La imagen de la Purísima, preside la fachada del Museo de la Semana Santa, en su 30º Aniversario

Ayer se cumplió el deseo del arquitecto Eduardo Elkouss, de que esta imagen fuera colocada en la fachada, según la idea original de la obra. La gran familia de la Semana Santa de Torrevieja, se reunió ayer en la entrada del Museo “Tomás Valcárcel”, para celebrar con un emotivo acto, el 30º Aniversario de la puesta en marcha del mismo.

Álbum, pinchando sobre la foto

VÍDEO: Pinchando AQUÍ

El acto que fue introducido por el periodista local, Francisco Reyes Prieto, contó con la presencia del arquitecto del proyecto, Eduardo Elkouss; el consiliario de la JMC, Manuel Martínez Rocamora; el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón; el alcalde que impulsó el nacimiento del Museo, Pedro A. Hernández Mateo; la Reina de la Sal, Victoria Magoñ Rodríguez y su dama Juncal Gómez Rivero; el Párroco de San Roque y Santa Ana, Pedro Payá; el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Francisco Beltrán y su Junta Directiva; el concejal de cultura, Antonio Quesada, así como varios miembros de la Corporación Municipal; ex presidentes de la JMC y numerosos cofrades y fieles.

Abrió las intervenciones el Presidente de la JMC, que agradeció a todos la asistencia al acto e hizo un llamamiento a todas las Cofradías para impulsar el Museo y dotarlo del calor y la colaboración, para hacerlo la casa de todos y luchar por la ampliación del mismo para que el tesoro material y humano que conserva, sea el espejo de nuestra Semana Santa.

Tomó la palabra el prestigioso arquitecto Eduardo Elkouss, cuya primera obra en nuestra ciudad, fue el Museo que lleva el nombre de “Tomás Valcárcel”, contando con en nuestra ciudad con una obra tan emblemática, como el Palacio de los Deportes “Tavi y Carmona”. Elkouss, no quiso olvidar a nadie de los que formaron parte de aquel proyecto hecho realidad, en el que quiso plasmar la idiosincrasia torrevejense en su vertiente popular y religiosa, de tal forma que quiso que estuviera orientado hacia Roma, comenzado precisamente por el presentador, Francisco Reyes que le orientó y mostró las líneas maestras de la futura obra, así como al presidente de la JMC de aquel lejano año, Ramón Bernabé Velasco, al alcalde de la época, Pedro A. Hernández Mateo y a todos aquellos presentes y ausentes que pusieron su grano de arena para que el edificio fuese una realidad.

Tomó por último la palabra el alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón que contó como en aquella época, aunque por su juventud no asistió a este evento, ya vivía la Semana Santa torrevejense, de la mano de su padre, perteneciente a la Santa Cena, cuyo colectivo de hostelería y comercio sustentaba sus filas. Aunque su Cofradía de “toda la vida” es la de San Juan Evangelista.

Recordó que Pedro Á. Hernández, fue el gran impulsor del Museo, hasta tal punto que visitaba diariamente las obras del mismo. Aprovechó para felicitar a Francisco Beltrán y la Junta Directiva de la JMC, así como a todos los presidentes que ha habido en este tiempo por conservar y relanzar este Museo, que en breve será remodelado y ampliado conforme a la normativa vigente, con el fin de que pueda acoger el importante legado de la Semana Santa.

Para cerrar el acto, Francisco Reyes, relató como cuando se terminó el Museo, era deseo del arquitecto y de su familia que la imagen de La Purísima, aunque ya contaba con una imagen en el interior, presidiera la fachada del Museo, en una hornacina construida en aquella época a tal efecto, y treinta años después se hacía realidad ese deseo, pasado a descubrir la imagen, que fue bendecida por el Consiliario de la JMC.

La parte musical del acto contó con los intérpretes, Antonio Martínez Prieto (barítono), Adrián Vallejos (saxofón alto), Marcos Sánchez (percusión) y Aurelio Martínez López ( piano), que interpretaron de apertura del acto el “Ave María” de Giulio Caccini y cerró con “Hermosa sois”, plegaria popular a la Inmaculada.

Como fin del acto todos los presentes pudieron admirar el interior del Museo que durante días fue acondicionado para mayor lucimiento de sus obras de arte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: