La Guardia Civil y la Agencia Tributaria incautan en el Puerto de Alicante objetos falsificados por valor de más de 13 millones de euros

Al abrir el contenedor para la inspección, había cajas utilizadas como pantalla para que no se descubrieran los 102.600 objetos falsificados escondidos en la parte trasera.

Aspecto de los numerosos paquetes incautados

La Guardia Civil de Alicante y la Agencia Tributaria han llevado a cabo, en el Puerto de Alicante, una operación contra la distribución de objetos falsificados, que ha culminado con la detención, en Pinto (Madrid), de un ciudadano chino de 48 años como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial. El total de las piezas incautadas es de 102.600 unidades, cuyo perjuicio económico causado a las marcas ronda los 13.315.900 euros.

A finales del mes de abril, agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI), de la Sección Fiscal del Puerto de Alicante, procedieron a la inspección de un contendor, procedente de China, que se encontraba en las instalaciones del Almacén de Depósito Temporal (ADT) denominado “Alicante Port”, situado en el muelle de Poniente nº 15. La inspección se realizó en colaboración con efectivos de la Unidad de Análisis y Riesgo (UAR), pertenecientes a la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Alicante.

Al abrir el contenedor, se encontraron con unas primeras cajas que contenían artículos de bisutería, pañuelos y carteras de mano, todo conforme a lo declarado. Pero sólo eran cajas pantalla que trataban de ocultar las 102.600 prendas falsificadas, cuyo destino era una nave industrial de Fuenlabrada (Madrid).
La mercancía se retuvo, mientras se investigaba la identidad exacta del titular de la empresa madrileña y se enviaban varias muestras a representantes legales de las marcas para solicitar informes sobre su autenticidad.
Durante los meses de mayo y junio, se fueron recibiendo testificaciones de las empresas sobre la falsedad de los productos, siendo el perjuicio económico total causado de unos 13.315.905 euros.
Para la investigación y detención del destinatario del contenedor, los agentes de la ODAIFI de la Guardia Civil de Alicante, contaron con la colaboración del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pinto (Madrid), que fue quien trató de localizarlo primero en la nave de Fuenlabrada, y después por otras naves industriales que poseía en Pinto y Alcorcón.
Este hombre de 48 años, de nacionalidad china, ha sido finalmente detenido en Pinto (Madrid), como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial. Tras su declaración, ha quedado en libertad a disposición del Juzgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: