arrasando con todas las piezas que encontrara a su alcance, y en un tiempo record, huían con un valioso botín antes de que llegara la Policía.

Durante el escaso tiempo que pasaban dentro del establecimiento, amedrentaban a las víctimas apuntándoles con una pistola y amenazándoles con herramientas contundentes: martillos, hachas, etc., mientras les gritaban y hacían además de dispararles o golpearles.

El primer robo se produjo el 20 de julio, en una joyería de Torrevieja, en la que los autores se llevaron piezas de joyería valoradas en 12.000 euros. Pasada poco más de una semana, se produjo otro robo de idénticas características en otra joyería de la localidad. En esta ocasión, los autores sustrajeron efectos valorados en 56.000 euros. A mediados de agosto un tercer robo en el Pilar de la Horadada, por valor de 6.250 euros. El 31 de agosto, de nuevo en Torrevieja, esta vez lograron hacerse con un botín de casi 200.000 euros. Y finalmente, entrado septiembre, esta vez en Rojales, sustrajeron 6.000 euros entre joyas y dinero en efectivo.

Las minuciosas inspecciones oculares efectuadas por los investigadores tanto en las joyerías como en el vehículo empleado para cometer los delitos, y un importante trabajo de recopilación y análisis de información recabada entre los afectados, han permitido hallar los indicios suficientes para localizar y detener a los presuntos responsables.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrevieja, que ha recuperado algunas de las joyas, 1.650 euros en metálico, el material empleado para cometer los atracos y el turismo utilizado en los atracos, que había sido previamente robado en una vivienda de Torrevieja.

Han sido detenidos dos hombres, el 12 de septiembre en Torrevieja, un hombre de nacionalidad peruana. Posteriormente, el 20 de septiembre fue detenido en Rojales otro hombre, de nacionalidad española, de 24 años. Se les imputan cinco delitos de robo con violencia e intimidación, un delito de robo en interior de vivienda, y otro de robo de vehículo. Han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Torrevieja que ha decretado el ingreso en prisión provisional de ambos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: