El finalista ha sido el joven Alfonso Goizueta, de 24 años, doctor en Relaciones Internacionales y cofundador del podcast La torre del Faro, por ‘La sangre del padre’.
Sonsoles Ónega, periodista y presentadora del programa vespertino de Antena 3 Y ahora Sonsoles, ha ganado el 72 premio Planeta fallado este domingo en Barcelona en el día de Santa Teresa, como es tradición desde que se instauró, con la novela Las hijas de la criada.
Ónega, próxima a cumplir 46 años (el 30 de noviembre), que dio el salto de Telecinco a Antena 3 con un notable éxito de audiencia en su franja horaria, ha conquistado este galardón literario, dotado con un millón de euros, con una novela histórica y romántica de dos familias que ven intercambiados sus bebés al nacer y que se presentó bajo el título de Otoño sin ti y con el seudónimo Gabriela Monte.
Al recibir el galardón, ha asegurado que este discurso es “el más difícil” que ha pronunciado en su vida, y ha avanzado que en su novela ahonda en una temática que está presente en todas sus obras anteriores: el destino.
Las hijas de la criada “arranca con una venganza cruel que raja las vidas y condicionará a los personajes” en una historia donde también tiene cabida el amor, la búsqueda de la verdad y los desamores, y en la que las mujeres valientes son
Ha confesado que este es el desafío más exigente al que se ha enfrentado en su vida, en la que ha asegurado que ha acumulado “muchos fracasos”, y ha recordado que este 2023 se han cumplido 18 años de la publicación de su primera novela.
Ónega ha reivindicado el poder de la lectura, afirmando que no hay ciudadano mejor armado frente a los poderes y los abusos que un ciudadano leído, y ha concluido su discurso dedicando el galardón a los suyos, “a las escritoras con hijos y a los hijos de las escritoras”.
Por su parte, el finalista, experto en Grecia, Alfonso Goizueta, ha sido finalista del Planeta 2023 y ganador de 200.000 euros con La sangre del padre, una novela histórica muy fiel al perfil de Alejandro Magno. El título con el que fue presentada era El rey del Este, con el seudónimo Luis Parterrío.
Sonsoles Ónega, hija del periodista Fernando Ónega, ya ganó el XXII Premio de novela Fernando Lara con Después del amor. Además, ha publicado Mil besos prohibidos, Nosotras que lo quisimos todo, Encuentros en Bonaval, Donde Dios no estuvo y Calle Habana esquina Obispo, en 2004, con la que ganó el III Premio Letras de novela corta y debutó en el mundo literario.
Por su parte, el finalista comenzó su carrera con dos ensayos sobre la historia de la geopolítica europea de entreguerras, Limitando el poder 1871-1939. Y Los últimos gobernantes de Castilla, sobre los orígenes de la unidad nacional española. Su primera novela fue Corazón de Deidades, un retrato humano de los dioses griego y sus mitos.
Un total de 1.129 novelas se han presentado a la edición de este año, una cifra récord y en la que, según los organizadores, abundan la novela negra, la testimonial y la de personajes femeninos. El jurado lo ha presidido Juan Eslava Galán y lo han completado José Manuel Blecua, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Fernando Delgado y la directora de Editorial Planeta, Belén López
FUENTE: 20 Minutos
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura | Tagged: Onega, Planeta, Premio, Sonsoles |
Deja un comentario