Más de ochocientas personas abarrotaron en la noche de ayer, primer domingo de Cuaresma, el Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción, para revivir un año más una obra que ya es imprescindible en el ámbito de la Semana Santa torrevejense.
El altar mayor
Convertido en el trozo de una Palestina tomada en el siglo I de nuestra era por los romanos, donde más de cuarenta actores aficionados locales, dirigidos por Matías Antón Mena, dieron vida a la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, basada en la obra original de Luis Fernández Ardavín “Estampas de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo”, publicada el cinco de mayo de 1934 y que fue estrenada en su formato original en el Teatro Beatriz de Madrid por la compañía Vila Davi, el día 6 de abril del año 34.
Estos actores, con su saber hacer, como si fueran grandes profesionales, nos hicieron revivir una historia sin fecha de caducidad, porque el mensaje de amor al prójimo y el sacrifico personal para salvar a una humanidad que cada día empobrece los valores tan grandes como el amor a los demás, la caridad y la compasión, nunca decaen.
La historia.
Que narra los hechos que anoche pudimos rememorar, no es un invento de la Iglesia católica, sino una historia narrada por muchos autores y plasmada con detalle en los Santos Evangelios. Todos sabemos su inicio y final, pero lo de anoche fue impresionante en cuanto a puesta en escena, interpretación de los papeles de todos, sin dejarnos a nadie, pero hubo varias escenas que no quiero dejar de resaltar. Conchita García, se metió en el papel de una madre dolorosa, temerosa del futuro de su hijo primero y partida de dolor en los actos de la crucifixión y la Soledad, que pusieron los «pelos de punta» a todos los que nos encontrábamos allí.
Al igual que esa escena en el Huerto de los Olivos de José Antonio Quesada, bordando el papel de Jesucristo y que se rompe en el suelo pidiendo piedad al padre, e impresionante por último ese el Judas que enloquecido dando vueltas por todo el recinto como poseído por un diablo, arrepintiendo de la traición a Jesús y que nos dejó a todos impresionados.
Al final.
De la representación a que asistieron el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón y varios de los concejales del equipo de Gobierno, así como todos los sacerdotes de la ciudad y el recién nombrado Canónigo de la Catedral de Orihuela, Manuel Martínez Rocamora.
Muchas emociones surgieron al final de la representación cuando el actor principal Antonio Quesada, quiso que Roque Canales, que con tanto acierto interpretó a Judas el pasado año, y que este año por motivos personales no lo pudo hacer, accediera al altar mayor para posar con el grupo.
No puedo olvidarme del inmenso trabajo, que pude comprobar directamente del Director Técnico, José Antonio Vallejos, que supo ambientar la obra con piezas de Tchaikovsky, Edward Grieg, Johann Sebastian Bach, Franz Liszt, George Friedrich Haendel, Gustavo Mahler, Mozart, Tomaso Albinoni, Wagner, Gaetano Donizetti, Strauss, Saint-Saëns, una sensacional selección que elevó mucho más la categoría de la obra.
El grupo “Getsemaní”
Heredero de esta impresionante tradición fue impulsado en el año 1996 por el entonces párroco de la Inmaculada, José Antonio Moya Grau y tanto entonces como en esta ocasión, está dirigida por el poeta, actor y director, Matías Antón Mena, quien también ha realizado una adaptación de esta obra que desde el pasado año ponen en escena actores aficionados, cuya mayoría son los mismos que la representaron por primera vez.
Las estampas están distribuidas en tres actos y dieciséis cuadros en verso. La música utilizada La primera representación en Torrevieja fue en el año 1996 en la Parroquia de la Inmaculada y en 1997 se volvió a realizar en Torrevieja y en Aspe. En 1998 fue en Pinoso y en 1999 de nuevo en Torrevieja en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. 24 años después, se repuso con la misma ilusión del primer día en la Parroquia de San Roque y Santa Ana el 19 de marzo de 2023 y varios días después en esta misma Iglesia de la Purísima.
PARTICIPANTES EN LA REPRESENTACIÓN DE «LA PASIÓN
Dirección y dramaturgia: Matías Antón Mena
REPARTO:
Jesucristo: J. Antonio Quesada Hurtado
María: Conchita García de Otazo y Albertus
Caifás: Ramón Bernabé Navarro
Anás: Luis Mariano Andreu Ruiz
Abdías: José Manuel Pizana
Samaritana: Carmen Solano Ñíguez
Magdalena: Manoli Cuenca Trucharte
Verónica: Verónica Torres Moreno
Mujer 1: Aitana Boj Molina
Mujer 2: Isabel Molina Meseguer
Mujer 3: Ana Marín López
Mujer 4: Paqui Marín López
Raquel: Lola Canales Bernabé
Ángel: Lucía Andreu Solano
Centurión: Matías Antón Catalá
Abdarón: José Manuel Pizana Boj
Benjamín: Rafael Ruiz Paredes
Pilatos: Pedro Payá Giménez
Juan: Ramón Bernabé Navarro
Simón: Francisco Munuera Ros
Santiago el Menor: Francisco Reyes Prieto Pérez
Santiago el Mayor: Marco Antonio Torres Mazón
Tadeo: José Manuel Pizana Boj
Mateo: Manuel Pérez García
Bartolomé: José Antonio Martínez Pérez
Andrés: Luis Mariano Andreu Ruiz
Judas: Matías Antón Catalá
Tomás: Rafael Ruiz Paredes
Pedro: Eliseo Pérez Gracia
Felipe: Guillermo Lobato Martín
Cirineo: Francisco Reyes Prieto
Rufo: Pedro Bernabé Marín
Alejandro: Daniel Quesada Cuenca
Malco: Paco Beltrán Blanco
Soldado 1º: Adrián Rodríguez Torres
Soldado 2º: Ismael Rodríguez Torres
Testigo 1: Verónica Torres Moreno
Testigo 2: Paqui Marín López
Gamaliel: Francisco Munuera Ros
Marìa Salomé: Marisol Cos Delgado
Criada : Carolina Martínez López
Pueblo:
Carmen Pizana Cerezuela,
Pablo Salinas Cuenca ,
Simón Andreu Solano y Miguel Guijarro Torres
Ayudante de direcciòn y maquillaje: Aurora Catalá Antón
Regidora: Lola Canales Bernabé
Jefa de atrezzo: Verónica Torres Moreno
Vestuario y Sastrería: Paqui Marín López
Maquillaje: Raquel Bernabé Navarro y Rosario Torregrosa Bernabé
Dirección técnica: José Antonio Vallejos y Manuel Pérez García
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Deja un comentario