La proliferación de lluvias la mayor causa de la plaga de mosquitos en Torrevieja

La participación ciudadana imprescindible para atajar el problema

Álbum, varias actuaciones, pinchando sobre la foto

ENLACES PARA AVISOS EN EL INTERIOR

Desde hace unos días en distintos medios de comunicación y redes sociales se han recibido quejas por la aparición de plagas de mosquitos en distintos puntos del término municipal de nuestra ciudad, así como, esporádicamente en algunas zonas proliferación de colonias de ratas y cucarachas. Es por ello que nos hemos puesto en comunicación con la concejal de Sanidad y Control de Plagas,  Diana Box,  para que nos explique el motivo por el cual, pese a hacerse efectiva la campaña de fumigación, siguen proliferando plagas sobre todo en los diversos puntos dónde hay zonas húmedas.

¿Objetivo Torrevieja?: Señora concejala ¿Cómo enfoca desde su concejalía este problema y qué razones existen para que, pese a fumigar continuamente desde hace semanas en el término municipal, sigan proliferando las nubes de mosquitos?

Diana Box: Venimos trabajando todo el año desde que asumimos el gobierno en este tema, respetando las fechas para los tratamientos que se suceden de los mosquitos, pero este año es excepcional, tan excepcional como  la crisis sanitaria por el Covid.19 que estamos viviendo. Se están dando una cantidad de focos, según la empresa encargada de los diversos tratamientos, porque los periodos de lluvia han sido más  continuos en estos meses y hay zonas con aguas estancadas, mayores que otros años.

Hay que tener en cuenta que debido a la pandemia, cientos de propiedades de segunda ocupación no pueden ser habitadas por las restricciones de movilidad interterritorial y sus piscinas, maceteros, etc. son focos de larvas. Se está fumigando en zonas exteriores y contactando con sus propietarios,  vecinos y administradores para poder acceder a esas propiedades y hacerlas efectivas.

Se han fumigado en el término municipal, durante  todo este tiempo, pero es imprescindible, tener las piscinas limpias y las aguas cloradas, además de impedir las aguas estancadas de las macetas.

O. T. Se anuncian para hoy lunes y durante esta semana algunos días de lluvias de nuevo.  ¿Supone esto un volver a empezar?

D. B. Volver a empezar no. Evidentemente cada vez que llueve se eliminan los productos que se utilizan para las larvas y herbicidas de anteriores actuaciones, pero en breve se vuelve a fumigar

O. T. ¿Está previsto un refuerzo importante del Ayuntamiento para volver a fumigar por las mismas zonas que se ha realizado y que todavía siguen existiendo esas plagas?

D. B. Sí, pero no solo se pasa en una ocasión, sino que sobre todo en las zonas donde existen zonas con más humedales, se repite varias veces a la semana.

O. T. Respecto a las colonias de cucarachas y ratas,  en diversas ocasiones se le ha preguntado a las diversas concejalías,  tanto de este gobierno, como de anteriores por este aspecto y la respuesta ha sido,  qué gran parte de este problema viene del el alcantarillado y que es  la empresa mixta Agamed quien realiza fumigaciones intensivas periódicamente. ¿Nos confirma este término?

D. B. Así es, pero nosotros colaboramos, precisamente en este tiempo de la pandemia, ya que como es sabido, el confinamiento, ha creado un ambiente exterior en la naturaleza, de insistencia de ruidos, vibraciones y movimiento que ha hecho que la naturaleza tome ese espacio. No hay más ratas, ni más cucarachas, sino que su propio instinto les ha hecho tomar las calles, como otras especies de animales. No constante también hay que el estado de alarma, marcó unos servicios mínimos que ahora se han reforzado, con fumigaciones intensas de alcantarillas e imbornales en todo el término  municipal, de lo que está dando cumplida información el concejal del ciclo hídrico, Antonio Vidal

O. T.: Por último Usted cree que sería conveniente que los vecinos afectados, pongan en conocimiento del Ayuntamiento a través de algún teléfono u otro medio, cualquier incidencia de este tipo y la zona en concreto donde aparecen estas nubes de mosquitos y las colonias de cucarachas o ratas, para poder atacar directamente el problema?

D. B. Así es.  De hecho nosotros recibimos  avisos a través de la página oficial y en Facebook de la Concejalía de Sanidad, contando también con el servicio de “Atención a la Ciudadanía- SAC”  de la empresa adjudicataria Compañía de Tratamientos de Levante”. Recibido el aviso, se facilita a la empresa el teléfono de la persona y se ponen en contacto con ellos, para atacar con más eficacia estas plagas de mosquitos, de cucarachas y ratas.

Les facilitamos las páginas donde pueden contactar y dejar sus avisos respecto a estas cuestiones:

Facebook “Torrevieja Sanidad” 

Sanidad@torrevieja.eu

https://ctl-plagas.com/contactar-con-ctl/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: