Torrevieja celebró anoche el “Día Mundial del Teatro”, haciéndolo coincidir la entrega de Premios del Concurso de Teatro Aficionados con la Lectura del Manifiesto por Vicente Rodado
El Auditorio del Centro Cultural Virgen del Carmen acogió anoche la Gala del “Día Mundial del Teatro”, que estuvo presentada por Matías Antón, director de la Escuela Municipal de Teatro. El primer acto fue la entrega de Premios del III Concurso Nacional de Teatro Aficionado “Raúl Ferrández”, celebrado en nuestra ciudad entre los días 21 y 25 de marzo, al que concurrieron cuatro obras de toda España. El jurado presente en el escenario, junto al concejal de cultura, Antonio Quesada y a la que fue mujer del mayor dramaturgo torrevejense, María José Arias (Yeyu), otorgó los siguientes premios:
- Premio mejo actor: Paco Peraille, obra “Las cuatro torres”.
- Premio mejor actriz: Lorena Lara Sandoval, obra “El Eunuco”
- Premio especial del público “Maribel Vallejos” dotado con 500 € y trofeo: Asociación RyD teatro – Doble R Teatro por la obra “Las Cuatro Torres”.
- Premio a la mejor obra dotado con 2000 € y trofeo: Asociación RyD teatro – Doble R Teatro por la obra “Las Cuatro Torres”.
Posteriormente se leyó el Manifiesto del Día Mundial del Teatro 2023, escrito por la actriz egipcia Samiha Ayoub, con traducción de Osvaldo R. Salazar S. por parte de Vicente Rodado, profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, amigo y compañero de piso del actor torrevejense Raúl Ferrández, cuando estos vivían en Madrid.
Mensaje del Día Mundial del Teatro 2023
A todos mis amigos los artistas de teatro de todo el mundo:
“Les escribo este mensaje en el Día Mundial del Teatro, y por más que me inunde la felicidad de estar hablando con ustedes, cada fibra de mi ser tiembla bajo el peso de lo que sufrimos to- dos –los artistas teatrales y los no teatrales– de las presiones demoledoras y los sentimientos encontrados en medio del estado actual del mundo. La inestabilidad es un resultado directo de lo que está pasando nuestro mundo hoy en día en términos de conflictos, guerras y desas- tres naturales que han tenido efectos devastadores no solo en nuestro mundo material, sino también en nuestro mundo espiritual y nuestra paz psicológica.
Les hablo hoy mientras tengo la sensación de que el mundo entero se ha vuelto como islas aisladas o como barcos que huyen en un horizonte lleno de niebla, cada uno de ellos desple- gando sus velas y navegando sin guía, sin ver nada en el horizonte que lo guía y, a pesar de ello, siguen navegando, esperando llegar a un puerto seguro que lo contenga después de su largo andar en medio de un mar embravecido.
Nuestro mundo nunca ha estado tan estrechamente conectado entre sí como lo está hoy, pero al mismo tiempo nunca ha estado más disonante y más alejado el uno del otro que hoy. He ahí la dramática paradoja que nos impone nuestro mundo contemporáneo. A pesar de lo que todos estamos presenciando en cuanto a la convergencia en la circulación de noticias y comunicaciones modernas que rompió todas las barreras de las fronteras geográficas, los conflictos y tensiones que vive el mundo rebasaron los límites de la percepción lógica y crea- ron, en medio de esta aparente convergencia, una divergencia fundamental que nos aleja de la verdadera esencia de la humanidad en su forma más simple.”
El teatro en su esencia original es un acto puramente humano basado en la verdadera esencia de la humanidad, que es la vida. En palabras del gran pionero Konstantin Stanislavsky
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura |
Deja un comentario